En un lago de alta montaña del Pirineo de Huesca, a 2.100 metros de longitud, unos investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida (UdL), han descubierto una población de tritones única en el mundo.

Se trata de un grupo de "Calotriton Asper", que es conocido popularmente como tritón pirenaico y que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie, que está incluida en la categoría de "casi amenazada".

La característica peculiar de los tritones encontrados en el lago oscense es que logran la madurez sexual sin completar la metamorfosis morfológica, lo que se denomina neotenia.

El profesor Delfí Sanuy ha explicado que, probablemente, ésta es la única población neoténica del tritón del Pirineo que existe en la actualidad, ya que la introducción de peces para la pesca deportiva en ríos y lagos los ha hecho desaparecer.

El proyecto, que se ha llevado a cabo con el patrocinio del Programa de Biodiversidad de Endesa, ha contado con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Los investigadores han analizado las características morfológicas, ecológicas y genéticas de esta población de tritones, que reune unos 400 ejemplares, y han comprobado que su adaptación a unas condiciones de vida extremas los diferencia bastante de sus congéneres.

Sanuy ha añadido que 'teniendo en cuenta que durante la última glaciación los macizos pirenaicos eran demasiados fríos para ser habitados por la especie, este proceso único de neotenia adaptada a la vida lacustre se ha producido en menos de 8.000 años'.

Los tritones neoténicos descubiertos por los expertos de la UdL son siempre acuáticos, presentan branquias en varios grados de desarrollo, tienen la piel lisa y un aspecto esbelto. Su maduración sexual es rápida, pero viven mucho menos tiempo que el resto de tritones del Pirineo, que llegan a los 25 años.

Estas características los diferencian tanto de los tritones de torrente como de otras poblaciones neoténicas en general.

Lo más sorprendente, según Delfí Sanuy, 'es que hay una reducción del flujo genético entre la población del lago y la del torrente'.

Esto demostraría que 'la neotenia como medio para adaptarse a un hábitat muy diferente del original habría producido un cierto aislamiento respeto a otras poblaciones de tritones próximas'.

Los científicos continuarán investigando por toda la zona para seguir comparando esta población de tritones del Pirineo con otras próximas y para estudiar su proceso evolutivo.

'La pregunta que queda en el aire es cómo estos animales se han adaptado a unas condiciones de vida extremas, diferenciándose de otros individuos de su especie tanto morfológica como genéticamente', concluye Sanuy.

This entry was posted on martes, junio 29, 2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails