La revista científica PLoS ONE ha publicado un estudio en el que asegura que la desaparición del hielo marino en el Atlántico norte está provocando elevadas tasas de mortalidad entre las focas arpa.

La mortandad de estas focas está poniendo en peligro su supervivencia.


Según el estudio, que ha sido realizado por la Universidad Duke (EE.UU.) y la organización Internacional Fund for Animal Welfare (IFAW), la superficie de hielo en el norte del océano Atlántico se ha reducido un 6% por década desde el año 1979.

Las placas de hielo las utilizan las focas arpa para parir a sus crías en febrero y marzo. Estas placas que se crean en la costa este de Canadá al final de invierno en el hemisferio norte y el inicio de la primavera, son necesarias para la cría de estas focas. Pero en los últimos años la escasez ha provocado el aumento de la mortalidad de estos mamíferos marinos, que ahora se encuentran en peligro de supervivencia.

'El tipo de mortalidad que observamos en el este de Canadá es muy dramático', dijo David Johnston, investigador del Laboratorio Marino de la Universidad de Duke a través de un comunicado.

Johnston añadió que 'esencialmente todos los cachorros mueren' en aquellos años en los que hay poco hielo en el océano.

IFAW, creada hace más de 40 años para luchar contra la caza comercial de focas en Canadá y que cada año organiza campañas de protesta por la práctica, dijo a través de un comunicado que el estudio demuestra que las focas arpa necesitan 'más protección que nunca'.

Cada año, Canadá autoriza a los cazadores de foca del país la captura de unos 300.000 animales, en su mayoría de pocas semanas de edad, para vender sus pieles en los mercados internacionales.

Canadá considera que la población de focas en la costa Atlántica del país no está en peligro y que su caza es fundamental para la supervivencia de las comunidades pesqueras del este del país.

La organización añadió que los propios datos de las autoridades canadienses ratifican el estudio de la Universidad Duke.

IFAW explicó que el Ministerio de Pesca de Canadá estimó que el 80 % de los cachorros de foca nacidos en 2011 murieron por la falta de hielo.

'El Gobierno de Canadá debería empezar un proceso para terminar de forma permanente la caza comercial de focas, compensar a los cazadores y proporcionarles apoyo para su reconversión a otros sectores', dijo IFAW.

This entry was posted on lunes, enero 09, 2012 and is filed under , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 13 de enero de 2012, 14:15 , Gorka dijo...

Felicidades por el blog, me ha gustado mucho, se nota que hay mucho tiempo y esfuerzo invertido (lo se bien por experiencia)!!
Saludos, nos leemos!

 
On 13 de enero de 2012, 17:21 , Lou dijo...

Hola Gorka y gracias!

La verdad es que sí que quita mucho tiempo, por eso tiene que gustarte mucho hacerlo porque de lo contrario es imposible.

Me alegra mucho que te guste, espero verte por aquí más amenudo a partir de ahora.

Gracias por tus palabras, saludos!!

 
Related Posts with Thumbnails