Los expertos coinciden en destacar que aunque las abejas suelen ser muy molestas para los humanos y todavía más en esta época, son imprescindibles.

El 40 por ciento de toda la fruta y verduras que comemos, proceden de la polinización que realizan las abejas, así como el 75 por ciento de la flora silvestre.

Sin embargo, seguimos amenazando a este insecto que nos da la vida con amenazas como los plaguicidas, el ácaro varroa, transgénicos o incluso la mala acción de algunos apicultores inexpertos.

La investigación del "Síndrome de despoblamiento de las colmenas" que se inició en 2005, pero a día de hoy todavía no se conocen algunas de las causas de la disminución paulatina de las abejas de la miel.

Además de todo esto y por si fuera poco, los expertos avisan de la gran pérdida económica que supone la disminución de las abejas, porque éstas, generan unos 10.000 millones de euros anuales.

En España, afortunadamente viven 1.000 de las 25.000 especies de abejas que existen en el mundo y la abeja de la miel es sólo una de ellas.

Por todo ello, todos los expertos y otros, involucrados en el mundo de las abejas se han puesto manos a la obra para intentar concienciar a la sociedad de lo importante que es cuidar a estos insectos.

Alberto Castro, apicultor de Apitecnic, ha explicado que uno de los principales objetivos como profesional es, actualmente, la creación de estaciones de plinización en La Pedriza - Madrid, con colmenas diseñadas para hacer estudios y así poder demostrar la importancia de las abejas en los ecosistemas.

"Si no existieran polinizadores naturales como las abejas, no habría plantas, sin ellas no existirían los animales herbívoros y sin éstos, los carnívoros tampoco, por lo tanto al hombre le quedarían muy pocas posibilidades de sobrevivir sin estos insectos", ha afirmado Castro.

Pero toda la culpa no es de la mala acción del hombre. Pablo Vargas, científico del Real Jardín Botánico, ha reiterado que son "varias las especies de abejas en peligro de extinción".

Puede ser en alguno de los casos que se especializan en una planta poco común y si ésta desaparece, por las causas que sean, también lo hace la abeja que depende de ella.

En España existen 250 asociaciones de apicultores, más de quince museos, 2.700.000 colmenas, pero lo que no existe es una educación adecuada para aquellos que se dedican profesionalmente a las abejas.

Los apicultores profesionales denuncian que no hay formación a nivel profesional, ni centros de selección, y que se presta poca atención a un oficio que se ve como algo del pasado. La razón principal es -añaden- la escasa importancia que el ser humano concede a este insecto.

This entry was posted on martes, junio 29, 2010 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 30 de junio de 2010, 12:05 , Isabel Fotògrafa dijo...

Es un tema preocupante, porque como dices son muy importantes. No sabia que solo una especie de abeja se dedica a la miel. Aunque no prestamos atención a los insectos de nuestro ecosistema...son los que nos sostienen. Yo creo que la mayor culpa la tiene la contaminación, que hace que todo vaya desapareciendo. Muy interesante el tema

 
On 30 de junio de 2010, 13:14 , Lou dijo...

Hola Isabel, pues la verdad es que sí que son muy importantes. Hace un tiempo vi un documental en el que hablaban de este tema y sencillamente, sin abejas no podríamos vivir. En aquel documental habían realizado un estudio y calculaban que sin estos insectos la Tierra podría subsistir un poco menos de una década, por la polinización, entonces hacían el simil de cómo sería y la verdad, dan escalofríos. Tampoco estaríamos preparados para poder llevarlo sin ellas.
Nos lo estamos cargando todo y como digo siempre... nadie en su propia casa haría las cosas que se hacen fuera y lo más chocante, es que nuestra casa es este Planeta, es como si incendian nuestro edificio, de qué nos sirve resguardarnos dentro de un piso si vamos a salir ardiendo igualmente.

Saludos!!

 
Related Posts with Thumbnails