Un equipo internacional de científicos, con la participación del investigador del CSIC Ignacio de la Riva, ha constatado que el 12% de las poblaciones de medio centenar de especies de lagartos y lagartijas mexicanas ha desaparecido desde 1975.

A pesar de que sus hátitats están intactos, la temperatura ha aumentado tres grados en los últimos 35 años y el culpable de su desaparición, es el cambio climático.

El exterminio de lagartijas observado en México y en otro cuatro continentes, ha servido a los científicos para elaborar un modelo matemático que permite predecir el futuro de los reptiles.

Según esta predicción, 1.300 de las 5.100 especies de lagartos y lagartijas conocidas, el 20%, habrán desaparecido en 2080 por culpa del calentamiento global.

Antes, en 2050, el 6% de las especies habrá desaparecido.

Barry Sinervo, ecólogo y coordinador de un equipo de 26 expertos de 12 países, presentó ayer el estudio en el congreso Media for Science Forum, organizado en Madrid por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

El ecólogo, de la Universidad de California en Santa Cruz - EE.UU, ha dicho que el aumento de la temperatura hace que los lagartos y las lagartijas, incapaces de regular su temperatura corporal por sí mismos, se escondan del sol, reduciendo su actividad. Este reposo obligado les impide alimentarse y reproducirse, multiplicando el riesgo.

Este estudio incluye datos alarmantes de países de cuatro continentes, aunque España no está entre ellos.

De la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, ha dicho que el cambio climático también pondrá en peligro a muchas especies de estos saurios en la península ibérica. "En España tenemos varias especies de lagartos y lagartijas típicas de áreas húmedas y frías. A medida que aumente la temperatura, irán desplazándose hacia arriba, hasta que lleguen a la cumbre d elas montañas y se queden sin hábitat".

La lagartija serrana, la lagartija de turbera y el lagarto verdinegro, que sólo existen en la península Ibérica, podrían desaparecer, a juicio de De la Riva. "Estas especies viven en un arroyo con helechos, no en un secarral con tomillo", dice como ejemplo. Un informe presentado hace un mes por el Ministerio de Medio Ambiente alertaba de que las temperaturas en España pueden subir hasta seis grados en verano a final del siglo.

Jonathan Losos, biólogo de la Universidad de Harvard y ajeno a esta investigación, ha dicho para la revista Science, que la conciencia entre las extinciones predichas y las observadas en varios continentes obliga a "tomar en serio" el estudio. Sin embargo, reclama un "escepticismo cauteloso" y más investigaciones.

This entry was posted on miércoles, mayo 19, 2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails