El fósil encontrado en Perú, corresponde a un pingüino y data de 36 millones de años. Se ha podido saber, que los antepasados de estos simpáticos animales, no vestían el característico esmoquin negro y blanco como los que conocemos en la actualidad. Sus plumas eran de color marrón rojizo y gris.

La especie ha sido bautizada como paracasensis o "Rey del agua", data el eoceno tardío, una época en la que los pingüinos gigantes hoy extintos proliferaban en todo el hemisferio sur.


Científicos de las universidades de Texas en Austin - Carolina del Norte, Yale y Akron han determinado el color del pingüino al analizar los melanosomas de sus plumas, que son pequeñas estructuras responsables del color del plumaje. Mide casi un metro y medio.

"Las características de los huesos de este fósil en particular indican que se trata de un adulto plenamente desarrollado, no de un joven, por lo que fue una sorpresa encontrar estos colores marrón y gris", dijo el Dr. Dan Ksepka, de la Universidad de Carolina del Norte.

También han comprobado que los melanosomas del fósil eran mucho más pequeños que los de los pingüinos actuales, por lo que se abre un interrogante de cómo y por qué, las plumas de estas aves cambiaron con el tiempo y además, en términos de tamaño, las plumas no eran más grandes que las que tienen los pingüinos de tamaño normal, mucho menores que las del Pingüino Emperador, que mide 1,20 metros.

El análisis de las diferencias entre estas plumas fosilizadas y las de los pingüinos actuales podrían dar pistas sobre el por qué especies gigantes como el Inkayacu se extinguieron y en cambio, las más pequeñas sobrevivieron.

This entry was posted on miércoles, octubre 06, 2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails