Los murciélagos son uno de los mamíferos más importantes para la conservación de la biodiversidad del planeta. Símbolo de leyendas de terror, asociados a la maldad, muy lejos de la historia negra que los persigue, su función es vital en el control biológico de los insectos, evitan daños "catastróficos" en cultivos básicos, además de ser fundamentales en la polinización y dispersión de semillas, por lo que su tarea de restauración del entorno ambiental es prioritaria para los ecosistemas.
Un millón de murciélagos acaba con 10 toneladas de artrópodos en una noche; si desaparecieran, en tres meses no tendríamos cosechas.
Después de los roedores, los murciélagos constituyen el grupo de mamíferos más diverso de la tierra, con más de 1.200 especies.
Están asociados al bienestar cotidiano de los seres humanos, porque son un control de plagas extraordinario. A diferencia de las aves que dispersan de dos o tres semillas por metro cuadrado, los murciélagos pueden hacerlo hasta con cinco por metro cuadrado en una noche. Cumplen una función central en la preservación de especies silvestres y de cultivo.
Los murciélagos se encuentran en peligro, su temperatura es de entre cinco y seis grados, por lo que si su hábitat es demasiado pequeña y alberga miles de murciélagos, éstos pueden morir si se irrumpe en su medio, pues son muy sensibles al ruido, al calor del cuerpo humano etc.
Además de estos peligros están los provocados. Los humanos agredimos su ambiente, en ocasiones se les mata clausurando la entrada de la cueva donde se encuentren, quemándolos después.
A pesar de esas leyendas que rodean a los murciélagos, son seres que necesitamos y que nada tienen que ver con la imagen vampiresca de temor y pánico que nos hace despreciarlos por causas en las que ellos no han tenido nada que ver, todo lo contrario, sin ellos muchas zonas en muchos países estarían en peligro sin su presencia.

This entry was posted on sábado, enero 31, 2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails