Se trata de la Central Nuclear de José Cabrera en zorita.

Conseguido! Greenpeace ha luchado mucho para el cierre de esta central, al igual que en otras muchas cosas. Recuerda que desde este blog puedes apoyar esta causa "Yo soy antinuclear". Pincha en el siguiente enlace si quieres hacerlo: Yo soy antinuclear

La empresa pública Enresa, se hará cargo de la demolición y transferencia de todos los residuos nucleares.

Esta central fue la primera en España, era todo un símbolo del desarrollismo franquista, la inauguró él mismo y ha estado 38 años funcionando.

La empresa Enresa tendrá que levantar un mapa de la contaminación radioactiva para evaluar riesgos y descontaminar en lo máximo posible.

En los trabajos de demolición se incluirán desde simples demoliciones de muros hasta el troceo dentro de la piscina mediante un robot, por su alta radioactividad y peligro, del mismo reactor y otros materiales. De esta manera podrán guardarse y transportarlos fuera de la zona.

Tendrán que mover 95.000 toneladas de materiales, de los cuales 3.500 serán residuos de baja y media actividad, 100 toneladas serán de combustible gastado de alta actividad y 35 toneladas de otros materiales que también son de alta actividad.

Todo ello tendrá que estar terminado para el año 2015, que es cuando Enresa tendrá que haber dejado el terreno limpio, sin un resto de la central nuclear y sin radiación.

Este será el primer desmantelamiento completo de una central nuclear que se hará en España.

En 1989, la central de Vandellós I tuvo que ser cerrada tras un incendio. Enresa en aquella ocasión optó por cubrir con un sarcófago el reactor y esperar a que decayera la radiación. Hoy día sigue cubierta.

La demolición y descontaminación de la central de Zorita costará unos 135 millones de euros, según Fenosa.

Enresa pagará estos gastos con dinero publico que ha almacenado desde 1984 de un porcentaje de la factura de la luz.

This entry was posted on martes, febrero 16, 2010 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails