Un estudio hecho por una institución alemana demostró que todos los ecosistemas
sensibles, como los arrecifes de coral, están reaccionando más al calentamiento
global y al aumento de las emisiones de dióxido de carbono que antes.


Las consecuencias del cambio climático serán peores de lo que se pensaba hasta el momento, según un estudio elaborado por un equipo de científicos internacionales en el que han participado algunos del Instituto del Cambio Climático de Potsdam (PIK), en las cercanías de Berlín.
"Debemos tener más en cuenta las consecuencias negativas del cambio climático, tanto en las personas como en la naturaleza, que hace algunos años", ha afirmado hoy Hans-Martin Füssel del PIK.

El equipo, dirigido por Stephen Schneider, de la Universidad norteamericana de Stanford, asegura que los datos actuales son bastante preocupantes.

Los científicos demostraron que todos los ecosistemas sensibles, como por ejemplo los arrecifes de coral, están reaccionando más al calentamiento global y al aumento de las emisiones de dióxido de carbono que antes.

En este sentido, el grupo de especialistas en cambio climático observó que la estepa tropical del Amazonas se ha transformado por completo, ya que la tala de árboles ha consumido la fuente de minerales, y por lo tanto no podrá crecer allí una selva nueva.

Por otra parte, se determinó que los catástrofes naturales producidas por el clima -como los períodos de sequía, las olas de calor o las tormentas tropicales- son hoy día más frecuentes y con consecuencias más graves de lo que se esperaba a principios de siglo. En algunas se espera llegar a temperaturas extremas, como por ejemplo los 50 grados centígrados en India o Australia.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron la expulsión de gases de efecto invernadero y el aumento global de las temperaturas registrados en los últimos años.

Según se deduce del estudio, los pronósticos son peores que los previstos por el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) en su tercer informe de 2001.
Los expertos piden que los gobiernos luchen contra el cambio climático, al aplicar programas de protección medioambiental más eficaces. De lo contrario, la naturaleza quedará dañada de un modo irreversible, han asegurado.

El director del Instituto del Cambio Climático de Postdam Hans Joachim Schellnhuber ha insistido en que las medidas previstas por la Unión Europea representan sólo una parte muy pequeña y que no son suficientes.

El programa de protección y conservación del clima diseñado por la UE para encauzar de otro modo la política medioambiental, pretende que la temperatura de la tierra no aumente más de dos grados hasta final de siglo.

El estudio se ha publicado en la revista especializada Proceedings, editada por la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

This entry was posted on jueves, febrero 26, 2009 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 28 de febrero de 2011, 1:13 , Anónimo dijo...

no me gusta!

 
Related Posts with Thumbnails