Pez cabeza transparente
| Author: Lourdes Destylou

El pez con cabeza transparente conocido como Macropinna microstoma, tiene los ojos tubulares y su cabeza es transparente.

En 1939 esta especie fue vista por primera vez y los biólogos marinos sabían que la forma de sus ojos lo ayudaban a recolectar luz, pero éstos parecían estar ubicados en una posición tal que le daban visión de túnel sobre lo que estaba justo encima de su cabeza. En el vídeo que os pongo a continuación se puede ver perfectamente a este pez tan raro.

Los inusuales ojos de este pez pueden rotar dentro de la capa transparente que cubre su cabeza. Ese mecanismo le permite mirar a las presas de su alrededor y concentrarse en lo que puede estar comiendo al mismo tiempo.

Se adaptan continuamente a su ambiente y la mayoría vive en aguas profundas, ya que sus ojos tubulares les permite vivir en áreas de completa oscuridad y aun así, son capaces de ver a sus presas.

Cuando filmaron a este pez se pasaba la mayor parte del tiempo inerte, pero le identificaron otra característica, sus ojos están rodeados de una capa transparente y llena de un fluido que cubre la parte superior de su cabeza. También observaron que su aleta es plana, por lo que puede mantenerse casi inmóvil dentro del agua y ejecutar maniobras con gran precisión.

Este pez sobrevive porque al estar la mayor parte de su tiempo de manera inmóvil, con el cuerpo horizontal y con los ojos mirando hacia arriba, identifica perfectamente a su presa, vira sus ojos hacia delante y nada hacia arriba, así la devora.



This entry was posted on sábado, noviembre 28, 2009 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails