La Luna ha encogido
| Author: Lourdes Destylou

En los últimos mil millones de años, el diámetro de la Luna se ha reducido en unos cien metros.

Sigue encongiéndose en la actualidad, según un estudio de investigadores de la NASA.

Este equipo ha descubierto a través de la observación de las imágenes captadas por la sonda espacial Lunar REconnaisance Orbiter (LRO) de la NASA, que unas fallas o acantilados "jóvenes" en la corteza lunar indican que la Luna se ha reducido en el pasado y que probablemente lo sigue haciendo ahora.

La nueva investigación revela una relativamente reciente actividad tectónica, unida al enfriamiento y a la contracción lunar.La luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo de asteroides y meteoritos lo que calentaba la luna y a medida que ha envejecido, se ha ido enfriando.

"Calculamos que estos acantilados llamados 'lobate scarps' se formaron hace menos de mil millones de años y podrían ser tan jóvenes como de cien millones de años", explica Thomas Watters, científico del Centro de la Tierra y de Estudios Planetarios del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, en Washington, y director del estudio.

"Basándonos en el tamaño de las fallas, estimamos que la distancia entre el centro de la luna y su superficie se contrajo sobre 300 pies --casi cien metros--", añade Watters.

Estos acantilados descubiertos son relativamente pequeños, el más largo mide unos cien metros de alto, pero las longitudes más comunes son más cortas.

Según los investigadores, creen que se encuentran ante "los nuevos rasgos de la Luna".

Cuando la Luna se contrae, la corteza superficial es forzada a responder formando fallas, por ello, muchos de los acantilados resultantes tienen una apariencia semicircular o con forma de lóbulo, lo que les da el nombre de "lobate scarps".

Ahora el equipo de expertos planea utilizar en los próximos años el LRO para construir un mapa detallado y global de la Luna.

This entry was posted on domingo, agosto 22, 2010 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 23 de agosto de 2010, 13:04 , Isabel Llaberia Fotógrafa dijo...

¿Hay alguna repercusión? Supongo que si se va encogiendo nos afectara directamente..

 
On 23 de agosto de 2010, 14:12 , Lourdes dijo...

Hola Isabel:

Pues la verdad es que no lo se, pero seguramente que en algo sí.

Intentaré encontrar más información por ahí.

Saluditosss!!!

 
Related Posts with Thumbnails