Unos científicos británicos han descubierto en un estudio con ratones, la sustancia que hace que la hembra se sienta más atraída hacia un macho en particular y lo han llamado feromona "darcin", se encuentra en los ratones pero en los humanos a lo mejor hay sustancias similares.

El nombre lo han escogido en honor a Darcy, que es el atractivo héroe de "Orgullo y Prejuicio".

Esta inusual sustancia es una feromona que se encuentra en la orina de los machos y es la primera vez que se identifica a un compuesto específico capaz de "despertar" la atracción sexual de un individuo en particular, según explican los investigadores.

El hallazgo fue llevado a cabo en ratones, pero los investigadores de la Universidad de Liverpool - Inglaterra, creen que podrían haber sustancias en humanos capaces de despertar respuestas similares ante el olor de un individuo en particular.

Estudios anteriores ya han demostrado que las feromonas liberan señales químicas específicas para la comunicación entre individuos de una misma especie. Estos compuestos son capaces de provocar comportamientos específicos o desencadenar procesos fisiológicos en los individuos.

Estas señales químicas que liberan feromonas pueden ser detectadas tanto en aromas como en sabores y algunos animales las utilizan para organizar sus conductas sociales, incluyendo la atracción sexual para el apareamiento.

Se sabía que en los ratones, las feromonas las utilizan para "anunciar" la ubicación del animal o para "marcar" la posesión y dominio de un territorio.

Pero no se había logrado entender hasta ahora era si existen compuestos específicos utilizados por los mamíferos para provocar respuestas específicas, como la atracción hacia un individuo en particular.

Para poder investigarlo, los científicos estudiaron a más de 450 ratonas hembras adultas que mantuvieron en cautiverio.

Colocaron a las ratonas junto a dos marcas aromáticas de orina, una de un macho y otra de una hembra y se siguió un registro de tiempo que los animales pasaban junto a cada una de las marcas.

Las ratonas podrían "tocar" en algunos de los experimentos la marca aromática pero en otros sólo recibían el olor suspendido en el aire. Los científicos descubrieron que las hembras pasaron más tiempo con los aromas de los machos y además, lograron memorizar el olor particular de ese macho.

"El contacto con la feromona darcin consistentemente duplicó el tiempo que las hembras pasaron cerca del aroma de un macho" explica la doctora Jane Hurst, quien dirigió la investigación.

"Cuando podían tocar a darcin con la nariz las hembras lograron aprender ese olor particular y subsecuentemente triplicaron el tiempo que pasaron cerca del aroma suspendido en el aire de ese mismo macho. Y no mostraron ninguna atracción hacia otros machos", agrega la investigadora.

Esto revela, según los investigadores, que la proteína darcin estimula una respuesta a olores específicos no sólo por un proceso de aprendizaje sino también con la memoria. Y esto, afirman, permite que la atracción sexual femenina sea selectiva hacia un macho en particular.

Los investigadores afirman que es la primera vez que se logra identificar a una proteína específica capaz de provocar una respuesta de atracción sexual en un vertebrado.

Tal como señala la doctora Hurst "aunque darcin se encuentra sólo en esta especie, quizás hay feromonas similares capaces de estimular el aprendizaje del olor de un individuo que podrían ser la base de respuestas específicas individuales en humanos".

This entry was posted on martes, junio 15, 2010 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails