Suntory, multinacional japonesa de bebidas, ha presentado en Tokio la que aseguran es la primera rosa azul del mundo.

El color es más parecido al violeta, pero sus creadores dicen que adoptará tonos azulados cuando pasen siete días.

Hace 20 años que surgió la idea de diseñarla. Cuando la han presentado habían muchas miradas y decenas de fotógrafos que querían captar la flor. El objetivo perseguido por los botánicos de todo el mundo ya se ha hecho realidad.

Aunque la flor tiene tonos violetas, el cien por cien de los pigmentos de sus pétalos son azules, por lo que se le califica como la primera rosa azul del mundo.

Se llama "Suntory Blue Rose Applause" y será puesta a la venta en Japón el 3 de noviembre próximo, Día de la Cultura Japonesa o "Bunka". Su precio rondará entre 2.000 y 3.000 yenes, que son unos 14,7 y 22 euros.

El tono azulado, llamado en japonés "musaraki", es muy popular en el país asiático y se aprecia mucho ese color.

Suntory espera que su último logro en botánica reciba buena acogida de cara a las navidades, aunque en el país hay muy poca población católica, también esperan que tenga éxito en bodas y otras ceremonias.

Esperan vender unas 6.000 rosas entre los meses de noviembre y diciembre. En el próximo año unas 50.000 unidades, aumentando a 200.000 para el 2011.

Leer más…
Unos investigadores de la Academia de Ciencias Eslovenia y el Museo Nacional de Historia natural Smithsonian, han descubierto una especie de "Nephila" gigante, araña tejedora de oro, de África y Madagascar.

El trabajo lo han publicado en la revista "PLoS ONE", han reconstruido la evolución del tamaño en la familia de las "Nephilidae", para mostrar esta nueva especie, que es la más grande conocida hasta el momento.

Su longitud corporal es de 3,8 centímetros y sus patas se extienden entre 10 y 12 centímetros, en comparación los machos son muy pequeños.

Se conocen en la actualidad más de 41.000 especies de arañas y se añaden entre 400 y 500 especies cada año.

El caso de estas especies que tejen seda dorada se descubrió en el siglo XIX.

Son arañas "Nephila", son conocidas por ser las más grandes tejedoras, producen las telas de araña de mayor tamaño, que suelen superar el metro de diámetro. Son modelos de animales para el estudio del diformismo sexual de tamaño extremo y de la biología sexual.

Son comunes en los trópicos y subtrópicos. Existen miles de espécimenes en los museos de historia natural.

Los taxonomistas reconocieron 150 especies de Nephila en el pasado, pero Matjaz Kuntner, que es el coautor del trabajo actual, ha reconocido como válidas solamente 15 especies durante su tesis doctoral. Lineo describió la primera especie de Nephila en 1767 y la última genuina fue descrita en el año 1879.

"Fue una sorpresa descubrir una Nephila hembra gigante de Sudáfrica en la colección del Instituto de Investigación de la Planta de Protección en Pretoria (Sudáfrica) que no se asemejaba con ninguna de las especies descritas", dijo Kuntner.

Estos investigadores realizaron varias expediciones a Sudáfrica para encontrar esta especie, pero no tuvieron éxito. Por lo que sugieren que el ejemplar que fue recogido en 1978 podía ser un híbrido o quizás una especie extinta.

En el año 2003, otro ejemplar procedente de Madagascar sugirió que no se trataba de un híbrido, aunque no se descubrieron más entre las 2.500 muestras recogidas en 37 museos, así que parecía que la especie había desaparecido.

Después de unos años, un científico sudafricano descubrió un macho y dos hembras en el Parque Tembe Elephant, lo que indicó a los investigadores que podía ser una nueva especie válida.

Descrita como "N.Komaci", es una nueva especie. Es la araña tejedora más grande conocida y la sitúan en el árbol evolutivo de la Nephila.

Después modelaron la evolución para evaluar si la selección natural había afectado al tamaño corporal de las arañas. Descubrieron que habían evidencias consistentes de que así había sido pero sólo en las hembras, que han aumentado de tamaño con el paso del tiempo, sobre todo en África, que evolucionó un grupo de arañas gigantes.

Sin embargo, los machos no crecen hasta tamaños tan grandes, son unas cinco veces más pequeños que las hembras. Parecen miniaturas de la hembra, pero son del tamaño normal, las que han crecido desproporcionalmente han sido las hembras.

El nombre se lo han puesto en memoria del mejor amigo de Kuntner, que murió en un accidente en el momento en el que se realizaban estos descubrimientos y que animó siempre al investigador a continuar con su trabajo.

Ahora temen que la especie pueda estar en peligro, ya que su único hábitat definido, es un bosque de tierra en el Parque Tembe Elephan en KwaZulu-Natal.

Los datos sugieren que la especie no es muy abundante y que su rango se restringe a todas las localidades conocidas entre dos puntos de biodiversidad que están amenazados: Madagascar y Maputaland.
Leer más…
En la isla de Baffin, al oeste de Groenlandia, se han hecho análisis de núcleos de los sedimentos de un lago de esta isla. En ellos se revelan los cambios biológicos y químicos que no tienen precedentes en los últimos 200.000 años.

Probablemente se deban a las emisiones antropogénicas del dióxido de carbono, según el estudio que han dirigido investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder.

Hasta ahora, se había demostrado que los cambios medioambientales en el lago durante los últimos milenos habían sido provocados por causas naturales de cambio climático, como las periódicas oscilaciones en la órbita de la tierra, pero esta vez, las variaciones encontradas en el núcleo de los sedimentos desde 1950, están indicando que el enfriamiento que debería de haber sido natural, ha sido reemplazado por culpa de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana.

Se han reconstruido los cambios ambientales y el clima del pasado de esta isla a través de indicadores que incluyen geoquímica, algas y fósiles de insectos conservados en los sedimentos que se remontan a 200.000 años.

Estos sedimentos se adelantan al menos 80.000 años a los núcleos más antiguos de la capa de hielo de Groenlandia y contienen información de dos edades de hielo y tres periodos interglaciares.

«Las últimas décadas en los últimos 200.000 años han sido únicas en términos de los cambios que vemos en la biología y la química», afirma el autor principal del estudio, Yarrow Axford, del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado. «Vemos una clara evidencia del calentamiento en uno de los lugares más remotos de la Tierra en un momento en el que el Ártico debería estar enfriándose por procesos naturales», asegura el investigador.

Estos cambios térmicos han tenido sus consecuencias, revelan que algunas especies de mosquitos que estaban prosperando en climas muy fríos y fueron muy abundantes en milenios anteriores, han desaparecido por completo de este lago. El declive comenzó por el año 1950.

Por otro lado, una especie de diatomea, una clase de algas microscópicas raras de ver en este lugar durante el siglo XX, han experimentado un crecimiento de su población sin precedentes.

Según el coautor del estudio, John Smol, "estamos afectando de forma dramática el ecosistema del que dependemos".
Leer más…
Obesidad - Salud y estética
| Author: Lourdes Destylou
No sólo hablamos de obesidad pensando en la estética, también en la salud, que al fin y al cabo es lo más importante y lo que debemos de conservar.

En Obesity Medical Center estudian tu caso para que sepas lo que debes de hacer y el tratamiento a seguir.

La primera consulta es gratuita, de esta manera será más fácil que decidas arreglar ese problemilla que en un futuro te puede traer más de un disgusto, además de mejorar tu aspecto.

En la página web puedes calcular tu IMC (Indice de masa corporal) y así sabrás al instante el alcance de tu obesidad .

Disponen de todo tipo de tratamientos como el balón intragástrico, análisis genético, cirugía bariátrica, dietas, banda gástrica, cirugía post reducción de peso, etc.

Cuentan con un equipo de profesionales que podrán asesorarte y buscar las mejores soluciones. Cirujanos plásticos con experiencia y cientos de operaciones realizadas con éxito. Todos ellos con la titulación acreditativa necesaria y homologada en España. Pertenecen a la SECO (Sociedad Española de Cirugía de Obesidad).

Ellos te pondrán en tratamiento y después harán un seguimiento personalizado de tu caso con la mejor garantía médica, ya que se dedican exclusivamente a los tratamientos de obesidad .

Disponen de psicólogos cualificados en la cirugía de la obesidad en todos sus centros, para poder ayudarte en todo el proceso desde el principio hasta el final, así te adaptarás mejor al cambio que se va a producir en tu cuerpo. También es bueno saber que cuentas con un equipo médico que estará a tu servicio las 24 horas de día, durante los 365 días del año.

Con la salud no se juega, no pierdas el tiempo.

Leer más…
Pulpo - Dumbo
| Author: Lourdes Destylou
Los llamados "pulpos Dumbo", son Grumpoteuthis, son un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos.

Se les dícen pulpos Dumbo, porque sus aletas, orejas sobre sus cabezas, parecen las del famoso elefante de dibujos animados de Walt Disney.

Son unas criaturas bentónicas, viven en extremas profundidades marinas, junto a otras especies muy raras de pulpo.

Los más grandes alcanzan los 20 cm., no se conoce mucho de sus hábitos. La mayoría se han hallado entre los 1.600 y 2.200 metros de profundidad.

También han encontrado estas y otras especies a 5.000 metros bajo la superficie. De momento es difícil conocer más de ellos, pero raros.. son!!

Artículo publicado en Destylou - Rarezas
Leer más…
Ovejas y Ecología
| Author: Lourdes Destylou
La importancia ecológica de las ovejas es muy grande y a la vez desconocida. En general se piensa que la ecología sólo trata de animales salvajes, sin embargo el ganado ovino juega un papel muy importante y clave en nuestros ecosistemas, para el mantenimiento del paisaje, vegetación y biodiversidad, es decir, el que se haya en todo el territorio.

En un pueblo, cuando desaparecen los rebaños de ovejas, su vegetación espontánea va evolucionando de los pastos hacia el matorral y después hacia el bosque desatendido.

Todo esto supone una pérdida del valor de los ecosistemas, el territorio se va haciendo inaccesible y muy vulnerable ante los incendios.

Con el tiempo, lo que antes eran praderas y sotobosques, además de una fuente de vida y riqueza, se convierte en un territorio hostil al hombre y a un gran número de especies asociadas. El ovino cumple una función, sin la menor duda.

La actividad de los típicos y tradicionales pastores, ha ido perdiendo atractivo y cada vez quedan menos.
Leer más…

Un empresario maderero, ha sido detenido como presunto autor del incendio que acabó en julio con más de 1.800 hectáreas en Poyatos, en la serranía de Cuenca.

L.R.P., fue detenido esta semana por efectivos del Seprona - Servicio de Protección de la Naturaleza - de la Guardia Civil y se encuentra en prisión provisional por orden del titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Cuenca, como presunto autor del delito de incendio forestal.

La detención del sospechoso ha sido determinante gracias a la investigación del Seprona y colaboración ciudadana. El hombre, es originario de Castilla y León, pero explota un negocio de madera en la Serranía de Cuenca y reside en Tragacete - Cuenca.

Desde un principio se sospechó que el incendio había sido provocado al detectar varios focos. El fuego carbonizó 1.870 hectáreas, quinientas pertenecientes al parque natural de la Serranía de Cuenca.

El Ayuntamiento de Cuenca, Gobierno de Castilla-La Mancha y propietarios particulares de las fincas afectadas se personarán como acusación en el proceso judicial que instruirá el juzgado número 2 de Cuenca, que es el que inició las investigaciones que han acabado con la detención de este hombre.

Leer más…

Los agentes efectuaron una redada de lucha contra el furtivismo de la Xunta. La Guardia Civil acabó con disparos al aire para advertir a varios submarinistas que recogían almeja de forma ilegal.

Todo ocurrió el pasado martes en la playa de Langosteira. Los guardacostas de la Xunta y los guardias del Servicio de Protección de la Naturaleza, apoyados por inspectores de pesca, realizaron un despliegue por mar con varias embarcaciones, incluido un remolcador y una patrullera, para rastrear una zona en la que la extracción ilegal de almeja se ha convertido en una práctica habitual, según informaron fuentes del sector en la localidad.

Los agentes, provistos de con equipos de visión nocturna, llegaron al punto en el que se encontraban faenando de manera clandestina varios buzos de Fisterra.

Los policías dieron varios disparos al aire para señalar su presencia y según dijeron varios marineros del lugar, para que las personas que se encontraban sumergidas salieran a la superficie. Uno de lso implicados reaccionó de forma violenta y trató de abordar a la patrullera en la que iban parte de los agentes.

Se incautaron 48,5 kg de almeja y 1.500 gramos de camarones, todo ello extraído de forma ilegal. Los agentes además, intervinieron cuatro embarcaciones. A bordo de las lanchas descubrieron cuatro equipos completos de submarinismo y diversos útiles para la práctica del marisqueo, como son capachos y otros efectos navales.

Tres mariscadores de Fisterra, dos de ellos con antecedentes por prácticas similares, fueron identificados como presuntos responsables del marisqueo ilegal porque en la zona de Langosteira no está permitida la extracción de almeja.

Todos los indicios apuntan a que el número de personas que se encontraban faenando en la zona, al parecer era mayor, por la cantidad de embarcaciones intervenidas por la Policía Autonómica.

Los cuerpos de seguridad afirmaron que no se habían llegado a producir detenciones por estos incidentes, pero no aclararon si les iba a ser imputado algún delito a los presuntos responsables. El furtivismo está considerado como una falta, aunque en este caso podrían tener en cuenta otras variables, como el presunto atentado contra la autoridad.

En el área del litoral fisterrán, la extracción ilegal de almeja es una realidad conocida por los marineros locales, también por la Guardia Civil, que no es la primera vez que ha realizado alguna detención relacionada con estas prácticas.

El 3 de abril, agentes del Seprona y de otras unidades de la Costa da Morte, realizaron una espectacular persecución por las calles de Cee y Fisterra para interceptar a un vendedor que circulaba en su vehículo con 60 kf. de bivalvo. El implicado estuvo a punto de atropellar a varias personas que se encontró mientras era perseguido, incluido un motorista de Tráfico.

Aunque es una de las zonas más vigiladas de la comarca, muchos profesionales se arriesgan para obtener marisco de forma clandestina, porque la almeja alcanza un valor de mercado muy superior al de otras especies permitidas, como la navaja.
Leer más…
Después del tifón ketsana, filipinas ha pedido a los países ricos que corten las emisiones de gases invernaderos, en un comunicado que ha potenciado la alarma mundial del cambio climático.

Esta alerta se ha producido en Bangkok, donde ha habido una nueva ronda de negociaciones previas a la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en diciembre y donde participan unos mil setecientos representantes de más de 170 naciones.

Después del sufrido en Ketsana, que ha causado 377 muertes en el sureste asiático: 277 en Filipinas, 86 en Vietnam y 9 en Cambodia, unos tres millones de damnificados, miles de viviendas destruidas y pérdidas multimillonarias, la región se encuentra amenazada por el Parma, que es otro "supertifón" para los meteorólogos.

Si no actúan rapido, la catástrofe será mucho mayor: "Nuestros hijos y nuestros nietos no nos perdonarán, a menos que tomemos decisiones. Nos queda poco tiempo, afirmó el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, en la apertura de la cita de la ONU el lunes pasado.

Heherson Alvarez, representante de la delegación de Manila, ha dicho que espera que el sentido de urgencia de necesidad de protección segura ya haya llegado a los países desarrollados.

Ketsana puso en evidencia las consecuencias del cambio climático.

Los países ricos deben actuar "para moderar estas tormentas y librar al mundo del empobrecedro y devastador impacto de la evolución del clima", añadió.

La propuesta de Filipinas demanda "profundos y rápidos" recortes de las emisiones por encima del 30 por ciento de 2013 al 2017 y en más de un 50 por ciento entre el 2018 al 2020, comparadas con los niveles del año 1990.

