Cada invierno crece la capa dinámica de hielo marino del Océano Ártico y en verano se reduce, alcanzando su tamaño mínimo anual en otoño.

El mínimo para este año todavía no se sabe, pero la NASA sacó esta instantánea el pasado 3 de septiembre, donde se puede ver el deshielo.

Toda la costa norte de Rusia se encuentra libre de hielo, algo que facilita las pretensiones de una nueva ruta marítima hacia China desde Europa por el Ártico.

El hielo enfría el planeta al reflejar la luz solar hacia el espacio. Es un factor sumamente importante para el sistema climático mundial. También ayuda a la circulación oceánica mediante la conversión de las cálidas aguas del Pacífico que fluyen hacia el Ártico en agua fría, más salada, que después desemboca en el Atlántico.

Además, el hielo del mar moldea el Ártico: la definición de los organismos que conforman su ecosistema y el mantenimiento de calor del océano contrarrestando la fundición de la tundra congelada.

El hielo marino del Ártico alcanzó su gradi mínimo el 12 de septiembre de 2009, siendo el tercero más bajo desde que se efectúan las mediciones vía satélite de microondas que comenzaron en 1979.

Las tendencias a largo plazo se realizan después de muchos estudios que pueden durar años, incluso décadas. Año a año se van mirando los cambios producidos.

Los mínimos importantes se han producido todos en la última década, algo que concuerda con otras investigaciones realizadas por la NASA y que muestran que desde enero del año 2000 hasta diciembre de 2009, se ha producido la década más cálida de la historia.

This entry was posted on miércoles, septiembre 15, 2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails