Arrecifes de coral inéditos en Uruguay
| Author: Lourdes Destylou

Han descubierto arrecifes de coral inéditos en Uruguay en una campaña científica conjunta realizada por España y Uruguay a bordo del buque "Miguel Oliver", que está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) español.

Esta misión ha durado un mes y ha permitido el descubrimiento de montañas o colinas marinas de tamaño variable con arrecifes de coral de profundidad o aguas frías, lo cual no era conocido hasta el momento para las aguas de talud de Uruguay.

El "Miguel Oliver" ha dado sus primeros resultados en aguas de Uruguay y fueron revelados el viernes pasado.

Por parte española asistieron el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima, Ignacio Gandarias y la embajadora de Montevideo, Aurora Diaz-Rato.

En representación de Uruguay el titular de la Dirección General de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel.

Alvar Carranza, un uruguayo integante de la expedición ha dicho que "estos ecosistemas marinos son altamente vulnerables y están siendo objeto de atención de la comunidad científica internacional". "Estas especies solamente se conocen en el Mar del norte, en Noruega y Escocia".

Araceli Muñoz, jefa de campaña por parte española, explicó que, "al generar estructuras tridimensionales", los arrecifes descubiertos "incrementan la heterogeneidad ambiental y hacen que aparezcan otros organismos asociados a ellos".

Entre ellos crustáceos, gusanos poliquetos, cefalópodos, moluscos y poríferas, que también "eran previamente desconocidos en aguas uruguayas", aunque sus características no serán desveladas hasta que concluya la investigación, que durará alrededor de un año, añadió Muñoz.

Además, la embarcación ha registrado la actividad de diversas especies de tiburones y cangrejos rojos.

Durante el mes de trabajo, ha sido cartografiada un área total de 8.945 kilómetros cuadrados, que equivale a "dos veces la provincia española de Pontevedra", ejemplificó la investigadora.

Muñoz y Carranza forman parte del grupo de científicos de la expedición, compuesta por seis españoles y siete uruguayos. El "Miguel Oliver" cuenta con una tripulación regular de 22 personas, sin contar a los investigadores.

Entre otras innovaciones, dispone de una ecosonda multihaz que funciona con la emisión de haces de sonido que rebotan en el fondo y vuelven al barco. Este aparato recoge datos de profundidad del lecho marino de hasta 5 kilómetros de distancia por babor y 5 por estribor.

La ecosonda, usada para cartografía marina, ha tomado muestras de 2.547,6 kilómetros lineales en aguas uruguayas. Se han llenado 18 dragas de roca -que se arrastran por el fondo del mar para capturar sedimentos- y 61 dragas Box Core o "de caja", que toman muestras del lecho marino en puntos concretos y de un solo golpe.

Además, el barco usa un equipo de oceanografía con sensores de presión, temperatura y salinidad que permiten determinar las características físico-químicas del agua de mar.

En este caso, las aguas de la zona son tropicales, subtropicales, antárticas, subantárticas profundas y diluidas (éstas últimas llamadas así porque están mezcladas con el flujo del Río de la Plata).

Otro de los descubrimientos de la travesía es un cráter generado por el colapso de sedimentos o el escape de fluidos, así como varios montes submarinos.

España posee en la actualidad tres buques destinados a la investigación pesquera. Dispone también de un cuarto barco de formación que llevó a cabo su primera misión internacional en octubre pasado en Marruecos y que también ha sido puesto a disposición de las autoridades uruguayas.

Según Montiel, la campaña concluida hoy "es solamente el inicio de un trabajo muy intenso de colaboración", que se ampliará con las actividades ya programadas hasta 2011.

"Los problemas de la humanidad se van a resolver en el mar y los países ribereños no nos podemos quedar fuera" de la búsqueda de soluciones, indicó sobre la cooperación hispano-uruguaya.

"Algunos piensan que el océano es lo que nos separa, cuando en realidad es lo que nos une", agregó la embajadora española.

This entry was posted on lunes, febrero 15, 2010 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails