En el yacimiento de Riodeva - Teruel, paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis, han encontrado el fémur de dinosaurio más grande de Europa.

Mide casi dos metros y por el momento es el más grande hallado.


En el año 2003, ya aparecieron los restos del dinosaurio gigante "turiasaurus riodevensis", que se estimó que el animal había pesado unas 40 toneladas y una longitud de 30 metros. En ese mismo lugar, yacimiento "San Lorenzo" en Riodeva, es donde se ha encontrado este nuevo hallazgo.

Alberto Cobos, director del yacimiento, ha explicado que el hallazgo se produjo hace tres meses.

"Lo primero que encontramos fue el fémur y después, comenzamos a excavar alrededor para sacarlo y encontramos otros restos". Así que hasta ahora tenemos un fémur de 1,92 metros de longitud, una tibia derecha de 1,25 metros de longitud, 15 vértebras caudales (de la cola), 11 cheurones y una uña casi completa, dientes y parte del cráneo. Así que Cobos ha asegurado que "estamos muy contentos".

De momento no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio o si es otro ejemplar de turiasaurus riodevensis, según Cobos.

El anterior, tenía 145 millones de años de antigüedad y sus restos estaban en sedimentos.

El paleontólogo dice en este sentido que "no podemos comparar los restos de los dos individuos", pero "en estos últimos días hemos encontrado los dientes que, son muy similares a los del turiasaurus".

Si se tratase de otro ejemplar de la misma especie, Cobos dice que "este hallazgo nos permite completar los restos que teníamos hasta ahora y que alcanzaría el 80 por ciento del mismo". Si por el contrario no es el mismo, se podría tratar de los restos de dos individuos distintos y significaría que "tenemos otro saurópodo gigante en Riodeva".

Cobos ha subrayado que tan sólo se han excavado unos 12 metros cuadrados y "la experiencia nos dice que, es raro el yacimiento en el que aparece un solo individuo", por lo que ha pedido cautela para analizar los resultados del nuevo hallazgo.

Desde este momento se abre una labor de trabajo en laboratorio que puede ser "la labor más lenta" para llevar a cabo la investigación científica de los restos, añadía.

En el año 2001 comenzó el proyecto Territorio Dinópolis, de la mano del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con una inversión que a día de hoy ha superado los 37 millones de euros y que se ha multiplicado, obteniendo una gran repercusión en el sector de servicios y turístico de la ciudad española.

El proyecto se ha concebido como un nuevo concepto de parque cultural, científico y de ocio, que gira en torno a la fascinante ciencia de la Paleontología y en particular, en torno a un mundo lleno de enigmas por descubrir como es el de los dinosaurios.

This entry was posted on viernes, octubre 01, 2010 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails