Con el lema "Nuestro clima, vuestra decisión", nueve activistas de Greenpeace han desplegado hoy en la Torre de Belém de Lisboa - Portugal, dos pancartas de 75 metros cuadrados.

Greenpeace pide con esta protesta que se tome como ejemplo el acuerdo alcanzado por los países de América Central el 20 de noviembre. Solicitan mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC.

Los países desarrollados se tienen que comprometer a reducir las emisiones legalmente vinculantes del 45% para el año 2020.

Aida Vila, responsable de la campaña Cambio Climático de Greenpeace España ha advertido que "la cumbre Iberoamericana debe ser una muestra del liderazgo político y Zapatero y Sócrates, como representantes de los países industrializados, deben dar un paso adelante en este foro y presionar a la Unión Europea para que adopte la declaración de los países centroamericanos y apoye recortes de emisiones y objetivos de apoyo financiero más ambiciosos", "ésta sería una forma de retar al presidente Obama para que aumente su nivel de ambición, también, en estos aspectos".

Greenpeace también pidió a Lula da Silva, presidente de Brasil y asistente a la Cumbre, que ejerza su influencia en la reunión y consiga el apoyo necesario para un mecanismo financiero basado en un fondo global que permita a países en desarrollo como Brasil, Papua Nueva Guinea, Indonesia y congo proteger sus bosques tropicales y detener la deforestación para 2015.

Joao Talocchi, responsable de la campaña Cambio Climático de Greenpeace en Brasil ha declarado que "en una cumbre dedicada a la 'innovación' y el 'conocimiento', elementos clave en la lucha por evitar un cambio climático catastrófico, es irresponsable omitir el debate climático", ya que de esa forma, se estaría ignorando "el problema más grave al que se enfrenta actualmente la humanidad".

Finalmente los nueve activistas han sido detenidos por efectivos de los bomberos y Policía de Portugal. Después de desalojarlos los han trasladado a dependencias policiales.

This entry was posted on lunes, noviembre 30, 2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails