La "enorme gravedad" de Júpiter atrae hacia sí "objetos errantes del sistema solar" y por lo tanto, los impactos contra este planeta son "más frecuentes de lo que se piensa".
Son los datos de los científicos de la UPV/EHU y que ha recogido la revista "Astrophysical Journal Letters", que es una de las más prestigiosas del mundo y con mayor índice de impacto en astrofísica y astronomía.
Además, en esa misma publicación, científicos de la UPV han publicado un artículo sobre el impacto registrado el pasado 3 de junio de un pequeño astro en Júpiter.
Ricardo Hueso, profesor de la UPV/EHU, ha liderado el grupo de científicos y también han participado Agustín Sánchez-Lavega y Santiago Pérez Hoyos, profesores como Hueso, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y miembros del Grupo de Ciencias Planetarias, junto a científicos de prestigiosas universidades de Estados Unidos y Reino Unido.
Con este estudio se concluye que la caída de los objetos de unos pocos metros sobre Júpiter "es más frecuente de lo que se pensaba y muy superior a la que se produce en la Tierra".
Los científicos afirman que Júpiter actúa como un "paraguas protector", porque "con su enorme gravedad atrae fuertemente hacia sí", los objetos errantes del Sistema Solar que pasan por sus proximidades.
0 comentarios: