El Pez Loro
| Author: Lourdes Destylou
Este raro pero hermoso pez, es una especie tropical. Sus colores son intensos y la forma de su boca es muy semejante a la del pico de un loro.

Saltan y golpean con la boca, por lo que su nombre es Scaridae (griego "saltar").

El pez loro habita en aguas cálidas del Atlántico, Pacífico, Índico y Mar Rojo.

También son conocidos como pez papagayo.

Pesan unos 30 kilos y miden alrededor de 90 centímetros. Existen muchas especies diferentes de peces loro, unas 90.

Sus escamas son brillantes y cambian de color progresivamente con la edad del pez. Cuando son jóvenes su color es blanco, pero después van adquiriendo tonalidades de colores fuertes.

Las hembras son bicolores, con tonos amarillos y verdes y los machos mantienen el color azul, verde, púrpura y rosado.

Estos peces suelen morder el coral gracias a su potente dentadura. Su aspecto es el de un pez travieso que no para de morder corales buscando alimento y de una forma algo rápida, consiguiendo alimentarse de algas y pequeños moluscos que se encuentran en las paredes de estas rocas calcáreas.

El coral lo mastica hasta convertirlo en polvo y después lo defeca en forma de arena.

Este pez es más importante de lo que nadie imagina, ya que esas playas blancas que tanto nos gustan a todos, existen gracias a ellos, que producen el 90 por ciento de esa arena al defecar.

El pez loro se sabe proteger por la noche envolviéndose en un líquido viscoso que él mismo segrega, de esta manera evita a los depredadores mientras duerme plácidamente.

En esta otra imagen podemos ver a otra de las especies de pez loro, en este caso es el jorobado.
Leer más…
René Preval, presidente de Haiti, ha dicho que "hay que ver para creer" la catástrofe producida por el terremoto que sacudió su país ayer martes, a las 11 de la noche hora española. Lo ha calificado de "increíble".

El presidente salió a las 5 de la madrugada para comprobar por sí mismo lo que había ocurrido en Puerto Príncipe. Acudió al aeropuerto para verificar el estado de las instalaciones, ya que son fundamentales para recibir ayuda humanitaria.

"La ciudad está destruida. Los hospitales, colegios y casas particulares. Las calles están llenas de cadáveres", dijo el presidente, que destacó que el Palacio Presidencial, que es su residencia oficial, también ha sido destruida por el seísmo.

"No sé donde voy a dormir esta noche. Pero eso no es un problema".

Haití es el país con mayor pobreza de toda América y ahora ha sido sacudido por una catástrofe cuyas magnitudes son todavía incalculables. Es el mayor terremoto desde hace más de 200 años.

El presidente ha dicho que la primera necesidad que tiene el país es limpiar las calles de cadáveres y atender a todos los heridos. "No podemos llevar a los heridos a los hospitales, si están llenos".

Haití necesita equipos de rescate para poder salvar a las personas que han quedado atrapadas, así como alimentos y suministros médicos.

El mandatario también teme que la situación en las calles derive en un brote de violencia por la falta de agua potable y alimentos.

"La gente entiende la situación. Todo el mundo está haciendo lo posible para ayudarse entre ellos".

Países de todo el mundo han comenzado a enviar ayuda al país caribeño. De punta a punta del mundo se intenta llegar cuanto antes para poder ayudar en las labores de rescate, limpieza, alimentación y ayuda sanitaria.

En Haití residen algo más de 100 españoles. Algunos han podido contactar con sus familiares pero la mayoría no se han localizado.

Por otro lado, en España viven varios cientos de haitianos, que intentan desesperadamente ponerse en contacto con su país para saber de los suyos, aunque de momento les está resultando muy difícil, ya que las comunicaciones también se han visto afectadas.
Leer más…
En las Dunas de Samaria - Arava - Israel, ha sido descubierta una nueva especie de araña.

El hallazgo lo han hecho un equipo de científicos del Departamento de Biología de la Universidad de Haifa. Su hábitat está en peligro, "el descubrimiento de esta nueva araña ilustra nuestra obligación de preservar las dunas", dijo el doctor Shanas.

Las Dunas de Samaria ocupan una extensión de siete kilómetros cuadrados, pero ha quedado reducido a tan sólo tres por la presión de la agricultura.

Esta nueva araña descubierta pertenece al género Cerbalus. La han bautizado como Cerbalus aravensis, la longitud de sus patas puede alcanzar los 14 centímetros, convirtiéndola en la araña más grande de su clase en Oriente Medio.

Se conoce todavía muy poco de los hábitos de esta araña. Se sabe que es una especie nocturna, activa en los meses de más calor y que vive en guardias subterráneas cerradas con una especie de puerta levadiza construida con partículas de arena que son entramadas a modo de camuflaje del escondite.
Leer más…
La mujer y su hija de un año murieron al ser aplastadas por las patas de un elefante que había atacado a un grupo de caminantes en una zona contigua al parque nacional del Monte Kenia.

"El grupo iba de caminata cuando de repente el elefante apareció por detrás de ellos y éstos hicieron lo único que podían, correr, pero desgraciadamente la mujer no pudo escapar, seguramente por que llevaba el bebé en brazos".

El marido de la mujer y otros tres turistas pudieron salvarse.

En Kenia no están cercados los parques ni las reservas naturales, lo que provoca algunos accidentes cada año por el ataque de animales salvajes.
Leer más…
El Ayuntamiento de Málaga ha sancionado a una mujer con 3.756 euros por alimentar a las palomas que revoloteaban alrededor de su edificio.

Los vecinos habían denunciado el caso por la suciedad que causaban las aves en la fachada del inmueble, que se encuentra en el centro histórico de la capital andaluza.

Esta mujer ha sido sancionada en otras ocasiones por el mismo motivo, pero la multa no había sido nunca tan elevada.

Leer más…
En las últimas semanas han muerto siete niños indígenas en la región de Amazonas después de ser mordidos por murciélagos hematófagos que les transmitieron la rabia.

El brote de rabia se registró en la comunidad nativa de Kigkis, provincia de Condorcanqui, a 1.200 km. de Lima. Esta zona está habitada por nativos de las etnias wampis y awajún.

Se han capturado varios ejemplares con rabia, pero las muertes de estos niños no han podido ser confirmadas debido a que las tradiciones indígenas han impedido que se les realicen autopsias.

"La confirmación de la enfermedad debe hacerse por medio de un análisis al cerebro de los fallecidos. Sin embargo, dichas poblaciones tienen otra cultura y consideran un ultraje tocar a sus muertos. Por ello, no nos dejan estudiar sus cadáveres", dijo Elías Bohórquez, director regional de Salud de Amazonas.

Pero los niños muertos presentaban antes de su fallecimiento todos los síntomas de la rabia humana: irritación a la luz y el agua, pánico, tensión corporal, espasmos, salivación excesiva y otros síntomas que hacen suponer que murieron por esta enfermedad.

Los nativos se han resistido a vacunarse a pesar del brote de rabia, pero las autoridades sanitarias han logrado convencer recientemente a los jefes nativos (apus) para comenzar la campaña de inmunización contra la rabia.

Las brigadas epidemiológicas recorrerán la zona para capturar y eliminar a los murciélagos.

La población de murciélagos hematófagos ha crecido de manera alarmante en el distrito de Imaza, donde ya se han registrado casi 300 mordeduras.

Estos animales se alimentan de sangre y sus mordidas son normalmente en la cabeza de los niños o en los dedos de los pies de los adultos, pero estos ataques no son sentidos por sus víctimas, ya que los murciélagos actúan por la noche y dejan primero un líquido que adormece el cuerpo.
Leer más…
En Cantón - China, un ratón ha logrado abrir la cámara acorazada de un banco de la ciudad, donde se guardaban los depósitos.

El ratón pasó accidentalmente por el botón que controla la apertura de esta cámara.

Algunos empleados de la entidad bancaria, descubrieron por la mañana que la puerta vertical de seguridad estaba completamente abierta y creyeron que había sido un robo.

Los operarios sin embargo, se dieron cuenta poco después de que no faltaba nada, ni siquiera un yuan de la reserva del Banco de construcción.

Este incidente ha ocasionado a gran preocupación en el lugar, que es una de las principales ciudades de China.

A consecuencia de ello, se ha pedido que los bancos mejoren sus medidas de seguridad para evitar que los numerosos ratones y gatos que callejean por allí, vuelvan a asustar a los trabajadores y granjeros.

Leer más…
| Author: Lourdes Destylou
Leer más…
| votar
Related Posts with Thumbnails