En la Universidad de California en Santa Bárbara, Lorena Lisiecki, en un análisis de los últimos 1,2 millones de años, ha descubierto un patrón que conecta los cambios regulares del ciclo orbital de la Tierra a los cambios en el clima.

Se ha publicado este hallazgo en la revista científica Nature Geoscience.

Lisiecki realizó su análisis del clima por medio de un examen de los núcleos de sedimentos oceánicos.

Estos núcleos provienen de 57 localidades de todo el mundo.

Con este análisis de los sedimentos, los científicos son capaces de trazar el clima de la Tierra durante millones de años en el pasado. Con este hallazgo, Lisiecky ha vinculado los registros climáticos con la evolución de la órbita de la Tierra.

Sabemos que la órbita de la Tierra alrededor del sol cambia su forma cada 100.000 años y se convierte en más o menos elíptica en estos intervalos, un fenómenos que se denomina "excentricidad". Un aspecto relacionado es el ciclo de 41.000 años en la inclinación del eje de la Tierra.

La glaciación de la Tierra también se produce cada 100.000 años y Lisiecki encontró que el momento de los cambios en el clima y la excentricidad coincidió. "La correlación clara entre el momento del cambio de órbita y el cambio en el clima de la Tierra es una fuerte evidencia de un vínculo entre ambos", dijo el científico, "es poco probable que estos hechos no se relacionen entre sí".

Además de este vínculo que ha encontrado entre el cambio en la forma de la órbita y el inicio de la glaciación, Lisiecki encontró una correlación sorprendente.

Descubrió que los ciclos glaciares más grandes se produjeron durante los cambios más débiles en la excentricidad de la órbita de la Tierra y viceversa. Además de encontrar que los cambios más fuertes en la órbita de la Tierra son correlativos a los más débiles cambios en el clima. "Esto puede significar que el clima de la Tierra muestra inestabilidad interna, además de sensibilidad a los cambios en la órbita".

Concluye la científica con que el patrón del cambio climático en los últimos millones de años probablemente implica interacciones complejas entre las distintas partes del sistema climático, así como tres sistemas orbitales diferentes. Los dos primeros sistemas orbitales de excentricidad de la órbita y la inclinación. La tercera es la "precesión" o un cambio en la orientación del eje de rotación.

This entry was posted on jueves, abril 08, 2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails