El mes pasado durante las revisiones rutinarias que se realizan para medir los campos del parque natural del Mont Blanc, decubrieron un lago oculto.

El lago se encuentra ubicado debajo del glaciar Mont Blanc, por lo que los ingenieros franceses van a comenzar a extraer agua.

El lago contiene 65.000 metros cúbicos de agua, siendo equivalente a 26 piscinas olímpicas. Esta cantidad de agua podría inundar el valle alpino que se encuentra ubicado justo debajo de la montaña.

El Mont Blanc es la montaña más alta de la Europa Occidental y el Valle de San Gervasio se encuentra en sus faldas. Esta zona es muy popular, acuden miles de turistas todos los años y tiene unos 3.000 habitantes.

El lago descubierto tiene suficiente agua como para inundar el valle en tan sólo 15 minutos.

Esto mismo ya ha ocurrido en el pasado. En julio de 1892, unas 175 personas murieron ahogadas cuando unos 80.000 metros cúbicos de agua inundaron el valle con lodo, rocas y árboles desprendidos que arrasaron con todo lo que se les puso por delante.

La creación de este lago ha sido posible en gran parte por las temperaturas cálidas que han derretido la superficie nevada, aunque se cree que es una ola de frío la que habría congelado las rutas de drenaje natural.

Mediante un agujero de 22 centímetros de diámetro en el hielo los ingenieros comenzarán a bombear un tercio del agua ubicada a 200 metros bajo la superficie. Una vez que el agua sea extraída, ni ellos mismos están seguros de lo que ocurrirá.

Antes de iniciar este agujero las autoridades han cerrado la sección final del teleférico que lleva al Mont Blanc y que pasa cerca del glaciar. Los habitantes de la zona han sido avisados de una posible evacuación, que al parecer finalizará a mediados de octubre.

This entry was posted on miércoles, agosto 25, 2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails