Han descubierto una nueva especie de dinosauro herbívoro que vivió hace 80 millones de años y cuyos restos fósiles se hallaron hace una década en la Patagonia argentina.

Un grupo de paleontólogos ha sido el encargado de realizar este estudio y descubrir esta nueva especie.

"Es un dinosaurio saurópodo, de la especie de los titanosaurios, herbívoro, de cuello largo y y cuatro patas, muy grande y pesado, con andar lento y que medía unos 30 metros de largo", explicó Leonardo Salgado,, uno de los miembros del grupo.

La especie la han bautizado como Barrosaurus casaiquelai, en referencia a la localidad de Sierra Barrosa - Neuquén, donde fue hallado y en homenaje al paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela, que falleció el año pasado.

Los restos de este dinosaurio fueron hallados en 1999 en una expedición en el sureste de Neuquén, que forma parte de una zona de yacimientos paleontológicos y que fue financiada por National Geographic Society, de Estados Unidos.

"Lo que se encontró son tres vértebras bastante grandes y a pesar de que el material está muy fragmentado hay detalles en la anatomía de las vértebras que nos indicaron que era una especie distinta a las conocidas", dijo Salgado.

"Por sus características eran animales corpulentos, no eran ágiles, se alimentaban de plantas y tenían cuatro patas muy grandes y pesadas", "se trata de una nueva especie".

Los restos del barrosaurus casaiquelai son expuestos en el Museo Carmen Funes de la ciudad neuquina de Plaza Huincul, a 1.100 km. al suroeste de Buenos Aires, junto a los del Argeninosaurus huinculensis, hasta ahora, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo.

This entry was posted on jueves, septiembre 17, 2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails