La Gran Barrera de Coral de Australia, ha sido filmada por unos científicos con cámaras especiales a más de 1.400 metros de profundidad.

Han utilizado una tecnología de iluminación que emplea rayos ultrasensibles que "no son visibles por los animales" marinos, por lo que pueden grabarlos en condiciones normales sin que noten la presencia.

La filmación la han hecho en el arrecife de Osprey y han podido grabar tiburones Falsa gata o Musolón de aleta larga (Pseudotriakis microdon), peces escolar (Ruvettus pretiosus), muchos crustáceos y otros animales pequeños.

Además han analizado y recogido ejemplares de cefalópodos nautilus, que son considerados fósiles vivientes, para profundizar en el conocimiento de cómo funcionan sus células nerviosas.

Todos estos seres viven en la más absoluta oscuridad y en aguas muy frías. Son muy lentos y nadan bajo mucha presión. Algunos de ellos comen por temporada, una o dos veces al año.

"Si aprendemos más sobre los ojos, la visión y los sistemas sensoriales de estos animales podremos entender mejor la visión humana y podremos aplicar estos conocimientos a tecnologías de iluminación y de captura de imágenes, por ejemplo para hacer cámaras más sensibles o mejorar la captura del color", dijo el científico Marshall.

Las cámaras que han utilizado se construyeron especialmente por el Instituto Oceanográfico de Florida - EE.UU. y costó unos 23.000 euros cada una.

Estas cámaras han estado 72 horas en el fondo marino manejadas a distancia por el equipo. En ese espacio de tiempo han podido grabar a numerosas especies y cómo se comportan.

"No sólo tenemos que entender la vida en la superficie, sino que también tenemos que bajar hasta el fondo, simplemente no sabemos qué vive allí", añadió el científico.

En pocos días viajará a España para participar en una conferencia en Salamanca.

La próxima expedición que están preparando para septiembre será en Chile, Perú y Ecuador.

This entry was posted on martes, julio 20, 2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails