Japón es un país acostumbrado a los terremotos, pero no a las sacudidas de este calibre. Este devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter ha sido el de mayor magnitud que ha vivido el país desde que existen registros históricos.

Hay cientos de muertos y desaparecidos, según el gobierno japonés hay un número "extremadamente alto de víctimas".

En un principio pensaron que era un temblor como cualquier otro, pero duraba más tiempo del normal y era más agresivo. Algunos españoles que viven allí, dicen que al mirar a sus compañeros japoneses y verlos asustados, con cara de pánico, es cuando se preocuparon de verdad.

Aunque Japón está muy preparado para todos los seísmos, para lo que nadie ni nada está a salvo es de los Tsunamis y después del terremoto, el mar se ha enfurecido de una manera asombrosa.

Las olas del tsunami, de más de 10 metros han barrido el litoral del noreste del país, las imágenes son impresionantes.

Por si todo esto era poco, también han habido problemas en una central nuclear que finalmente y después de muchas horas han podido resolver, pero ahora el problema se encuentra en otras tres.

El Gobierno ha decretado el estado de "emergencia de energía nuclear" por estos problemas que están teniendo.

El terremoto también ha dejado sin electricidad a millones de personas por todo el país.

Muchos países han ofrecido su ayuda al primer ministro japonés, Naoto Kan, para colaborar en las labores de rescate y reconstrucción, no hay más que ver las fotos para darse cuenta de lo que ha pasado.

El epicentro del terremoto se ha localizado en el océano Pacífico, a unos 100 km., de la costa, pero su profundidad ha sido poca, 24 kilómetros, por lo que el tsunami ha sido muy agresivo y catastrófico.

Las olas de 10 metros han penetrado tierra adentro unos 5 kilómetros, arrasando todo lo que se encontraba a su paso.

Se han podido ver barcos que parecían de juguete, casas, coches, helicópteros, avionetas, todo lo que ha estado al alcance del tsunami ha sido devorado.

En Sendai hay entre 200 y 300 cadáveres en la playa, el aeropuerto ha sido destruido por completo, las casas, la magnitud de la tragedia para esta ciudad ha sido de dimensiones nunca vistas antes.

Entre los barcos que las olas han arrastrado hacia tierra adentro, había un convoy que trasladaba a unos 100 pasajeros, también se teme que dos trenes hayan sido engullidos por el mar, ya que no se sabe nada de ellos.

Todos los medios de transportes del país han sido paralizados y esto ha impedido a miles de personas volver a sus casas. Según han comunicado desde el lugar, muchas personas se han puesto a andar para intentar llegar, recorriendo más de 20 kilómetros.

Centenares de viviendas arden en llamas, miles de personas se han quedado sin hogar.

En cuanto a las centrales nucleares, de las 11 que hay en Japón y que han suspendido automáticamente su actividad, hay algunas afectadas por el terremoto, que son las de Onagawa y Fukushima-Daiichi, donde se han desencadenado incendios en las dos. El gobierno ha asegurado que no han habido fugas, pero se han visto obligados a declarar el "estado de emergencia de energía nuclear" porque una de ellas, Fukushima-Daiichi, tenía problemas, ya que su reactor no se podía enfriar, por lo que existía la posibilidad de una fuga.

El tsunami ha seguido su curso y de momento ha llegado con poca intensidad a Indonesia y a Hawai, donde previamente se habían evacuado a miles de personas de la costa. Ahora tiene que llegar a otros países de América, tanto del norte, centro, como del sur.

Las réplicas son continuadas y bastante fuertes, pero de momento ninguna se ha acercado al terremoto inicial.

Al caer la noche, los japoneses se encuentran a miles en las calles, otros han dicho que dormirán vestidos y con la ropa puesta, la alarma sigue.

Poco a poco podrán verse más imágenes y se podrá disponer de toda la información, pero de momento es difícil saber la magnitud de lo sucedido y mucho menos las víctimas que ha podido llevarse este terremoto y su devastador tsunami.

This entry was posted on viernes, marzo 11, 2011 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails