En el sur de Chile, científicos chilenos y alemanes han hallado nuevos fósiles de ictiosaurios, uno de ellos con un embrión en su interior y otro típico del período Jurásico y que al parecer sobrevivió hasta el Cretácico, según ha informado la Comisión Nacional Forestal (Conaf).

Los fósiles fueron encontrados alrededor del glacial Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine, a 2.200 kilómetros al sur de Santiago, en una expedición que iniciaron el 4 de febrero.

Esta campaña forma parte de una investigación sobre los ictiosaurios que comenzó en 2007 y está liderada por los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg y Eberhard "Dino" Frey, del Museo de Historia Natural de Karlsrushe.

Los ictiosaurios eran reptiles con un aspecto semejante a los actuales delfines. Durante 150 millones de años vivieron en los mares del planeta, mientras los dinosaurios dominaban la tierra firme. Su tamaño llegó a superar los 15 metros.

Los primeros aparecieron durante el Triásico inferior, hace 250 millones de años atrás , alcanzaron su mayor diversidad en el Jurásico entre 200 y 145 millones de años atrás y se extinguieron durante el Cretácico, entre 145 y 60 millones de años atrás.

Unos de los fósiles que se han hallado corresponde a un ejemplar típico del Jurásico y que al parecer sobrevivió hasta el período del Cretácico.

Este descubrimiento es una gran novedad, ya que hasta ahora se creía que esa especie se había extinguido en el Jurásico.

Además en la zona sólo se habían hallado hasta ahora fósiles del Cretácico.

"Hallamos la cuarta especie de ictiosaurios presente en este sitio, lo que es muy emocionante, porque hay sólo un lugar en el mundo que tiene tantas especies, pero son de la era Jurásica y no del Cretácico, como aquí", explicó Wolfgang Stinnesbeck.

"Esto posiciona Torres del Paine entre las mejores localidades de reptiles marinos en el mundo", añadió.

También encontraron una pequeña columna vertebral en el cuerpo de una hembra, lo que aportará información sobre la reproducción de un ictiosaurio denominado platypterygius y supone además una diferencia respecto a otros encontrados en Alemania, donde había más de una cría.

El tercer descubrimiento ha sido una médula preservada entre las vértebras de un ictiosaurio, algo considerado raro por los científicos.

"Ésta es la primera vez que veo un cuerpo blando en la columna vertebral de un ictiosaurio, lo que puede decirnos mucho de su locomoción y movimiento", señaló Eberhard 'Dino' Frey.

En 1997 se produjo el primer hallazgo de un fósil de ictiosaurio en Torres de Paine y desde entonces se han encontrado en el área del glaciar Tyndall 34 ejemplares articulados, completos o semicompletos, cuyos tamaños varían entre uno y cinco metros de largo.

"Para ictiosaurios del Cretácico, éste es el lugar más importante del mundo. Las razones son que tenemos muchos individuos, un amplio espectro desde bebés hasta adultos de más de cinco metros, al menos cuatro especies y preservación de partes blandas", resaltó el profesor Frey.

Financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), organismo del Gobierno alemán, este proyecto de investigación cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

This entry was posted on sábado, febrero 13, 2010 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails