La empresa encargada de la limpieza de Ciudad Rodrigo - Salamanca, ha decidido introducir un rebaño de ovejas castellanas para eliminar la hierba del entorno de la muralla, de esta manera no utilizarán productos nocivos.

El objetivo es que todo el entorno de la muralla, tanto los fosos como las zonas de paseo, estén bien preservados desde el punto de vista ecológico.
Leer más…
Se ha formado una nube de kilómetros con ceniza de roca, cristal y arena. Dudan que esas cenizas lleguen a la población, a excepción de algunas zonas en Suecia y Noruega en las que las calles han comenzado a teñirse de gris oscuro, aunque este polvo no afecta a la salud.

Por primera vez en la historia de Inglaterra se han cancelado todos los vuelos del país. A los británicos se suman todos los países del norte como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Bélgica y esta misma noche París.
Leer más…
El terremoto de China ha causado al menos 617 muertos.

El seísmos de 7,1 grados que sacudió la provincia china de Qinghai, al noroeste del país, ha provocado también miles de heridos.

El terremoto ha tenido más de 700 réplicas.

Los equipos de rescate trabajan para rescatar vidas de entre los escombros, de momento han podido salvar a más de 1.000 personas.

La escasez de material de excavación está dificultando las tareas de rescate.
Leer más…
Como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán en Islandia, se han cancelado centenares de vuelos.

Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia han cerrado la mayoría de sus aeropuertos.

El miedo a las partículas de esas nubes de ceniza pueden provocar accidentes y es por ese motivo por el que el espacio aéreo se ha limitado y cerrado en su mayoría.

En España se han cancelado la mayoría de los vuelos que viajan al norte de Europa.
Leer más…
El cráter del glaciar Eyjafjallajökull ha entrado en erupción.

Magnús Tumi Gudmundsson, ha dicho que los ríos han experimentado fuertes crecidas en las últimas horas, sobre todo el más importante, el Markarfljót. El geólogo dice que sus aguas aumentan a gran velocidad y que por la mañana ya se apreciaba una nube de humo por encima del glaciar.

En la noche anterior también se detectó cierta actividad sísmica en la zona. Los vecinos fueron evacuados, pero algunos de ellos obtuvieron permiso para ir a sus granjas a atender a los animales. Después se les conminó a regresar a las zonas más seguras.
Leer más…
Ya son 232 muertos por el temporal de Río
| Author: Lourdes Destylou
El temporal de lluvias y deslaves en Río de Janeiro - Brasil, ya han provocado 232 muertos, según cifras del catastro realizado por los propios vecinos de la zona.

De las 232 personas, al menos 168 han muerto en la favela de Morro do Bumba, mientras que la de desaparecidos se sitúa en 56.

Las autoridades siguen desalojando barrios y favelas situadas en áreas geográficas con mayor riesgo de deslaves, pero la deficiente organización ha dificultado los trámites, ya que muchos de los damnificados se niegan a abandonar sus viviendas por miedo a que el Gobierno no les conceda los 150 dólares mensuales que les prometió para que pudieran hacer frente al pago de un alquiler.
Leer más…
El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso público para eliminar en un año y medio al 25 por ciento de las palomas que habitan en la ciudad. El valor es de 18.000 euros.

En Barcelona viven 256.000 aves de esta especie y esta matanza significaría eliminar a 64.700.

Según documentos publicados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que es la que tiene la competencia en los controles de lo que han considerado una "plaga", el contrato especifica que la empresa elegida deberá de capturar mediante redes a las palomas y provocarles la muerte por asfixia al gasearlas en un lugar "que no favorezca el estrés de los animales" y después eliminar los cuerpos.
Leer más…
La pasada madrugada al menos han fallecido 60 personas a causa de un ciclón que arrasó parte del distrito de Dinajpur Norte - Bengala Occidental - India.

Después la tormenta se desplazó para los distritos de Araria y Purnia en el estado colindante de Bihar. En Bengala murieron al menos 31 personas y en Bihar 29, por la tormenta, que también ha herido a 225 personas.

El viento derrumbó miles de árboles que cortaron las vías principales de tráfico, rompiendo postes eléctricos, líneas de comunicación y destrozando más de 50.000 viviendas.
Leer más…
Terremoto en China - Al menos 400 muertos
| Author: Lourdes Destylou
Un seísmo de 7,1 grados se ha registrado en Qinghai - China.

Por el momento son más de 10.000 heridos y al menos 400 muertos.

El terremoto se produjo a las 7:49 hora local (23:49 en España).

El epicentro se localizó en el distrito de Yushu. Se han detectado varias réplicas del seísmo según las autoridades chinas, la mayor de ellas, ha tenido una intensidad de 6,3 grados y se produjo una hora y 36 minutos después del primer terremoto.

En Jiegu - Qinghai, se han venido abajo el 85 por ciento de las viviendas, que ha sido donde se ha localizado el epicentro. "Muchas personas han quedado sepultadas bajo las casas derrumbadas. Hay muchos otros heridos que están recibiendo tratamiento en hospitales locales", dijo un portavoz de la prefactura autónoma tibetana de Yushu.
Leer más…
Siete jovenes han sido detenidos en Pedrajas de San Esteban - Valladolid, cuatro de ellos menores, acusados de jugar al fútbol y tenis con gallinas y matar a cien de ellas.

Fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Iscar.

El 16 de febrero el propietario de una granja avícola de gallinas del Camino de Los Cardiales - Pedrajas de San Esteban - Valladolid, presentó una denuncia en la que hacía constar que en la madrugada de ese día los autores, que no conocía, forzaron la cerradura de las instalaciones y accedieron a su interior. Después destrozaron las jaulas y otras dependencias y en los sistemas de alimentación de los animales provocaron el descarrilamiento de los carros que suministraban el pienso, a continuación mataron a golpes a un centenar de gallinas ponedoras.
Leer más…
Metasepia Pfefferi - La sepia extravagante
| Author: Lourdes Destylou

Al ver a esta sepia lo único que te dan ganas es de poder tenerla cerca y no parar de contemplarla, es uno de los animales más bonitos que he visto.

Su comportamiento en el reino animal es desconocido y sorprendente. La sepia ha sido galardonada como el más inteligente de los invertebrados.

Es dueña de un cerebro que en su mundo, es tan desarrollado como el nuestro, con respecto al resto de los mamíferos vertebrados.

Son únicas en el arte del camuflaje y eso la ha llevado a ser la protagonista de numerosos estudios para intentar comprender su capacidad cerebral.

Tiene tres corazones, sangre azul, cerebro en forma de rosquilla y además y por si fuera poco, se hace invisible y se ilumina con una luz electrizante.

Leer más…
Tiene el tamaño de un dragón y se alimenta de frutas.

Vive en los árboles de la isla de Luzón, al norte de Filipinas y ha sido confirmado como una nueva especie.

Suele ser cazado porque su carne es muy sabrosa.
Es un lagarto muy colorido y crece hasta los dos metros de largo, pesa unos 10 kilos.

Rafe Brown, de la Universidad de Kansas, confirmó este hallazgo.

"Vive arriba en los árboles, por lo que puede no volverse tan grande como el dragón de Komodo, un animal enorme que come grandes cantidades de carne fresca", dijo. "Esta cosa come frutas y es sólo el tercer lagarto que se alimenta de fruta en el mundo".

Según Rafe Brown, descubrir una especie vertebrada de tan este tamaño es increíblemente extraño.

Este lagarto es una nueva especie del género Varanus, es muy asustadizo y se esconde de los humanos, que en realidad son sus principales depredadores, lo que podría explicar por qué ha permanecido sin ser detectado por los científicos por tanto tiempo.

En 2001, los biólogos vieron por primera vez fotografías de este gran lagarto, cuando otros científicos que se encontraban haciendo un catastro en la zona, pasaron junto a cazadores que portaban sus coloridas pieles, pero a ese punto la especie todavía no se había identificado.

Brown dijo que en los años siguientes, etnobiólogos escucharon historias "sobre estas dos especies de lagartos que a todos les gustaba comer porque su carne sabía mejor que la de los que vivían en el suelo, este animal era descrito como más grande y de colores más vivos".

Según el biólogo, los dos tipos de lagartos descritos por la población local eran el mismo tipo de animal.

En 2009, estudiantes graduados al final de una expedición de dos meses continuaron viendo señales de este gran lagarto. Encontraron arañazos de garras en los árboles y grupos de árboles pandanus, cuya fruta es la predilecta del lagarto.

Estas agrupaciones de árboles indican que los lagartos comieron la fruta del pandanus y luego excretaron las semillas en racimos.

Unos cazadores que habían escuchado el interés del grupo por este lagarto llevaron uno al campamento, pero a penas sin vida. El equipo sacrificó al animal y le realizó pruebas científicas que confirmaron que era una especie única, dijo Brown.

En la investigación también han colaborado científicos de Filipinas y Holanda.
Leer más…

En la Universidad de California en Santa Bárbara, Lorena Lisiecki, en un análisis de los últimos 1,2 millones de años, ha descubierto un patrón que conecta los cambios regulares del ciclo orbital de la Tierra a los cambios en el clima.

Se ha publicado este hallazgo en la revista científica Nature Geoscience.

Lisiecki realizó su análisis del clima por medio de un examen de los núcleos de sedimentos oceánicos.

Estos núcleos provienen de 57 localidades de todo el mundo.

Con este análisis de los sedimentos, los científicos son capaces de trazar el clima de la Tierra durante millones de años en el pasado. Con este hallazgo, Lisiecky ha vinculado los registros climáticos con la evolución de la órbita de la Tierra.
Leer más…
El arco iris de fuego
| Author: Lourdes Destylou
Es una especie de aurora boreal multicolor en mitad del cielo.

Se ha considerado desde siempre como uno de los fenómenos atmosféricos naturales más extraños. Tan peculiar como extremadamente difícil de ver.

Se produce con nubes de tipo cirros, que deben de estar a unos 20.000 pies de altura y con una cantidad exacta de cristales de hielo.


La luz solar debe de ser tenue e incidir sobre los cristales en un ángulo preciso de 58 grados.


Este espectáculo de la naturaleza sólo lo podemos contemplar en zonas con temperaturas muy bajas, como el norte de Europa o lugares muy fríos de Canadá.

Leer más…
Tenax - La planta que come ratas
| Author: Lourdes Destylou
Hace un tiempo descubrieron una planta que comía ratas. Los científicos y expertos se quedaron perplejos.

Han mantenido en secreto el lugar donde se encuentra, porque estas plantas son vulnerables y tampoco es que estén por todos los sitios.

Científicos de la Universidad James Cook de Queensland dijeron que es una nueva especie de planta carnívora. Su dieta se basa en pequeñas ratas y el lugar donde fue descubierta se encuentra en la península del Cabo de York - Australia.

Charles Clarke, ecólogo de la Universidad dijo que es una nueva especie dentro de las plantas de jarra (pitcher plant), que anteriormente ya se habían encontrado en el mismo sitio.

La bautizaron como Tenax y es la más grande conocida hasta ahora, crece como una parra.

El científico dice que hay mucho interés por estas plantas de jarra australianas, sin embargo siempre se ha creído que este tipo de vegetación sólo crecía en lugares exóticos como Papúa Nueva Guinea, la isla de Sumatra en Indonesia o Borneo.

Tenax no es la primera ni será la última planta que se encuentre carnívora, pero hasta el momento de su descubrimiento no se sabía nada de ella.

Leer más…
Unos científicos de la Academia de las Ciencias de Beijing - China, han descubierto fragmentos de fósiles de dientes y garras de un "Velociraptor" comiéndose a otro dinosaurio hervíboro, a un "Protoceratops".

Los expertos dicen que se han podido distinguir las marcas de los dientes del Velociraptor en los huesos del otro dinosaurio.

Este hallazgo evidencia que el depredador también cazó y se comió a parientes del "Protoceratops" y con este descubrimiento también permite a los científicos validar otros famosos huesos encontrados en 1971.

"El animal primero atacó a la tripa y a las caderas del hervíboro", dijo David Hone, descubridor del fósil.

De los fósiles que se han encontrado se deduce que hubo una "lucha entre dinosaurios" porque los huesos de ambos se encuentran posicionados como si de un combate entre los dos se tratase y donde ambos murieron al mismo tiempo.

Los científicos de todas formas debaten si realmente uno mató al otro y después se lo comió o ambos como consecuencia de la lucha fallecieron. Apuntan a que los Velociraptores no solían comer este tipo de hervíboros.

Leer más…
Los científicos han comprobado que tres días antes de que pasara el terremoto de L'Aquila en Italia el pasado 2009, las colonias de sapos que habitaban en la capital de los Abruzos desaparecieron, abandonaron la zona alertadas por el inminente seísmo.

Este sapo común por lo tanto, es capaz de predecir terremotos, porque abandona las áreas sísmicas antes de que se produzcan los temblores.

De todas formas, sigue siendo un misterio que pudieran predecir el temblor, pero las colonias de sapos en un radio de 74 kilómetros desde el epicentro del temblor se redujeron en un 96%.

En el maremoto de Indonesia sucedió lo mismo con varios animales, aunque en el mismo día, muchos de ellos salieron corriendo hacia la montaña unas horas antes de que la catástrofe sucediera.

Sobre este tema se han hecho varios estudios, sobre todo en animales domésticos, pero nunca se había estudiado la reacción de los animales salvajes antes sucesos tan impredecibles e infrecuentes como los terremotos.

Fue la Doctora Grant, autora del estudio, la que estaba estudiando a las colonias de sapos comunes en el lago de San Ruffino, a 74 kilómetros de la ciudad, cuando se dio cuenta de que el 96% de los machos había abandonado el lugar cinco días antes de producirse en terremoto. La científica ha dicho que es un comportamiento extraño para los machos, porque una vez que finalizan la cópula, permanecen varios días en la colonia, hasta que la puesta de huevos finaliza.

Además, tres días antes del seísmo no quedaba ni un sapo en la zona, se encontraron los huevos seis días antes y seis días después, pero durante no.

Leer más…
El buque se desvió 12 kilómetros de su curso. Australia está indignada.

Kevin Rudd, primer ministro australiano, ha calificado de ultraje la actuación del buque chino que lleva 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante y que se ha quedado encallado en la Gran Barrera de Coral desde el pasado fin de semana.

"Como primer ministro de Australia, donde no hay un valor natural más importante que la Gran Barrera de Coral, me tomo muy seriamente cualquier amenaza contra ella", dijo Kevin Rudd, que ha sobrevolado el buque "Shen Neng 1" y ha podido ver todo el líquido vertido en el mar que proviene de una rotura en el depósito.

"Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso en la Gran Barrera de Coral".

Además dijo que lo primero es contener el derrame y reflotar el barco, después llevar a los responsables ante la justicia y, por último, cambiar la legislación para evitar que este tipo de incidentes se repita, después de conocerse que grandes cargueros toman a menudo ese tipo de atajos por esa zona.

El buque transportaba carbón desde el Queensland - Australia hasta China y quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la isla de Great Kepel, dentro de la zona protegida de arrecifes y una de los lugares más turísticos.

El consejo regional de Rockhampton, responsable del área, ha movilizado un grupo de gestión de desastres por si la situación empeora.

De momento se han vertido dos toneladas de combustible que han creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho. Las autoridades están intentando disolverla con productos químicos.

Bob Brown, senador, ha dicho que aunque el tiempo está favoreciendo las operaciones la situación puede cambiar y puede tornarse en un desastre si aparece un ciclón o llega cualquier temporal antes de que desencallen el buque.

Brad Carter, alcalde de Rcokhampton, admite que desconocía que los cargueros navegaran tan cerca del área protegida con piloto automático y advirtió que el tránsito en la zona incrementará en el futuro el aumento de ventas de gas licuado y carbón en China.

La policía de Australia está investigando un posible delito de negligencia por parte de Cosco, que es la mayor empresa de transporte marítimo de China y cuya filial Shenzhen Energy es la propietaria del buque.

Si los declaran culpables, la compañía podría tener que pagar una multa de un millón de dólares australianos (686,677 euros) y al capitán 220.000 dólares australianos (151.117 euros).

El carguero "Pacific Adventurer" en marzo de 2009, causó otra marea negra de crudo y nitrato de amonio en la misma zona, lo que obligó a declarar como zona catastrófica varias decenas de kilómetros de playas.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros de Océano Pacífico y de 3.000 pequeños arrecifes, 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.


Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981.
Leer más…
París - Anticonceptivos para palomas
| Author: Lourdes Destylou
Después de recibir muchas quejas de la población por la suciedad que provocan las palomas, el Ayuntamiento ha decidido instalar unos nuevos palomares anticonceptivos en la ciudad.

Los palomares anticonceptivos lucharan contra la proliferación de las palomas. El método es que los pájaros tienen con naturalidad la primera cría, para que no abandonen el nido, pero el sistema que lleva agita fuertemente los siguientes huevos de tal manera que detienen su desarrollo.

De esta manera, las palomas sólo incubarán una vez al año, en lugar de las seis u ocho veces que lo hacen habitualmente.

En marzo de 2003 fue instalado el primer palomar en el distrito XIV, destinado según el ayuntamiento a "mejorar la cohabitación entre los ciudadanos y las palomas" con la reducción de sus crías.

Esta primera prueba fue todo un éxito y ha llevado al consistorio que lidera Bertrand Delanöe a proseguir con la campaña en contra de este animal y progresivamente ha ido instalando palomares por toda la ciudad, hasta llegar a los diez que hay en estos momentos.

Los palomares tienen un coste de 22.000 euros cada uno.

Es una "solución sostenible y eficaz" en la gestión de la población de las palomas, que se ha adaptado con demasiada facilidad en el entorno urbano.

El ayuntamiento recuerda que esta iniciativa se ha hecho con respeto a los animales y en concertación con las asociaciones protectoras de animales.
Leer más…
Vida a 200 metros en la Antártida
| Author: Lourdes Destylou

La NASA ha encontrado dos seres vivos a casi 200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida.

Este descubrimiento es muy importante y altera las teorías vigentes sobre las condiciones extremas en las que se puede desarrollar la vida.

Ayer hicieron público un comunicado en las que aseguran haber hallado un "Lyssianasid Amphipod", que es parecido a una gamba de unos 8 centímetros de tamaño.

Además de esta especie de gamba o camarón, han encontrado lo que parecía ser el tentáculo de una medusa de unos 30 centímetros.

Introdujeron una pequeña videocámara a través de la capa gruesa de hielo (como se ve en el vídeo más abajo) y la hicieron descender hasta unos 190 metros, que es donde detectaron al crustáceo, no han informado si a partir de ese momento dejaron de grabar o bajaron más.
Leer más…
Dos localidades remotas en una zona andina de Perú han sido arrasadas por dos avalanchas de lodo tras las lluvias caídas en la zona, causando al menos 28 muertos, según Defensa Civil.

El número de víctimas podría elevarse porque hay más de 20 desaparecidos debido a las avalanchas.

El primer alud fue la noche del jueves y el segundo unas horas después en la provincia de Ambo - Huánuco, al este de Lima.

Los damnificados podrían ascender a 600 y que unas 120 viviendas han quedado destruida por el lodo y las piedras.

El temporal ha dejado al menos 50 heridos.

Estas lluvias que se han agudizado en los dos últimos meses se deben al fenómeno climático de "El Niño", que durará hasta el comienzo del verano de 2010, según los expertos.

Este fenómeno es un anormal calentamiento de las aguas en la parte ecuatorial del Océano Pacífico, que perturba con lluvias y sequías los patrones climáticos globales.

Al menos 15 personas murieron a primeros de marzo por inundaciones o desbordes de ríos en el sureste de Perú por las fuertes lluvias, frecuentes en los Andes peruanos durante el período de verano en la costa del Pacífico.

Miles de turistas también quedaron atrapados en febrero durante algunos días en una localidad cercana al Machu Picchu - Cusco, debido al corte de la principal vía de la zona bloqueada por las fuertes precipitaciones.
Leer más…
Related Posts with Thumbnails