La sobreexplotación de las tierras y el proceso de urbanización brutal al que se ha lanzado China han causado que el 37% del territorio sufra una grave erosión. Así lo recoge hoy el diario 'South China Morning Post'. Las consecuencias de estas prácticas habían sido hasta ahora subestimadas. Ahora, los últimos cálculos, tras tres años de estudios, indican que existen 3,57 millones de kilómetros cuadrados expuestos a la erosión del total de 9,6 de tierra.

Y la erosión no cesa, ya que la cantidad aumenta cada año en 15.000 kilómetros cuadrados. Las zonas más afectadas se encuentran en los valles de los ríos Yangtzé y Amarillo, densamente poblados.

El cultivo de cereales también perjudica a las tierras. "Por cada kilo de grano producido en la meseta del Loess, se pierden 50 kilos de tierra", ha señalado el viceministro de Recursos Hídricos, E Jingping.

Un informe del Banco Mundial, hecho público hace un par de semanas, ya alertaba sobre la grave escasez de recursos hídricos a la que se enfrenta el país, como resultado del aumento de la población, la urbanización (la población urbana consume más agua que la rural) y la contaminación, que reduce las reservas de agua potable.

Según Yang Yong, geólogo citado por 'South China Morning Post', uno de los principales problemas a los que hace frente China a la hora de solucionar la degradación de su ecosistema es la desorganización y burocratización excesiva. Al menos cuatro organismos (los ministerios de Recursos Hídricos, Agricultura, Recursos rurales, además de la Administración Forestal Estatal) se reparten las competencias.

This entry was posted on lunes, febrero 09, 2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails