En esta ocasión, antes del artículo os voy a poner una selección de 3 vídeos que circulan por Youtube. Estos tres vídeos muestran lo mejor y más bello, también lo peor. Personalmente, me cuesta muchísimo ver el vídeo de Greenpeace impidiendo la caza de ballenas, es muy penoso y fuerte, el canto de las ballenas es emocionante en un fragmento de National Geographic y otro video más, en el que también podemos ver la belleza de estos animales. NO A LA CAZA DE BALLENAS!



Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Es curioso que su nombre en latín quiera decir "ratoncito", se lo puso Linneo y fue justamente por todo lo contrario, ya que es el mamífero más grande que ha existido nunca.
Aunque como el más grande está en lucha por el trono con la Cyanea Capillata (medusa melena de león ártica), en un artículo próximo pondré a esta increíble medusa, pero ahora vamos con la ballena azul.

Se han encontrado algunos ejemplares con una longitud de 33 metros y 190 toneladas de peso. Suelen estar en el Atlántico Sur, aunque son viajeras y pueden encontrarse en cualquier océano menos en el ártico.

Las hembras eran más grandes que los machos, lo digo en pasado porque ya no existen estas ballenas gigantes, ahora son más o menos de entre 24 y 26 metros.

Respiran aire aunque viven en el agua, lo que les ayuda a sostener su cuerpo. Cuando exhalan, sueltan un chorro de agua muy potente a unos 9 metros.

Se alimentan de Krill y otros peces pequeños, aunque parezca increíble por el tamaño que tienen, abren su gran boca y en ella abarcan muchos peces y alimentos. Al cía pueden consumir hasta 8 toneladas.

Estas ballenas se comunican con cantos que pueden ser escuchados a cientos de kilómetros, aunque por el ruido excesivo en el mar provocado por los humanos disminuyen esta comunicación. Son expertas marineras capaces de recorrer más de 160 kilómetros en un solo día.

Son muy inteligentes y resistentes al tiempo, llegan a sobrevivir más de 90 años, pero como está pasando con casi todo, el hombre, es el culpable de que sólo puedan vivir unos 25 años de media.

Es muy curioso que estas ballenas hagan esos recorridos de miles de kilómetros para dar a luz a sus crías y cómo vuelven a hacerlo cuando los ballenatos están listos y tienen edad suficiente para viajar, que suelen ser unos 5 o 6 meses.

Pero la natalidad de estas ballenas es muy baja porque tardan unos 10 años en alcanzar la madurez y tienen una cría en un período de entre 2 a 5 años.

Otros detalles curiosos de estas ballenas por ejemplo son el tamaño de algunas de las partes de su cuerpo. Siendo el animal más grande, es lógico que todo sea muy grande. Por ejemplo, su lengua es más grande que un elefante adulto, su corazón es como el de un automóvil y su cerebro pesa cuatro veces más que el del humano, mostrando signos de gran inteligencia. En las partes más anchas de sus venas un hombre podría permanecer de pie, 1,80 m. de diámetro.

Las ballenas son seres extraordinarios y poco a poco se está acabando con ellas. Se calcula que quedarán unos 1.000 ejemplares.

La caza indiscriminada, cruel y despiadada del hombre a lo largo de los años está acabando con esta especie por completo.
Los humanos buscan de ellas la grasa y el aceite que son de gran valor. Pero lo más curioso es que desde hace muchos años estos productos que se obtienen de las ballenas se pueden fabricar sintéticamente sin necesidad de matar y cazar de estas maneras a estas hermosas ballenas.


This entry was posted on domingo, marzo 22, 2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails