Ha sido un arrastrero gallego el que ha capturado un excepcional ejemplar de calamar gigante de 54 kg. frente a Estaca de Bares (A Coruña).
El calamar se encontraba a unos 250 metros de profundidad.

Este ejemplar ha sido cedido para su estudio al Instituto Español de Oceanografía (IEO). Según han informado, el arrastrero desembarcó el calamar en el puerto de A Coruña y se trata de la especie Taningia Danae, más conocida con el nombre de pulpo pota o choupón.
Su longitud de manto, sin contar tentáculos, es de 103 centímetros.
 
Los adultos de esta especie se caracterizan por tener ocho brazos y tentáculos provistos de dos filas de ganchos, en lugar de ventosas, y porque dos de ellos tienen en su extremo un fotóforo luminescente, el mayor del reino animal, cubierto con un reborde similar a un párpado.

Pese a que los registros de esta especie son escasos, se sabe que su distribución se extiende por las zonas tropicales y templadas de todos los océanos y forma parte de la dieta habitual de los cachalotes.

This entry was posted on miércoles, abril 10, 2013 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails