Derrumbe montaña en Sicilia - Italia
| Author: Lourdes Destylou
Estas imágenes han dado la vuelta al mundo.

Ocurrió esta semana en Sicilia - Italia. El agua que había calado en la montaña por las lluvias abundantes provocó el desplome, deslizamiento, alud o mejor dicho, literalmente la montaña se resbaló y se derrumbó.

Leer más…
Mar de ardora o Mar en llamas
| Author: Lourdes Destylou
El Mar de ardora es el término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes. También son conocidos como "milky seas".

Es un fenómeno luminoso que se produce en el océano donde grandes masas de agua emiten una bella y misteriosa luz azul.

Según algunos estudios recientes, esto es debido a la proliferación de una bacteria bioluminiscente (Vibrio Harveyi), asociada a las microalgas de plancton.

La bioluminiscencia se extiende hacia todas las direcciones y su luminosidad se puede manifestar durante varias horas o días.

Julio Verne citó por primera vez este resplandor nocturno en su obra "Veinte mil leguas de viaje submarino". Relató la travesía del Nautilus a través de una capa fosforescente, en la novela lo atribuía a miradas de animales marinos luminosos.

Durante siglos este fenómeno ha sido mito de los marineros que surcaban el Índico.

Desde el siglo XVII los describían como campos de hielo en una noche sin luna.

En 1915 comenzaron a registrarlo los científicos, quedando más de 200 mares de ardora reconocidos en todo el planeta.

En su mayoría se encuentran en el noroeste del Océano Índico y próximos a Indonesia. También se han podido ver en la costa de Somalia - África, sur de Portugal y la Bahía Fosforescente - Puerto Rico.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. y del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, dirigidos por el científico Steve Miller, consiguieron fotografiar, por primera vez, en el año 2005 este espectacular fenómeno a través del satélite oceanográfico.

Las fotos fueron publicadas en noviembre de ese mismo año en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Este espectáculo de la naturaleza se produce cuando miles de millones de dinoflagellata se juntan en olas brillantes.

Leer más…

La avispa marina (Chironex fleckeri), es una medusa "Cubozoa" y es muy famosa por el poder mortal de su veneno, convirtiéndose en el animal más letal del planeta. Con tan sólo 1,4 mg de su veneno puede matar a un ser humano.

Es muy parecida a la medusa, su forma es muy similar a la de una campana y puede llegar a ser tan grande como un balón de baloncesto. Depende de como se miren, su cuerpo se ve cuadrado.

Tiene un color azul pálido transparente, siendo invisible en el mar.

De la punta de la avispa marina salen 4 grupos de tentáculos que pueden tener hasta 15 tentáculos cada grupo de unos 3 metros de largo, teniendo un total de 60 tentáculos.
Leer más…
Una maravilla para la vista que nos regala nuestro planeta.

Es un fenómeno meteorológico que se puede observar entre septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria - Australia, es poco frecuente.

La nube tiene forma de rollo y puede alcanzar hasta los 1000 kilómetros de largo y de 1 a 2 kilómetros de altura, además se pueden desplazar a velocidades de hasta 60 km/h.
Leer más…

España y Rusia han desarrollado conjuntamente al sucesor del Hubble. Será un potente telescopio y el primer observatorio astronómico ultravioleta del planeta.

El pasado viernes realizaron las primeras pruebas del segmento Tierra, que ha sido encargado a la empresa española GMV.

La responsabilidad científica del proyecto recae sobre la Universidad Complutense, que mediante videoconferencia se ha comunicado con la comunidad rusa.

En 2013 se pondrá el nuevo telescopio en órbita, a 42.000 kilómetros de la Tierra. Su vida útil será de 5 años, con una posible extensión a 10.
Leer más…
Se trata de la Central Nuclear de José Cabrera en zorita.

Conseguido! Greenpeace ha luchado mucho para el cierre de esta central, al igual que en otras muchas cosas. Recuerda que desde este blog puedes apoyar esta causa "Yo soy antinuclear". Pincha en el siguiente enlace si quieres hacerlo: Yo soy antinuclear

La empresa pública Enresa, se hará cargo de la demolición y transferencia de todos los residuos nucleares.

Esta central fue la primera en España, era todo un símbolo del desarrollismo franquista, la inauguró él mismo y ha estado 38 años funcionando.

La empresa Enresa tendrá que levantar un mapa de la contaminación radioactiva para evaluar riesgos y descontaminar en lo máximo posible.

En los trabajos de demolición se incluirán desde simples demoliciones de muros hasta el troceo dentro de la piscina mediante un robot, por su alta radioactividad y peligro, del mismo reactor y otros materiales. De esta manera podrán guardarse y transportarlos fuera de la zona.

Tendrán que mover 95.000 toneladas de materiales, de los cuales 3.500 serán residuos de baja y media actividad, 100 toneladas serán de combustible gastado de alta actividad y 35 toneladas de otros materiales que también son de alta actividad.

Todo ello tendrá que estar terminado para el año 2015, que es cuando Enresa tendrá que haber dejado el terreno limpio, sin un resto de la central nuclear y sin radiación.

Este será el primer desmantelamiento completo de una central nuclear que se hará en España.

En 1989, la central de Vandellós I tuvo que ser cerrada tras un incendio. Enresa en aquella ocasión optó por cubrir con un sarcófago el reactor y esperar a que decayera la radiación. Hoy día sigue cubierta.

La demolición y descontaminación de la central de Zorita costará unos 135 millones de euros, según Fenosa.

Enresa pagará estos gastos con dinero publico que ha almacenado desde 1984 de un porcentaje de la factura de la luz.
Leer más…
Arrecifes de coral inéditos en Uruguay
| Author: Lourdes Destylou
Han descubierto arrecifes de coral inéditos en Uruguay en una campaña científica conjunta realizada por España y Uruguay a bordo del buque "Miguel Oliver", que está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) español.

Esta misión ha durado un mes y ha permitido el descubrimiento de montañas o colinas marinas de tamaño variable con arrecifes de coral de profundidad o aguas frías, lo cual no era conocido hasta el momento para las aguas de talud de Uruguay.

El "Miguel Oliver" ha dado sus primeros resultados en aguas de Uruguay y fueron revelados el viernes pasado.

Por parte española asistieron el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima, Ignacio Gandarias y la embajadora de Montevideo, Aurora Diaz-Rato.

En representación de Uruguay el titular de la Dirección General de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel.

Alvar Carranza, un uruguayo integante de la expedición ha dicho que "estos ecosistemas marinos son altamente vulnerables y están siendo objeto de atención de la comunidad científica internacional". "Estas especies solamente se conocen en el Mar del norte, en Noruega y Escocia".

Araceli Muñoz, jefa de campaña por parte española, explicó que, "al generar estructuras tridimensionales", los arrecifes descubiertos "incrementan la heterogeneidad ambiental y hacen que aparezcan otros organismos asociados a ellos".

Entre ellos crustáceos, gusanos poliquetos, cefalópodos, moluscos y poríferas, que también "eran previamente desconocidos en aguas uruguayas", aunque sus características no serán desveladas hasta que concluya la investigación, que durará alrededor de un año, añadió Muñoz.

Además, la embarcación ha registrado la actividad de diversas especies de tiburones y cangrejos rojos.

Durante el mes de trabajo, ha sido cartografiada un área total de 8.945 kilómetros cuadrados, que equivale a "dos veces la provincia española de Pontevedra", ejemplificó la investigadora.

Muñoz y Carranza forman parte del grupo de científicos de la expedición, compuesta por seis españoles y siete uruguayos. El "Miguel Oliver" cuenta con una tripulación regular de 22 personas, sin contar a los investigadores.

Entre otras innovaciones, dispone de una ecosonda multihaz que funciona con la emisión de haces de sonido que rebotan en el fondo y vuelven al barco. Este aparato recoge datos de profundidad del lecho marino de hasta 5 kilómetros de distancia por babor y 5 por estribor.

La ecosonda, usada para cartografía marina, ha tomado muestras de 2.547,6 kilómetros lineales en aguas uruguayas. Se han llenado 18 dragas de roca -que se arrastran por el fondo del mar para capturar sedimentos- y 61 dragas Box Core o "de caja", que toman muestras del lecho marino en puntos concretos y de un solo golpe.

Además, el barco usa un equipo de oceanografía con sensores de presión, temperatura y salinidad que permiten determinar las características físico-químicas del agua de mar.

En este caso, las aguas de la zona son tropicales, subtropicales, antárticas, subantárticas profundas y diluidas (éstas últimas llamadas así porque están mezcladas con el flujo del Río de la Plata).

Otro de los descubrimientos de la travesía es un cráter generado por el colapso de sedimentos o el escape de fluidos, así como varios montes submarinos.

España posee en la actualidad tres buques destinados a la investigación pesquera. Dispone también de un cuarto barco de formación que llevó a cabo su primera misión internacional en octubre pasado en Marruecos y que también ha sido puesto a disposición de las autoridades uruguayas.

Según Montiel, la campaña concluida hoy "es solamente el inicio de un trabajo muy intenso de colaboración", que se ampliará con las actividades ya programadas hasta 2011.

"Los problemas de la humanidad se van a resolver en el mar y los países ribereños no nos podemos quedar fuera" de la búsqueda de soluciones, indicó sobre la cooperación hispano-uruguaya.

"Algunos piensan que el océano es lo que nos separa, cuando en realidad es lo que nos une", agregó la embajadora española.
Leer más…
El loro más pequeño del mundo
| Author: Lourdes Destylou
Este lorito enano mide casi lo mismo que el pulgar de un adulto. Es el loro más pequeño del mundo en vida silvestre.

El microloro suele medir unos 8 centímetros de alto y pesa unos 11.5 gramos. Algunos son más pequeños que muchos de los insectos con los que conviven en el bosque.

Se encuentran en tierras tropicales y subtropicales de Nueva Guinea y habitan hasta en una altura de 800 metros.

Las marcas en la cabeza diferencian a las hembras de los machos. Sus plumas son verdes y en las partes interiores un tono amarillo.

Se ha podido filmar a este loro por primera vez gracias a un grupo de exploradores en Nueva Guinea. De momento se sabe muy poco de este microloro ya que todavía no ha sido posible criarlo en cautividad.
Leer más…
En el sur de Chile, científicos chilenos y alemanes han hallado nuevos fósiles de ictiosaurios, uno de ellos con un embrión en su interior y otro típico del período Jurásico y que al parecer sobrevivió hasta el Cretácico, según ha informado la Comisión Nacional Forestal (Conaf).

Los fósiles fueron encontrados alrededor del glacial Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine, a 2.200 kilómetros al sur de Santiago, en una expedición que iniciaron el 4 de febrero.

Esta campaña forma parte de una investigación sobre los ictiosaurios que comenzó en 2007 y está liderada por los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg y Eberhard "Dino" Frey, del Museo de Historia Natural de Karlsrushe.

Los ictiosaurios eran reptiles con un aspecto semejante a los actuales delfines. Durante 150 millones de años vivieron en los mares del planeta, mientras los dinosaurios dominaban la tierra firme. Su tamaño llegó a superar los 15 metros.

Los primeros aparecieron durante el Triásico inferior, hace 250 millones de años atrás , alcanzaron su mayor diversidad en el Jurásico entre 200 y 145 millones de años atrás y se extinguieron durante el Cretácico, entre 145 y 60 millones de años atrás.

Unos de los fósiles que se han hallado corresponde a un ejemplar típico del Jurásico y que al parecer sobrevivió hasta el período del Cretácico.

Este descubrimiento es una gran novedad, ya que hasta ahora se creía que esa especie se había extinguido en el Jurásico.

Además en la zona sólo se habían hallado hasta ahora fósiles del Cretácico.

"Hallamos la cuarta especie de ictiosaurios presente en este sitio, lo que es muy emocionante, porque hay sólo un lugar en el mundo que tiene tantas especies, pero son de la era Jurásica y no del Cretácico, como aquí", explicó Wolfgang Stinnesbeck.

"Esto posiciona Torres del Paine entre las mejores localidades de reptiles marinos en el mundo", añadió.

También encontraron una pequeña columna vertebral en el cuerpo de una hembra, lo que aportará información sobre la reproducción de un ictiosaurio denominado platypterygius y supone además una diferencia respecto a otros encontrados en Alemania, donde había más de una cría.

El tercer descubrimiento ha sido una médula preservada entre las vértebras de un ictiosaurio, algo considerado raro por los científicos.

"Ésta es la primera vez que veo un cuerpo blando en la columna vertebral de un ictiosaurio, lo que puede decirnos mucho de su locomoción y movimiento", señaló Eberhard 'Dino' Frey.

En 1997 se produjo el primer hallazgo de un fósil de ictiosaurio en Torres de Paine y desde entonces se han encontrado en el área del glaciar Tyndall 34 ejemplares articulados, completos o semicompletos, cuyos tamaños varían entre uno y cinco metros de largo.

"Para ictiosaurios del Cretácico, éste es el lugar más importante del mundo. Las razones son que tenemos muchos individuos, un amplio espectro desde bebés hasta adultos de más de cinco metros, al menos cuatro especies y preservación de partes blandas", resaltó el profesor Frey.

Financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), organismo del Gobierno alemán, este proyecto de investigación cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Leer más…
La organización ecologista WWF ha advertido que los tigres silvestres están a punto de desaparecer en Asia si la comunidad internacional no actúa rápidamente para prevenir una pérdida, que han calificado como devastadora para la biodiversidad.

Actualmente la población de tigres silvestre se estima sólo en 3.200 y este número se está reduciendo rápidamente por el crecimiento económico en el continente asiático, especialmente en China.

A principios del siglo XX, las selvas asiáticas estaban pobladas por unos 100.000 tigres. En la actualidad el número de tigres es inferior al que existe en cautividad en Estados Unidos, que tiene una población cifrada de 5.000.

Esta advertencia la ha hecho WWF a pocos días de que se inície el Año del Tigre, de acuerdo con su calendario tradicional, el 14 de febrero.

En septiembre se reuniran en la localidad rusa de Vladivostock, algunas organizaciones conservacionistas, Gobiernos y organismos internacionales como el Banco Mundial, para celebrar una cumbre sobre los tigres silvestres.

Mike Baltzser, líder de la Iniciativa de Tigres de WWF, ha dicho que "los tigres están siendo perseguidos, envenenados, capturados, atrapados, disparados y expulsados de su hábitat, pero aún hay esperanza en este Año del Tigre".

Mike también dijo que el optimismo de WWF es fruto del compromiso expresado por los Gobiernos de la región para duplicar el número de tigres silvestres para el año 2022, pero la iniciativa se enfrenta a tradiciones culturales y el crecimiento económico de los países de la región que no hacen más que aumentar la presión para la caza de tigres.

WWF ha dicho que la elevada demanda de partes corporales de tigres, desde sus huesos hasta las garras, es un poderoso incentivo para la caza ilegal y el comercio de felino más grande de la Tierra.

Keshav Varma, director de la Iniciativa Global de Tigres del Banco Mundial, afirmó durante una rueda de prensa que "si los tigres desaparecen es una indicación de un fracaso global. No es sólo un problema de tigres si no de salvar otras especies. Es un indicador del compromiso a la biodiversidad".

WWF quiere trabajar para eliminar ciertos perjuicios culturales, de esta manera emprenden algunas de sus acciones para reducir la presión sobre las poblaciones de tigres silvestres.

Lixin Huang, presidente del Colegio de Medicina China Tradicional de Estados Unidos ha dicho que esta práctica "no necesita" restos de tigres.

Huang ha calificado de "vieja tradición" sin base en práctica médica el uso de tigres en remedios chinos, por lo que se está educando a los usuarios de la medicina tradicional china en contra de su utilización.

Leer más…
Temblor de 6,2 grados en Chile
| Author: Lourdes Destylou
El epicentro de este terremoto se ha localizado en territorio argentino y ha sacudido a siete regiones de Chile, incluyendo la capital del país.

No han habido víctimas ni daños de consideración.

El terremoto se produjo a las 09:04 horas y abarcó desde la región de Atacama hasta Bío Bío.

El seísmo ha sido de 6,2 grados en la escala abierta de Richter a 209,1 kilómetros de profundidad.
Leer más…
Related Posts with Thumbnails