Las tormentas en el Ártico podrían empeorar debido al calentamiento global, según revela un estudio presentado anoche en Oslo (Noruega).

Estas tormentas pueden constituir una amenaza para posibles nuevos negocios como la exploración en búsqueda de petróleo y gas, la industria pesquera o el tráfico marítimo.

"Se encontraron grandes aumentos en el potencial para eventos de clima extremo a través de todo el borde sur del Océano Ártico, incluyendo los mares de Barents, de Bering y de Beaufort", agregó el estudio sobre clima en el Ártico, realizado por científicos de Noruega y Reino Unido.


Es probable que la reducción de hielo marítimo en el Polo Norte -que tuvo una baja récord por derretimiento en el verano del 2007- genere más tormentas poderosas del tipo que sólo se forman en mar abierto y que pueden causar vientos de la misma intensidad que un huracán.

"La mala noticia es que, en la medida en que el hielo marino se repliega, se abre una gran cantidad de nuevas áreas para este tipo de clima extremo", puntualizó Erik Kolstad, del centro Bjerknes para el cambio climático en Noruega, que escribió el estudio junto con otro investigador.

Los potenciales nuevos negocios en el norte -como industrias pesqueras, exploraciones para la búsqueda de petróleo o gas o el tráfico marítimo- serán vulnerables a las condiciones extremas causadas por las bajas polares y los frentes árticos, escribieron los investigadores en la revista Climate Dynamics.



Las compañías necesitan tener en cuenta los riesgos del empeoramiento del clima para realizar planes, especialmente en épocas del año en que hay menos hielo marítimo. "En otoño y principios de invierno habrá bajas polares en muchas regiones nuevas", comentó Kolstad.

Además agregó que habrá menos hielo y tormentas más fuertes, por ejemplo, en el oeste de Mar de Barents, donde el grupo ruso Gazprom quiere desarrollar el gigantesco campo de explotación gasífera Shtokman.

BARCOS


Las potenciales rutas de atajo por las que podrían transitar los barcos, entre los océanos Atlántico y Pacífico, a lo largo de la costa del norte de Canadá y Alaska o Rusia, podría resultar mucho más tempestuosas de lo esperado.

Kolstad, que trabajó junto con un investigador perteneciente al British Antarctic Survey también comentó que un mayor número de tormentas podría aumentar la erosión de las costas en el escasamente poblado Artico.


El estudio se basó en datos extraídos del European Arctic y enfocados en el cambio del Artico. También sugirió que regiones más pobladas hacia sur de Europa podrían beneficiarse si las tormentas tienden al norte. "Esto podría resultar ser buena noticia para las personas a lo largo de la costa de Noruega, Islandia, las Islas Británicas y Europa del Norte en general", expresaron a través de un comunicado.

This entry was posted on lunes, febrero 09, 2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 13 de febrero de 2009, 1:39 , Anónimo dijo...

Estamos comprobando últimamente que un gran cambio de los ciclos natrales están cambiando, mientras nos sentamos cómodamente y con una temperatura ideal el planeta se estremece a diario pidiendo al hombre que cambie sus hábitos, si la crisis económica que todos veíamos venir ya está aquí y aún nadie parece saber que hacer aunque ya muchos estamos sufriendo sus consecuencias, el cambio climático no destruye la economía sino nuestra integridad física, realmente pienso que la humanidad narcotizada en una sociedad que parece tener solución para todos nos dirigimos a un destino poco agradable. Muchos síntomas y personas anuncian unas consecuencias poco agradable no hacemos nada para evitarlo.

 
Related Posts with Thumbnails