Las tasas de hundimiento de Lorca-Murcia, es la más rápida del planeta, alcanzando unos valores máximos de entre 6 y 15 centímetros por año.

Estos datos han sido recogidos de un estudio que se ha realizado sobre la ciudad en el marco del Campus de Excelencia Internacional Moncloa por investigadores del CSIC y la UCM. La zona afectada abarca a unos 690 kilómetros cuadrados.

Según los científicos, Lorca tiene las mayores tasas de hundimiento del terreno en Europa por extracción de agua subterránea, aproximadamente 1,5 a 1,6 metros a lo largo de 15 años.

El proceso de hundimiento sobre acuíferos es un fenómeno conocido por investigaciones previas, pero no se tenía conocimiento de que ocurriera en la vega de Lorca y se ha observado por primera vez que estos hundimientos responden, de forma transitoria y no-lineal con el tiempo, a los periodos de sequía.

El estudio lo han realizado los investigadores José Fernández Torres del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y Pablo José González Méndez, investigador contratado durante el desarrollo del trabajo y actualmente en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

Los investigadores han observado que la explotación de agua subterránea es muy superior a las recargas naturales por lluvia y retornos de los regadíos, lo que se manifiesta en las últimas décadas en un descenso sostenido de las reservas de los acuíferos, este descenso reduce la presión interna de los acuíferos y provoca que los materiales se compacten y pierdan volumen, ésta pérdida de volumen se transmite generando un hundimiento de la superficie del terreno.

El análisis temporal de los datos revelan que la tasa de hundimiento no fue constante durante todo el período, tras la sequía de los años 1992 a 1995, el terreno respondió con una aceleración de la tasa de hundimiento, alcanzando más de 15 centímetros por año entre 1996-1997.

Esta fase de aceleración se estableció de forma rápida en el tiempo, seguida por una desaceleración exponencial que duró 8 años, tras los cuales las tasas de hundimiento volvieron a los valores que se registraban durante el periodo estudiado inicialmente (1992-1995), explica la Universidad Complutense.

Los valores de hundimiento se han determinado mediante el análisis conjunto de 51 imágenes radar de esta zona, adquiridas por los satélites ERS y ENVISAT de la Agencia Europea del Espacio.

Los resultados de este estudio, y en particular la variación con el tiempo, revelan información que sirve para caracterizar el comportamiento mecánico del acuífero que puede ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos y a tener aplicaciones en seguridad en la edificación.

El equipo de investigación, en colaboración con la profesora Kristy F. Tiampo, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, y el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Italia, también estudia la serie sísmica de Lorca del pasado 11 de mayo, que permitirá conocer el proceso de ruptura y liberación de energía sísmica en la falla responsable.

This entry was posted on viernes, noviembre 04, 2011 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails