Los glaciares alpinos se están deshelando por el efecto del calentamiento global. Éstos, pueden estar detrás del incremento misterioso que han experimentado contaminantes orgánicos persistentes hallados en los sedimentos de algunos lagos desde los años noventa, a pesar de la reducción en el uso de esos compuestos pesticidas, pinturas, equipos electrónicos y otros productos.

El próximo 1 de noviembre se publicará en la revista Enviromental Science & Technology de la American Chemical Society, la conclusión de este estudio.

Christian Bogdal y sus colegas del Instituto de Química y Bioingeniería de Suiza, se centraron en el estudio de contaminantes orgánicos en sedimentos del lago glaciar de Oberaar, en los Alpes Berneses de Suiza. Comprobaron los niveles de dióxinas, PCB's (policlorobifenilos) y los pesticidas organoclorinos.

Mientras la contaminación decreció a sus niveles más bajos en los 80 y los 90 debido a las restricciones legales y en la mejora de los productos, encontraron que desde finales de los 90, hay presencia de todos esos contaminantes en el lago y han crecido de forma acusada.

En la actualidad, el nivel de organoclorinos es parecido o incluso mayor al que se registraba en los años 60 y 70, antes de todas las severas restricciones.

El estudio ha atribuido este reciente incremento de la presencia de contaminantes en el Lago Oberaar, a la acelerada liberación de químicos orgánicos en los menguantes glaciares alpinos, donde estos contaminantes han quedado depositados y conservados durante décadas.

"Considerando el actual proceso de calentamiento y el masivo deshielo que se predice en el futuro, nuestro estudio indica el potencial impacto en el medio ambiente debido a los contaminantes que se acumulan en estas áreas montañosas", declaró Bogdal.

This entry was posted on domingo, noviembre 01, 2009 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails