Un asteroide que inicialmente no era considerado un peligro para la Tierra tiene en realidad una pequeña posibilidad de colisionar contra nuestro planeta en 160 años. Aunque parezca una amenaza lejana, no lo es tanto si lo que se pretende es tener tiempo suficiente como para desviar su curso.


El asteroide 1999 RQ36 fue descubierto hace una década, pero no fue considerado particularmente peligroso toda vez que no tenía posibilidad alguna de chocar contra nuestro planeta durante este siglo, margen que los astrónomas tienen en cuenta habitualmente para calibrar este tipo de amenazas.


Sin embargo, nuevos cáclulos muestran una posibilidad sobre 1.400 --relativamente alta hablando de asteorides-- de que este objeto choque contra la Tierra entre los años 2169 y 2199, de acuerdo con una investigación de Andrea Milani de la Universidad de Pisa (Italia) publicada en New Scientist Magazine. Con un diametro estimado de 560 metros, este asteroide es más de dos veces mayor que el conocido Apophis, que tiene una posibilidad sobre 45.000 de chocar contra la Tierra en 2036. Ambos son suficientemente grandes para provocar una enorme devastación en forma de tsunamis si cayesen en el mar.

Aunque la posibilidad de colisión de 1999RQ36 es para el próximo siglo, la ventana de oportunidad para desviarlo se producirá mucho antes, concretamente durante unas aproximaciones a nuestro plantea que su órbita trazará entre 2060 y 2080. Las trayectorias de los asteroides se alteran por la gravedad terrestre en función de su cercanía.


Un pequeño impacto a su paso por la órbita terrestre bastaría para eliminar cualquier posibilidad de impacto cien años más tarde, en lo que sería un ejemplo de solidaridad intergeneracional entre abuelos y nietos.


El problema es que después de 2080 este asteroide no pasará más tan cerca de la Tierra como para poder diseñar una acción de este tipo, antes de la visita definitiva.

This entry was posted on lunes, febrero 09, 2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

On 15 de febrero de 2009, 2:11 , Anónimo dijo...

Que miedo da eso. bueno el blog!

 
On 28 de marzo de 2009, 5:34 , elizabeth dijo...

por que no sacan un documental sobre esto,en la television abierta y con mas informacion y lo relacionan con las profecias

 
On 28 de marzo de 2009, 16:35 , Lourdes dijo...

Pues no lo se, son tantas las cosas que no salen por televisión. Si no nos dedicamos a buscarlo o leerlo por nosotros mismos no nos enteramos de nada.
No entiendo el motivo, pero bueno, quizás es para no crear alarma en la población.
Saludos y gracias por visitar el blog

 
On 29 de agosto de 2009, 22:09 , Anónimo dijo...

deberian preocuparse mas por las profecias cercanas, investigar sobre anomalías en el planeta o sistema solar lo que podria pasarnos dentro de unos cuantos años mas el blog es buenisimo e interesante
otra cosa buena sería: el planeta que acaban de descubrir pueden chocar contra la tierra?
la tecnologia esta muy avanzada y pienso que podriá ayudarnos a destruir esos asteroides.

 
Related Posts with Thumbnails