Ganges, Níger y el Río Amarillo de China, son algunos de los ríos más importantes del planeta y también los que más están sintiendo el cambio climático.

Se están secando, según advierte un estudio de las vías fluviales.

El estudio lo ha hecho la National Center for Atmospheric Research de Colorado - EE.UU. y ha descubierto que el calentamiento global ha tenido un impacto sobre estos ríos mucho más dañino del que se había supuesto.

Estos ríos están en áreas altamente pobladas y son los que se han visto más afectados. Esto podría ser una amenaza, según advierte el estudio, para los suministros de alimentos y agua de millones de personas que viven en áreas de las más pobres del mundo.

"En las áreas subtropicales este decrecimiento es devastador, pero el continente más afectado es África", dijo Kevin Trenberth, del NCAR. "Las perspectivas son generalmente que las lluvias, cuando se produzcan, sean más fuertes y con mayores riesgos de inundaciones, y períodos más largos de sequía entre medias, por lo que la administración del agua será mucho más difícil".

Los científicos han examinado los datos registrados y modelos informáticos de los flujos en 925 ríos, que constituyen un 73% del suministro de agua corriente del mundo, entre 1948-2004.

Han descubierto que el cambio climático ha tenido impacto en aproximadamente un tercio de los ríos más grandes. Los que han experimentado una disminución de la corriente, han sido más del doble de los que crecieron en sus niveles de agua.

Estos ríos que vieron un crecimiento estaban en zonas de escasa población, en latitudes altas cercanas al Océano Ártico, donde se está fundiendo rápidamente el hielo y la nieve.

Los autores de este estudio dicen que aportan una claridad nueva a una comprensión de los efectos a largo plazo del cambio climático sobre las vías fluviales. "Pienso que nuestro estudio establece la cuestión relativa a las tendencias a largo plazo de las corrientes fluviales globales", dijo Aiguo Dai, autor principal del informe.

El peligro mayor es para los que dependen del Níger, en el África Occidental, el Ganges en el Sur de Asia y el Río Amarillo en China.

El Río colorado - EE.UU., también está experimentando un descenso en los niveles de agua.

Otros grandes ríos de Asia, como el Yangtze de China o el Brahmaputra de India, permanecen estables o han registrado un incremento de la corriente, pero los científicos dijeron que también podían empezar a reducirse por la desaparición gradual de los glaciares del Himalaya.

Los únicos ríos que pueden ganar fuerza por el cambio climático son los que fluyen al norte del paralelo 50, "El calentamiento global eleva la temperatura y las precipitaciones y puede ser beneficioso allí", dijo Dai. "Sin embargo, se trata de zonas escasamente pobladas".

El estudio también ha descubierto que el cambio climático que ha perturbado la evaporación y las pautas pluviales, ha tenido un efecto mucho mayor y más dañino sobre los ríos del mundo que otros factores humanos, como las presas y el uso del agua para el riego. "Para muchos de los ríos más grandes del mundo, los efectos de la actividad humana sobre las corrientes anuales son pequeños en comparación con los de las variaciones climáticas en el periodo 1948-2004", afirma este estudio.

Otro de los efectos ha sido en forma de repercusiones, porque los ríos se vierten en los océanos del mundo y al reducirse el caudal de los ríos, los océanos se vuelven más salados.

Durante el periodo de este estudio, la descarga de agua dulce en el Pacífico se redujo en un 6% aproximadamente, que es el volumen anual del Mississippi.

This entry was posted on martes, mayo 05, 2009 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 16 de junio de 2009, 17:06 , Anónimo dijo...

no es lo que yp buscaba pero es buena informacion

 
Related Posts with Thumbnails