Un equipo científicos internacional integrado por cinco expertos y liderado por Ismael Miján, de la Sociedad Galega de Historia Natural de Ferrol (SGHN), ha logrado probar el hallazgo de cuatro nuevas especies de cetáceos odontocetos a partir de 40 cráneos fósiles recuperados casualmente por pescadores gallegos y portugueses de caladeros del Atlántico Norte.

El proyecto comenzó en 2006 cuando un pescador de Cedeira (A Coruña) cedió a la SGHN un extraño fósil que halló entre las redes de su barco. Era el cráneo de un zifio de una especie sin clasificar que tenía de 15 a 20 millones de años de antigüedad, y que fue el punto de partida de la investigación.
El fósil cayó en manos de Miján, que contactó con los dos mejores expertos en zifios del mundo: el italiano Giovanni Bianucci, de la Universidad de Pisa, y el belga Olivier Lambert, del Museo Real de Ciencias Naturales de Bélgica.
El equipo internacional se completó con otros dos investigadores, Klaas Post, del Museo de Historia Natural de Rotterdam (Holanda) y Octávio Mateu, del Museo del Lourinhâ de Portugal, y acaban de publicar los resultados de cinco años de estudio en la revista Geodiversitas, especializada en Paleontología.
Se trata de "un importantísimo hallazgo científico", destacó Miján en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de su investigación, que ya ha recibido el aplauso de la comunidad paleontológica internacional.
Han probado la existencia de cuatro nuevas especies de zifios -cetáceos odontocetos que se caracterizan por un hocico pronunciado similar al de los delfines- y que habitaron en aguas atlánticas en la península Ibérica hace aproximadamente 15 millones de años, durante el periodo geológico conocido como Mioceno.
Los cuatro pertenecen a la familia de los zifios, con un total de 21 tipos, y se han denominado Imocetus piscatus, Choneziphius leidyi, Tusciziphius atlanticus y Globicetus hiberus. Medían de 4 a 13 metros de largo, eran grandes buceadores a profundidades que pasaban de los 1.000 metros, carecían de dientes y se alimentaban -por succión- de cefalófodos (calamares, chocos, sepia).
Según Miján, poseían un sistema de sonar muy desarrollado que les servía para orientarse y cazar, y algunas de las nuevas especies presentaban una fuerte dimorfosis sexual entre machos y hembras. Una de esas características es una esfera craneal de gran densidad en la parte frontal de la cabeza que según, explicó, protegía los órganos vitales de los machos de las peleas a cabezazos.
Parte de esa colección de nuevos fósiles de zifios se exhibirá en el Museo da Natureza de Ferrol.
El alcalde, José Manuel Rey, que acudió a la presentación, aplaudió hoy el trabajo de la SGHN, una entidad fundada 1973, que se nutre del trabajo voluntario y de fondos naturales donados por vecinos y aficionados a la naturaleza en la comarca.
"Su trabajo permite que una de las mejores colecciones del mundo (de huesos de cetáceos y fósiles de zifios) este en nuestra ciudad", destacó el regidor.

This entry was posted on miércoles, abril 10, 2013 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails