Estos animales se domestican especialmente para formar parte de terapias asistidas "divertidas y beneficiosas" para enfermos o personas con discapacidades de todas las edades. Los resultados son rápidos y espectaculares.

Según Jesús López, director de la asociación Lealcan, dice que "a la mayoría de los pacientes les gustan las terapias con animales porque no les parece un tratamiento más, sino una experiencia placentera".

Dice que hay un caso que le ha gratificado mucho y es el cumplir el sueño de una persona enferma de cáncer terminal que deseaba que un perro estuviera a su lado en sus últimos días de vida para poder acariciarlo.

Hace más de 25 años que han habido numerosos estudios que ponen de manifiesto el beneficio terapéutico de una mascota. Incluso esos tratamientos están implantándose en algunos centros oncológicos de Canadá y Estados Unidos, donde los perros son propiedad de los hospitales.

Además hay otra ventaja en las terapias con animales y es que están indicados para tratar un amplio abanico de enfermedades como el síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, retraso psicomotor, espina bífida, alzheimer o esclerosis múltiple.

Desde el año 2007, el zoológico Río Safari en Elche - Alicante, desarrolla una terapia gratuita y pionera en todo el mundo con leones marinos. Tiene mucha demanda, según ha informado la directora Técnica-Psicóloga de la Fundación Río Safari, Silvia Sebastiá.

Dice que a pesar de las grandes proporciones de estos mamíferos marinos, su actitud cercana hace que el 98 por ciento de los pacientes tratados no hayan sentido ningún temor al tocarlos, creando una relación "muy positiva".

La "delfinoterapia" es otro de los tratamientos novedosos, porque al emitir sonidos, algunos no audibles para los seres humanos, son muy beneficiosos para el sistema comunicativo de los pacientes.

El agua, sol y compañía de los delfines que son animales muy cariñosos y tranquilos, producen efectos relajantes y muy saludables para los pacientes.

Por supuesto que estas terapias no son únicas y deben de complementarse a las tratadas en los centros sanitario, que al mismo tiempo tienen que autorizar estas otras.

This entry was posted on domingo, agosto 30, 2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails