El cambio climático plantea para la región del Caribe serias afectaciones en relación con la capa vegetal, la degradación de los suelos, la superficie territorial y los recursos agricultura, pesca y turismo, planteó el ex presidente Hipólito Mejía, al participar en una conferencia internacional sobre agricultura en México.

Dijo que la variabilidad climática es mayor ahora y pudiera estar incidiendo sobre eventos climáticos extremos tales como los huracanes.

“El Caribe está en el trayecto de los huracanes y cada año, empezando en el mes de junio y terminando en noviembre tiene lugar la temporada ciclónica”, dijo, lo que es una de las razones por las cuales se entiende que esta región “está expuesta doce veces más a los desastres naturales que el promedio mundial; los países del Caribe Oriental se encuentran entre los diez países más expuestos del planeta a los desastres; y el impacto de estos alcanza porcentajes del producto interno bruto (PIB) superiores a la media mundial”.

El ingeniero Mejía, en su charla titulada “La Agricultura del Caribe” dijo que de acuerdo a muchas de las hipótesis manejadas sobre el calentamiento global “la región del Caribe podría ser una de las zonas del mundo mas afectadas en términos económicos debido al fuerte impacto sobre las costas y la calidad de las playas, principal recurso en que descansa el turismo”.

Opinó al respecto que “con frecuencia, las dinámicas generadas a partir del cambio climático, las regiones y las personas más afectadas suelen ser las que menos han incidido en causar el problema”, citando el documento del Banco Mundial “Cambio climático América Latina y el Caribe: una región sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático”.

El ex presidente Mejía analizó uno por uno a cada país del Caribe, destacando la participación de la agricultura en cada uno de ellos.

Dijo por ejemplo, que Anguila, uno de los territorios más pequeños, con sólo 102 kilómetros cuadrados, tiene una economía que depende del turismo de lujo y los servicios financieros. Aruba depende del turismo y la refinación de petróleo, mientras que Barbados con un PIB de cinco mil 310 millones de dólares, también depende básicamente del turismo y los servicios financieros.
Cuba con un producto de 125 mil 500 millones de dólares, tiene una agricultura que genera el 5.2 por ciento del PIB, mientras que Haití, con un producto de 11 mil 380 millones de dólares, de los cuales la agricultura, aporta el 28 por ciento.

Trinidad y Tobago tiene un producto de 26 mil 790 millones de dólares, con una base económica basada en la producción de petróleo y gas natural.

Puerto Rico, en cambio tiene un PIB de 72 mil 610 millones de dólares, basado fundamentalmente en el desarrollo industrial y donde la agricultura ha perdido mucho terreno, aportando tan sólo el 1 por ciento del producto.

Jamaica con un producto de 20 mil 480 millones de dólares, tiene una agricultura que aporta sólo el 5.1 por ciento del mismo, mientras que República Dominicana con un producto de 61 mil 670 millones de dólares, la agricultura aporta el 11.7 por ciento del PIB, donde la caña de azúcar sigue como uno de los principales cultivos, junto a la producción de cacao orgánico, café, banano orgánico y frutas tropicales.

Destacó que la caña de azúcar sigue siendo uno de los principales cultivos, aunque Cuba, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana han reducido a menos de la mitad el área cultivada.
Mejía destacó que en el país existe un dinámico sector productor de hortalizas y vegetales.
“La producción de vegetales en invernaderos ha ganado mucho espacio a partir del año 2000 con el impulso decisivo del gobierno encabezado por el autor”, dijo.

Indicó que aun cuando hay varios territorios y países de la región en los cuales el peso de la agricultura en la economía es prácticamente inexistente “ el potencial agrícola del Caribe no es nada despreciable”.

This entry was posted on jueves, febrero 26, 2009 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails