Agencias espaciales y Google se han integrado en un proyecto a nivel internacional para evaluar la situación de los bosques por medio de satélites, con el fin de combatir el calentamiento global.

La deforestación en Brasil e Indonesia representa la quinta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a causa de las actividades del hombre, debido a que las plantas absorben el dióxido de carbono mientras crecen y lo liberan cuando son quemadas o mueren.

"La única manera de medir eficientemente a los bosques es desde el espacio", dijo Jose Achache, director del Grupo de Observaciones Terrestres (GEO por sus siglas en inglés), que está vinculando a gobiernos, agencias espaciales como la NASA y otras en una nueva asociación para medir la situación de los bosques.

Se evaluará de forma anual la cantidad de carbono presente en los bosques, un ciclo que actualmente se está haciendo cada cinco años.

Google ofrece imágenes por satélite a través de Google Earth, de esta forma contribuye con un proyecto relacionado. Los detalles de participación de la compañía se darán en noviembre.

Un pacto climático de la ONU que debe de ser acordado en Copenhague en diciembre previsiblemente aprobará un plan para desacelerar la deforestación en las naciones tropicales. Esto podría incluir poner un precio al carbono almacenado en los árboles como parte de un nuevo mercado.

"Los inversores buscarán algún tipo de garantía para que cuando pongan dinero en los bosques, los bosques (...) permanezcan allí y en buenas condiciones", dijo Achache.

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y agencias de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil, son algunas de las que formarán parte en el mapeo de los bosques.

Los costes serán bajos, porque los datos de satélite ya están siendo recolectados con otros fines. Los miembros de GEO incluyen a 80 gobiernos y organizaciones de la ONU.

Siete países funcionarán como proyectos pilotos en el 2009-10 -Australia, Brasil, Camerún, Guyana, Indonesia, México y Tanzania- basados en imágenes de satélite tomadas en los últimos meses.

De acuerdo al proyecto, la primera fase mostrará qué proporción del país está cubierta de bosques. Una segunda fase intentará conocer la cantidad de carbono almacenado en cada tipo de bosque.

This entry was posted on domingo, noviembre 01, 2009 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails