La tortuga boba llamada "Aurora", ha cruzado en cinco meses el Atlántico para viajar desde Canarias al Caribe.

Ha recorrido 6.172 kilómetros y ha permitido seguir por primera vez la migración transoceánica de una tortuga marcada en Canarias.

La fundación pública "Observatorio Ambiental de Granadilla" tiene un plan de seguimiento y marcó a Aurora en julio de 2009.

La tortuga, cuando fue capturada tenía un caparazón de 53.5 centímetros sobre el que se le colocó un transmisor para seguir sus movimientos via satélite.

Permaneció un tiempo en el Archipiélago canario.

El Observatorio Ambiental de Granadilla ha informado que estas migraciones ya se han registrado con tortugas marcadas en Andalucía, Azores y Madeira, pero ésta, es la primera vez que se consigue hacer el seguimiento completo de la migración transoceánica.

Esta nueva migración transatlántica pone de manifiesto la necesidad de desarrollar políticas de conservación más allá de las fronteras regionales, nacionales y continentales, porque lo que se debe de hacer es conservar las especies que durante su vida se comportan como viajeras que sobrepasan fronteras y atraviesan aguas internacionales.

La tortuga Aurora es una de las diecisieta que forman parte del estudio que desarrolla el observatorio sobre esta especie, dentro de su programa de seguimiento para evaluar el estado de conservación de la tortuga boba en Canarias.

Las aguas canarias son una zona de alimentación y desarrollo de los juveniles de tortuga boba nacidos en diversas poblaciones del Atlántico.

Las tortugas marinas son animales migradores con ciclos de vida complejos, y las crías, después de nacer en las playas de anidación, entran en el mar y se alejan de la costa.

Durante su juventud pueden recorrer largas distancias tal vez arrastradas por las corrientes y los vientos, hasta que alcanzan un tamaño que les permite controlar sus desplazamientos.

Las tortugas nacidas en la costa atlántica americana pueden llegar hasta los archipiélagos de la Macaronesia, entre los que se encuentra Canarias.

Según el Observatorio Ambiental de Granadilla, la trayectoria descrita por Aurora revela su origen americano aunque no se puede, al menos de momento, conocer el lugar exacto en el que nació.

Una vez que las tortugas están relativamente cerca de su lugar de nacimiento terminan de desarrollarse y alcanzan la madurez sexual, que se estima entre los 12 y 30 años de edad.

Cuando llegue el siguiente momento de reproducirse volverán a migrar hacia las zonas de anidación y su vida de adulto transcurre entre migraciones desde la zona de anidación y la de alimentación de adultos.

This entry was posted on martes, junio 15, 2010 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails