Por primera vez en Europa, unos investigadores españoles han grabado a alta velocidad a los duendes y elfos de las tormentas.

Son unos fenómenos eléctricos fugaces y luminosos que se producen en las capas altas de la atmósfera.

"Por primera vez en Europa hemos podido detectar mediante video de alta velocidad la ocurrencia de unos fenómenos luminosos transitorios en la alta atmosfera: los denominados duendes o
sprites (con forma de zanahoria o columna) y los elfos o elves (con forma de anillo)", decía Joan Montanyà, coautor del trabajo e investigador del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Estos resultados reflejan que hay menos elfos en las tormentas que se forman sobre la tierra que en las del mar, donde supuestamente las corrientes eléctricas son más energéticas, sobre todo en invierno.

En algunas de las grabaciones aparecen a la misma vez elfos y duendes, que indican la severidad de los rayos sobre el mar en tormentas invernales.

También observaron la interación de dos duendes, contra el primero cochó y rebotó una de las ramificaciones del segundo, un suceso que da pistas sobre su dinámica y estructura eléctrica.

Los duendes suelen surgir durante unos 40 milisegundos a 20 o 30 kilómetros de la localización del rayo.

"Todos estos fenómenos están relacionados con las tormentas, especialmente las invernales, pero solo aparecen en sistemas convectivos de mesoescala (usualmente en grandes frentes) en los que se producen rayos de mucha energía o corrientes eléctricas extremas", decía el científico.

Es difícil grabarlos in situ durante las tormentas, por lo que los investigadores colocaron en tierra una cámara de vídeo de alta velocidad con un intensificador de imagen. Con ella registraron de forma remota (a una distancia de entre 400 y 1.000 kilómetros) una tormenta invernal en el Mediterráneo Occidental, desde la costa española hasta la italiana.

"Gracias a las observaciones no solo se capturan imágenes de estos eventos de corta duración, sino que además se puede estudiar la estructura y la dinámica de estas descargas eléctricas tan singulares".

"Conocer la física que se esconde detrás de los rayos y los eventos asociados nos ayudará a protegernos mejor", decía Montanyà, que destacó la importancia de la investigación sobre duendes y elfos para entender mejor otros fenómenos como los rayos gamma de origen terrestre (TGF, Terrestrial Gamma-ray Flash), que también se desarrollan sobre las tormentas eléctricas.

El objetivo de la futura misión ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor) de la Agencia Espacial Europea (ESA) es monotorizar estos fenómenos mediante la colocación de un instrumento externo en la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento está previsto para 2013.

This entry was posted on martes, junio 15, 2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails