El buque se desvió 12 kilómetros de su curso. Australia está indignada.

Kevin Rudd, primer ministro australiano, ha calificado de ultraje la actuación del buque chino que lleva 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante y que se ha quedado encallado en la Gran Barrera de Coral desde el pasado fin de semana.

"Como primer ministro de Australia, donde no hay un valor natural más importante que la Gran Barrera de Coral, me tomo muy seriamente cualquier amenaza contra ella", dijo Kevin Rudd, que ha sobrevolado el buque "Shen Neng 1" y ha podido ver todo el líquido vertido en el mar que proviene de una rotura en el depósito.

"Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso en la Gran Barrera de Coral".

Además dijo que lo primero es contener el derrame y reflotar el barco, después llevar a los responsables ante la justicia y, por último, cambiar la legislación para evitar que este tipo de incidentes se repita, después de conocerse que grandes cargueros toman a menudo ese tipo de atajos por esa zona.

El buque transportaba carbón desde el Queensland - Australia hasta China y quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la isla de Great Kepel, dentro de la zona protegida de arrecifes y una de los lugares más turísticos.

El consejo regional de Rockhampton, responsable del área, ha movilizado un grupo de gestión de desastres por si la situación empeora.

De momento se han vertido dos toneladas de combustible que han creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho. Las autoridades están intentando disolverla con productos químicos.

Bob Brown, senador, ha dicho que aunque el tiempo está favoreciendo las operaciones la situación puede cambiar y puede tornarse en un desastre si aparece un ciclón o llega cualquier temporal antes de que desencallen el buque.

Brad Carter, alcalde de Rcokhampton, admite que desconocía que los cargueros navegaran tan cerca del área protegida con piloto automático y advirtió que el tránsito en la zona incrementará en el futuro el aumento de ventas de gas licuado y carbón en China.

La policía de Australia está investigando un posible delito de negligencia por parte de Cosco, que es la mayor empresa de transporte marítimo de China y cuya filial Shenzhen Energy es la propietaria del buque.

Si los declaran culpables, la compañía podría tener que pagar una multa de un millón de dólares australianos (686,677 euros) y al capitán 220.000 dólares australianos (151.117 euros).

El carguero "Pacific Adventurer" en marzo de 2009, causó otra marea negra de crudo y nitrato de amonio en la misma zona, lo que obligó a declarar como zona catastrófica varias decenas de kilómetros de playas.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros de Océano Pacífico y de 3.000 pequeños arrecifes, 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.


Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981.

This entry was posted on martes, abril 06, 2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails