El 60% de los habitantes de Níger vive con menos de un dólar al día y cuatro quintas partes del país están cubiertas por las arenas del Sáhara.

Los agricultores han desafiado al clima y han demostrado que se puede cultivar el desierto para luchar contra el hambre.

Níger, ocupa el puesto 174 de los 177 que forman el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (mide el grado de desarrollo de un país).

Es uno de los ejemplos incluidos en el informe "Las raíces de la resiliencia", un análisis sobre la capacidad de superación humana realizado por el Instituto de Recursos Mundiales con la colaboración del Banco Mundial, la ONU y la Fundación Biodiversidad.

Hace 20 años comenzó el trabajo coordinado de ONG, donantes, gubernamentales y agencias de asistencia internaciional, que con técnicas simples y de bajo coste, ayudaron a los agricultores a limpiar la tierra de restos y plantas para probar cultivos nuevos.

El resultado ha sido que hoy es una extensión cultivada del tamaño de Costa Rica, de la que se benefician 4,5 millones de agricultores.

Esto ha contribuido a reducir la erosión, aumentar la fertilidad del suelo y casi eliminar los periodos de hambruna, mejorar la vida de las mujeres y jóvenes del país, que hasta entonces estaban obligados a salir a países vecinos para buscar trabajo.

This entry was posted on sábado, marzo 28, 2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails