El pasado jueves, cientos de científicos advirtieron que el cambio climático amenaza con causar cambios "irreversibles" en el planeta y que el calentamiento global está superando las peores previsiones.

Señalan que no hay justificación alguna para no proceder, casi 2000 investigadores sobre el clima se han reunido en Copenhague y han advertido a los dirigentes políticos que hay que implementar de manera "vigorosa" las acciones económicas y tecnológicas disponibles para reducir las emisiones de gases de invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera.

La conferencia ha durado tres días y se han actualizado los descubrimientos publicados en un informe de 2007, por parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) antes de que en diciembre la ONU inicie el diálogo sobre un nuevo tratado para preservar el clima mundial.

"Las trayectorias para los peores casos considerados por el IPCC (e incluso peores) están cumpliéndose", dijeron los científicos en una declaración. "Hay un riesgo importante de que muchas de estas tendencias se aceleren, causando un cada vez mayor riesgo de cambios climáticos abruptos o irreversibles".

Preveían un incremento del nivel del mar de entre 18 y 59 cm. (siete a 23 pulgadas) para fin de siglo, lo cual significaría inundaciones en zonas bajas y obligaría al abandono de hogares de millones de personas. Pero las investigaciones más recientes presentadas durante la conferencia han señalado que los glaciares y capas de hielo derretidas podrían elevar el nivel del mar en 50 cm (20 pulgadas) y quizás un metro (39 pulgadas) de altura.

"Evaluaciones recientes indican que las sociedades son muy vulnerables incluso a niveles leves de cambio climático, estando especialmente en riesgo las naciones y comunidades pobres", señala la declaración.

El documento refleja que los dirigentes mundiales ya cuentan con herramientas suficientes para responder al calentamiento global, "pero ellos deben de ser implementados de manera vigorosa y amplia, para lograr las transformaciones sociales necesarias para hacer que las economías dejen de depender del carbón".

Las conclusiones del congreso serán presentadas a los políticos cuando se reúnan en Copenhague en diciembre, para hablar sobre un nuevo acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gas de invernadero que sucedería al Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

"Sabemos a partir de las evidencias científicas que el cambio climático es una realidad y que el cambio climático tendrá efectos devastadores en la economía en todo el mundo", dijo el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, uno de los políticos presentes en la conferencia. "En consecuencia, necesitamos un acuerdo y lo necesitamos para este año".

Horas antes, el economista británico Nicholas Stern, autor de un importante estudio del gobierno británico sobre el costo del cambio climático, dijo a los presentes que la recesión mundial presenta la oportunidad de crear una economía con una mayor eficiencia de energía.

"A partir de esto, tenemos que preparar las bases para un crecimiento con bajo uso del carbón, que será como lo fueron los trenes, la electricidad, los automotores, será durante las siguientes dos o tres décadas el principal motor de inversiones", dijo Stern.

Stern indicó que las inversiones verdes tienen sentido, porque las economías con gran eficiencia de uso de las energía serán más sostenibles en el futuro.

"Sabemos gracias a esta crisis que si posponemos el enfrentar los riesgos, estos nos afectarán mucho más", dijo.

Por su parte, en Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó esperanzas de que se logre un acuerdo climático con el apoyo de Estados Unidos.

"Con el liderazgo estadounidense, en sociedad con las Naciones Unidas, podremos lograr, y lograremos, un acuerdo contra el cambio climático que todas las naciones podrán seguir", dijo Ban a la prensa.

El ex presidente George W. Bush retiró a su gobierno del protocolo de Kioto, señalando un posible daño económico y la falta de participación de las naciones en desarrollo. El acuerdo, un agregado de 1997 a un tratado climático de la ONU de 1992, obligaba a las principales potencias industriales a reducir las emisiones de gases de invernadero para el 2010 a un promedio de un 5% abajo de los niveles de 1990.

Ban señaló durante su conferencia de prensa mensual en la sede de la ONU que se sentía animado por los enfoques emprendidos por el presidente Barack Obama y los dirigentes del Congreso durante esta semana.

Obama ha pedido una reducción de 83% en las emisiones de gases de invernadero desde los niveles del 2005 para el año 2050, usando un sistema de topes fijado en la fijación de limites máximos e intercambio de los derechos de emisión de contaminantes, luego de reducir en una primera fase las emisiones en un 14% bajo los niveles del 2005 para el 2020.

This entry was posted on domingo, marzo 15, 2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 25 de junio de 2009, 10:24 , Celestino dijo...

Todos podemos colaborar, comienza a practicar Ecologia Rentable

 
Related Posts with Thumbnails