Heherson dije que las metas actuales de las naciones industrializadas fijadas del 15 al 22 por ciento, no son muy esperanzadoras.

Según el Banco Mundial, el coste global para los paises ricos que le supondrá la adaptación al cambio climático oscila entre 75-100 mil millones de dólares en el periodo 2010-2050.

Las negociaciones de Bangkok que están convocadas hasta el 9 de octubre, constituyen la última ronda de una serie de conversaciones previas con vista a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, convocada para diciembre en Dinamarca.
Leer más…
Eladio Fernández Galiano, jefe de la unidad de Biodiversidad del Consejo de Europa, ha afirmado que "Los efectos del cambio climático serán peores en las islas que en los continentes", en la primera reunión sobre Biodiversidad en las Islas Europeas, inaugurada en Santa Cruz de Tenerife hoy.

Alertó de que las consecuencias del cambio climático serán mayores y más severas en las islas que en los territorios continentales.

De los efectos concretos de la actual crisis climática ha dicho que, el incremento de las temperaturas podría provocar que especies típicas de los territorios insulares "lleguen a desaparecer debido a que su hábitat se encoge".

Este encuentro se celebrará hasta el sábado en Santa Cruz de Tenerife, reune a más de sesenta expertos de distintas islas europeas para elaborar un convenio biológico común, Eladi Galiano ha asegurado sin embargo, que el cambio climático "no es el único ni el más urgente de las amenazas sobre la biodiversidad".

"La primera amenaza sobre la biodiversidad son los cambios de uso del territorio" aseguró.

También reconoció que la biodiversidad de las islas es muy rica, aseguró que, sin embargo, "la voracidad del ladrillo ha arruinado muchas costas y espacios naturales".

El "fantástico trabajo" realizado por investigadores y científicos en Canarias sobre especies invasoras, ha sido uno de los temas que ha señalado Eladio Fernández, destacando también la importancia de esta convención, como intercambio de experiencias entre los países participantes.

"En Canarias se esta haciendo muy buen trabajo y muchas de las buenas ideas de conservación proceden precisamente de las islas", comentó Galiano.

"Por ello, es muy importante poner las islas europeas en el mapa del Convenio Mundial de la Biodiversidad Biológica de las Naciones Unidas, para que a su riqueza se le de la importancia que tiene", añadió.
Leer más…
La ciudad egipcia Alejandría, Manila y Lagos. Estas ciudades son las que mayor peligro tienen por el aumento del nivel del mar y el incremento de tormentas, al ser las ciudades con mayor población, más peligro, según un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Global (CGD), que analiza el impacto del cambio climático.

David Wheeler, ha elaborado un informe en el que explora las implicaciones del aumento del nivel del mar y el incremento de las tormentas para 85 países en vías de desarrollo y 577 ciudades que están situadas en sus costas y son vulnerables a los ciclones, además de que sus poblaciones exceden los 100.000 habitantes.

Gracias a la combinación demográfica y científica más reciente, los autores del ranking estiman el impacto futuro del cambio climático en el incremento de las tormentas que golpearán a las poblaciones, economías y ecosistemas costeros.

"Nuestros resultados sugieren una gran desigualdad en el impacto intensificado de futuros desastres, con los efectos más severos limitados a un pequeño número de países y un pequeño grupo de grandes ciudades", dicen los autores del estudio.

En la lista de 20 ciudades que se verán más afectadas por estos factores, diez son asiáticas y otras nueve africanas.

Esta lista está encabezada por Manila - Filipinas, Alejandría - Egipto y Lagos - Nigeria. Seguidas de Monrovia - Liberia, Karachi - Pakistán, Adén - Yemen, Yakarta - Indonesia, Port Said - Egipto, Khulna - Bangladesh, Calcuta - India, Bangkok - Tailandia, Abiyán - Costa de Marfil, Cotonou - Benín, Chittagong - Bangladesh, Ho Chi Minh - Vietnam, Rangún - Birmania, Conakry - Guinea, Luanda - Angola, Rio de Janeiro - Brasil y Dakar - Senegal.
Leer más…
Related Posts with Thumbnails