El domingo pasado una ballena gris, especie considerada extinta en el Atlántico Norte desde hace 300 años, fue vista frente a la Costa de Barcelona.

Según Submón, entidad de estudio y conservación del medio marino, se trata de la primera que se ve en la cuenca occidental del mediterráneo.

Se sacaron fotografías y han sido cotejadas entre el equipo de Submón y personal del National Marine Mammal Laboratory de National Marine Fisheries Services de NOAA en EE.UU.

Creen que podría tratarse del mismo ejemplar que fue visto en aguas israelíes en mayo.

La presencia de la ballena en aguas mediterráneas ha abierto un debate científico acerca del origen del animal, según Submón. Podría ser uno de los pocos supervivientes de la población atlántica o pertenecer a la población del Pacífico, que ha llegado hasta el mediterráneo.

Esta ballena es una especie de migración costera que mide unos 16 metros de longitud y que habita en aguas del Pacífico.

La población de ballena gris se considera extinta en el Atlántico Norte desde hace 300 años por la presión de la caza ballenera.

A través de muestras genéticas o a través de la comparación de fotografías en catálogos de fotoidentificación a nivel internacional, que tengan registro, tanto de la aleta caudal como del dorso del animal, podrían dar identidad a esta ballena.

El avistamiento fue realizado por el velero 'Onas', cuya tripulación colabora en la red de voluntarios de Submon, que participan en un proyecto de custodia marina, con la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Submón es una entidad sin ánimo de lucro, que desde el año 2003 desarrolla proyectos y actuaciones dentro de las diferentes vertientes de estudio, divulgación y conservación del medio marino.

This entry was posted on viernes, junio 04, 2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails