Terremoto de 7,6 en Sumatra - 75 fallecidos
| Author: Lourdes Destylou
Son al menos 75 personas las que han muerto y decenas de ellas han resultado heridas, otras miles se encuentran atrapadas en edificios.

La isla de Sumatra ha sufrido un seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter. Se ha producido después de que un "tsunami" dejara en Samoa más de 100 muertos.

Hay algunos incendios, los puentes han quedado cortados, las casas dañadas y hay un pánico extemo porque algunas tuberías de agua se han roto y están inundando todas las calles.

Indonesia está situada en una zona de intensa actividad sísmica, que se conoce como "el anillo de fuego del Pacífico".

Testigos han asegurado que se han producido daños e incendios en viviendas e infraestructuras, las autoridades todavía no han informado de víctimas mortales.

Los habitantes han huído despavoridos de sus casas, muchas de ellas en llamas.
Leer más…
Tsunami en Sumatra
| Author: Lourdes Destylou
Al menos 100 personas han muerto ha causa del seismo de 7,9 grados de magnitud en Samoa y que ha producido un tsunami.

Las tareas de rescate son muy difíciles, los servicios de emergencia han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes.

La mayoría de muertes se han producido en Lalomanu, situada en la costa oriental de la isla de Upolu. Casi todas las aldeas han quedado destruidas por la sacudida.

En la región se han registrado hasta trece réplicas sísmicas con una magnitud superior a los cinco grados, según ha informado el Servicio Geológico de EStados Unidos.

Upolu es la segunda mayor isla de Samoa Occidental con 75 km. de longitud y una extensión de 1.125 km. cuadrados.

La alerta está activa en toda la costa de Japón, según la Agencia Metereológica nipona, aunque no se han registrado consecuencias derivadas del tsunami.

Las olas de una altura máxima de medio metro podrían llegar sobre las 11.00 a la costa del Pacífico.

Esta alerta afecta a toda la costa de Japón, que está situada frente al océano Pacífico, desde el norte de Hokkaido hasta el sur de Okinawa, pasando por Tokio.
Leer más…
A partir del próximo 1 de Octubre en Pekín, las palomas deberán de permanecer en sus pajareras para no perturbarlas festividades del 60 aniversario del régimen comunista.

Los establecimientos criadores de palomas han sido avisados por las autoridades de que sus aves tienen prohobido volar los días 1 y 2 de octubre, son más de 30.000 establecimientos.

De lo contrario, serán multados o tendrán que entregar las aves a las brigadas del orden público.

Sólo podrán volar 60.000 palomas que participarán en la fiesta y serán soltadas el 1 de octubre.

Los fuegos artificiales gigantes y el desfile militar serán los momentos cumbres de la celebración de la programación de la República Popular China en la plaza de Tiananmen por el líder comunista Mao Zedong.
Leer más…
El biólogo evolutivo de la Universidad de Adelaida - Australia, Andy Austin, ha descrito el hallazgo diciendo "Sin ojos y sin pigmentos".

Son 850 nuevas especies que se han encontrado en aguas subterráneas, cuevas y microcavernas de la zona más árida y despoblada de Australia.

También han descubierto insectos, crustáceos, arañas y lombrices.

Los investigadores creen que las especies descubiertas son sólo una quinta parte de todas las que podrían existir en esas duras condiciones.

Los especímenes podrían haber vivido hace 15 millones de años, en aquel tiempo el clima era más húmedo, "pero el continente se secó y las especies se refugiaron en hábitats aislados más favorables".

Los hallazgos de este trabajo, que ha durado 4 años, han sido presentados por los expertos en una conferencia sobre evolución en Darwin - Australia.

Al mismo tiempo han comunicado que quieren expandir "drásticamente" la cobertura geográfica de su investigación.
Leer más…
Hallazgo de calamar gigante en México
| Author: Lourdes Destylou
Un grupo de científicos estadounidenses que se encontraban en aguas del golfo de México encontraron este ejemplar gigante de calamar.

Pesa más de 46 kilogramos y tiene una longitud de 5,94 metros de largo.

El descubrimiento sucedió mientras el grupo de científicos realizaba estudios sobre los hábitos de las ballenas y cachalotes.

Estos calamares viven a 450 metros de profundidad, por lo que los descubridores se llevaron una gran sorpresa al encontarlo, es uno de los motivos por los que resulta tan difícil capturar estos gigantes del mar y que impide a los científicos estudiarlos con mas frecuencia y conocer este tipo de seres marinos.

El descubrimiento tiene un significado trascendental porque después del descubrimiento en 1954 del cadávir de una especie semejante en la delta del Mississippi, no se había capturado ningún otro calamar gigante, al menos de estas dimensiones.

El calamar será enviado seguramente al Museo Nacional de la Naturaleza para su estudio.
Leer más…
En la primera escena de un spot, aparece la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera detrás de una mampara de ducha. Después lo hace Alfred Hitchcock, King Kong y la estatua de la Libertad, entre otros.

El lema ha sido "Haz pis en la bañera" y la encargada de hacerlo ha sido una ONG brasileña, SOS Masa Atlántica, que persigue ahorrar los 12 litros de agua potable que se pierden cada vez que descarga una cisterna.

Esta ONG calcula que una persona cualquiera que esté sana, utiliza el retrete alrededor de cuatro veces al día, todo eso son 48 litros diarios y 4.830 litros al cabo del año. Todo esto no se gastaría si se orinara en el plato de la ducha.

Esta campaña audiovisual ha sido apoyada por la web www.xixinobanho.org.br, donde cuentan las "ventajas" de orinar en la ducha y recuerda a todos los usuarios de que no se trata de algo tan "asqueroso" ya que la propia orina está compuesta por un 95% de agua y un 5% de sales minerales, urea y sustancias diluídas.

En la web han hecho una encuesta en la que el 73% de los encuestados ha admitido que suele orinar en la ducha.

Ligia Scachetti, directora de comunicación de la ONG, dice que es la primera vez en 23 años que la ONG tiene "una respuesta tan positiva" ante una campaña. "Nuestro mensaje ha llegado a los niños, a los adultos y también captó la atención de personas en otros países", señaló.

"Lo que quisimos mostrar con este aviso es cómo las pequeñas cosas que hacemos a diario afectan los recursos naturales, no tanto empujar a la gente a hacer pis cuando se baña si no le gusta, sino abrir el debate y traer el tema medioambiental a las discusiones cotidianas, en el seno de la familia o con los amigos", añadió Scachetti.

Por recomendación, todos los expertos consultados por la ONG han coincidido en que orinar en la bañera es "inofensivo", incluso lo recomiendan, aunque por razones obvias que se haga antes de lavarse, al comienzo de la ducha.
Leer más…
En la Luna hay agua y en Marte hielo
| Author: Lourdes Destylou
En observaciones espaciales publicadas en "science" se han detectado moléculas de agua en la Luna y hielo puro en latitudes insólitas de Marte.

El agua que se ha encontrado no son lagos, ni charcas, ni nada por el estilo, son moléculas de agua (H20) y de hidróxilo (OH), menos vistosas que un curso fluvial pero que han obligado a la comunidad científica a revisar eso de que no hay agua en nuestro satélite.

Después de varias observaciones espaciales en misiones internacionales se ha revelado este hallazgo y además otro muy importante, se ha encontrado hielo puro en latitudes insólitas de Marte, lejos de los polos marcianos donde se creía que estaba. Los dos descubrimientos se han publicado en la edición digital y en papel de "Science".

En la misión Apolo de la NASA de hace cuarenta años, los astronautas regresaron a la Tierra con una caja de piedras lunares para someterlas a análisis geoquímicos.

En los laboratorios se encontraron trazas de agua, pero el contenedor tenía filtraciones y los expertos creyeron que se trataba de "contaminación" procedente del reingreso en la atmósfera terrestre. Ahora resulta que no era así y esos vestigios acuosos eran naturales, propios de las rocas.

Cuarenta años después, intrumentos de la NASA a bordo de la sonda india Chandrayaan-1, lanzada a finales de 2008, y espectrómetros instalados en las sondas Cassini y Epxi, han confirmado este extremo al analizar la luz que refleja la superficie de la Luna y detectar longitudes de onda compatibles con el enlace químico entre dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H20).

Las "Lupas" espaciales sólo han podido captar detalles en un nivel muy superficial de la corteza lunar, apenas unos pocos centímetros bajo la superficie, pero suficientes, según los científicos, para reducir la presencia de un agua que antes se creía limitada a algunos cráteres en sombra perpetua en los polos de la Luna.

«Cuando decimos que hay agua en la Luna no hablamos de lagos u océanos. Agua en la Luna significa moléculas de agua e hidróxilo (un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno) que interactúan con moléculas de polvo y roca en las capas superiores de manera específica», explica Carle Pieters, geóloga de la Universidad de Brown y autora principal de uno de los artículos de la revista científica 'Science'.
Lo que se desconoce aún es el origen de esas moléculas de agua. Pudieran ser provenientes de otros cuerpos externos como meteoritos o cometas impactados contra la superficie lunar u originadas en el interior del satélite.
Meteoritos
Las cámaras de otra sonda de la NASA, la 'Mars Reconnaissance Orbiter', identificaron el año pasado cráteres recientes provocados por el impacto de meteoritos contra la superficie marciana; en el fondo de los agujeros había hielo. Se sabe con certeza que hay hielo bajo la superficie de los polos del planeta rojo.
La sorpresa radica en que los cráteres helados observados ahora están en latitudes insólitas, muy cerca del ecuador, donde no había antes constancia alguna ni se esperaba «dado el clima actual de Marte», indica Shane Byrne, de la Universidad de Arizona.
La otra sorpresa es el grado de pureza del hielo expuesto por el impacto del meteorito. Dado que el agua se acumula bajo la superficie, se creyó en un primer momento que sería una mezcla al 50% de polvo y hielo, pero «pudimos determinar que había sólo un 1% de polvo y el 99% restante era hielo puro», aseguró Byrne.
Leer más…
La CIA ha establecido una unidad dedicada al calentamiento global y sus consecuencias en la seguridad de Estados Unidos.

Esta "pequeña unidad" debe de dedicarse al "impacto del cambio climático en la seguridad nacional a través de fenómenos tales como la desertificación, el aumento del nivel de los océanos, los movimientos de población y el aumento de la cimpetencia para los recursos naturales", dijo en un comunicado la CIA.

El nuevo "Cento para el cambio climático y la seguridad nacional" hará asesorías para los responsables estadounidenses en el marco de las negociaciones de acuerdos internacionales relacionados con el medioambiente.

George W.Bush, anterior presidente de EE.UU., ponía en duda que el calentamiento global fuera una realidad.

Sin embargo, Barack Obama, actual presidente de EE.UU. y que a la vez es uno de los países más contaminantes del planeta, dice estar "decidido" a actuar contra el calentamiento global, pero admitió que "lo más difícil" aún está por hacer hasta la conferencia de Copenhague.

La Cámara de representantes adoptó en julio un texto proponiendo reducir un 17% las emisiones de CO2 de aquí a 2020, basándose en el nivel de 2005. Pero el texto de ley se demora en el Senado y corre el riesgo de no ir tan lejos como el de la Cámara.
Leer más…
Si la temperatura media aumenta un grado y las precipitaciones se reducen a la mitad, los recursos híbridos disponibles de las cuencas del Segura y el Júcar en la Comunitat Valenciana, podrían reducirse hasta un 23% en 2030, tendencias que los expertos atribuyen al cambio climático.

José Quereda, catedrático de la Universitat Jaime I de Castellón, lo explicó en una conferencia sobre las consecuencias del cambio climático en estas cuencas, durante el III Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia.

Para el 2030, según sus cálculos, esa subida de temperaturas y reducción de las lluvias, produciría un déficit de agua "muy importante" en las cuencas valencianas. También dijo que se dispondrían de !poco más de 3.000 hectómetros cúbicos frente a los 5.000 que necesitan ambos sitemas hidrográficos".

La evaporación sería el fenómeno "mas preocupante". Las soluciones serían gestionar el agua y el travase de las cuencas excedentarias a las deficitarias, según explicó. Defendió así la infraestructura del Tajo-Segura y abogó por la llegada del Ebro al Júcar.
Leer más…
Unos científicos australianos han descubierto un meteorito "extraño" en el desierto. De momento desconocen de qué parte del Sistema Solar procede.

Los meteoritos son los únicos supervivientes físicos de la formación del sistema planetario y a través del análisis de los mismos, se puede descifrar las condiciones que existieron durante la "infancia" del Sistema Solar".

"Science" ha publicado el estudio y destaca que sólo se conoce información de cerca de una docena de los 1.100 meteoritos que han caído en los últimos doscientos años, en referencia a su origen y a cómo se movían por el Sistema Solar antes de caer a la Tierra.

Phil Bland, director del departamento de Ciencias planetarias e Ingeniería del Imperial College de Londres y responsable del proyecto, ha explicado que se encuentran "realmente sorprendidos" con el nuevo descubrimiento, debido a que los meteoritos son las rocas más analizadas en la Tierra y es extraño conocer su procedencia. "Interpretar qué sucedió al comienzo del Sistema Solar sin saber de dónde proceden los meteoritos es como interpretar la geología de algunas rocas caídas en el jardín de tu casa".

Este nuevo meteorita, tiene un tamaño parecido al de una pelota de cricket y es el primero que se ha recogido con las cámaras instaladas en el desierto australiano de Nullarbor - Australia, en 2006.

Los científicos han planeado utilizar estas cámaras para encontrar nuevos bólidos y descifrar su procedencia dentro del Sistema Solar, siguiendo la pista de la estela que dejan en el cielo.

Después de varios análisis, este cuerpo parece provenir de una órbita inusual o de un emplazamiento cercano al Sol.

Antes de que cayera a la Tierra en julio de 2007, según los cálculos de los expertos, dícen que formaba parte de un asteroide situado en la parte más recóndita del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Por ello suponen que posteriormente entró en una órbita similar a la terrestre alrededor del Sol.

De la misma forma, consideran que es "extraño" por su composición. Es una roca ígnea procedente del basalto y tras hacer comprobaciones y junto con los datos obtenidos acerca de su procedencia, sospechan que cuaja con una reciente teoría relativa a cómo se construyeron bloques de planetas terrestres.
Leer más…

Han sido un grupo de investigadores de la NASA los que han conseguido que un ratón levite el aire gracias a un imán. Este experimento forma parte de una investigación que está desarrollando la agencia y que recrea las duras condiciones en las que los astronautas conviven en el espacio.

El ratón estaba preparado para flotar en el aire mediante un imán superconductor que generaba un campo magnético que era lo suficientemente fuerte como para hacer frente a la gravedad.

Realizaron las pruebas iniciales en bebés ratón y probaron que eran capaces de girar en el aire frenéticamente, por lo que los científicos decidieron sedar a los ratones para hacer allí las pruebas duras en la máxima ingravidez, como los astronautas, para que no les perjudicara.

El investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NSA en Pasadena, Yuanming Lui, ha dicho que después de realizar unos test preliminares en bebés ratón de tres semanas, comprobaron que estos podían girar y girar cada vez más rápido y además sin chocarse, este efecto logró desorientarlos.

Estos experimentos se han llevado a cabo en una celda de plástico que estaba abierta por la parte superior para optimizar la ventilación y alimentar a los animales, también les proporcionaban la bebida.

Las investigaciones se están llevando a cabo para mejorar la situación de los astronautas en la ingravidez, que entre muchos de los problemas que acarrean, destaca la pérdida de masa ósea.

Los científicos han experimentado previamente en estas condiciones con ranas y saltamontes, pero los ratones son más útiles, a juicio de los expertos, ya que fisiológicamente tienen más similitudes con los humanos que cualquier otro animal.
Leer más…
La policía surcoreana ha iniciado una investigación contra un elefante de un zoológico de Seúl, que es sospechoso de haber lanzado una piedra con su trompa a la cabeza de una persona.

La víctima ha acusado al elefante de haberla agredido mientras paseaba por el Gran Parque de los Niños.

El elefante tiene 35 años y se llama Taesani. Al parecer recogió una piedra de un tamaño considerable con su trompa y apuntó hacia la mujer que estaba de espaldas.

Aunque hay una investigación hay pocas posibilidades de acusar al elefante porque el incidente se produjo fuera del campo de visión de las cámaras de control. De momento no han encontrado testigos ni pruebas.
Leer más…
Los encargados han sido el equipo de restate de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos - CRAM -.

Se trataba de un delfín macho de 85 kilos y dos metros de largo que se había quedado varado el pasado miércoles en una playa de Sant Carles de la Rápita - Tarragona.

Primero lo hidrataron y alimentaron, antes de proceder a su liberación. Después lo acompañaron mar adentro y así sacarlo de la bahía, con la ayuda de Salvamento Marítimo.

Pero el delfín volvió a quedar varado cinco horas después, con un estado más débil y con síntomas de agotamiento y apatía, por lo que tuvieron que aplicarle un tratamiento con antibiótico, más alimento y rehidratación, lo que hizo que por suerte el bello animal respondiera bién.

Cuando vieron que había mejorado, el equipo del CRAM lo volvió a liberar al día siguiente y esta vez tuvieron éxito.

Este es el segundo caso de recuperación de un delfín listado desde la creación de esta entidad en los últimos 15 años.
Leer más…
El anciano, Wang Wenyou, un campesino de 78 años de la ciudad de Nanan - Fujian, ha perdido todos los ahorros que tenía por culpa de los insectos que han devorado los billetes.

Wang había conseguido ahorrar unos 2.000 yuanes, que son 200 euros, en cuatro años.

Por la falta de sucursales bancarias en la localidad, decidió guardar el dinero en bolsas de plástico debajo de su cama.

Hace una semana quiso sacar ese dinero y así pagarle las tasas del colegio a su nieto. Al ir a cogerlo vió las bolsas vacías y llenas de insectos.

En China es tradición ahorrar durante años para las generaciones posteriores, de esta forma pueden dar una buena educación a sus familiares en un país en el que la educación es de pago.

Son muchos los padres chinos que viven endeudados para que sus hijos puedan ir a la universidad, a su vez estos chicos se ven muy presionados para sacar buenas notas y que el dinero que su familia ha ahorrado haya servido para algo.
Leer más…
Han descubierto una nueva especie de dinosauro herbívoro que vivió hace 80 millones de años y cuyos restos fósiles se hallaron hace una década en la Patagonia argentina.

Un grupo de paleontólogos ha sido el encargado de realizar este estudio y descubrir esta nueva especie.

"Es un dinosaurio saurópodo, de la especie de los titanosaurios, herbívoro, de cuello largo y y cuatro patas, muy grande y pesado, con andar lento y que medía unos 30 metros de largo", explicó Leonardo Salgado,, uno de los miembros del grupo.

La especie la han bautizado como Barrosaurus casaiquelai, en referencia a la localidad de Sierra Barrosa - Neuquén, donde fue hallado y en homenaje al paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela, que falleció el año pasado.

Los restos de este dinosaurio fueron hallados en 1999 en una expedición en el sureste de Neuquén, que forma parte de una zona de yacimientos paleontológicos y que fue financiada por National Geographic Society, de Estados Unidos.

"Lo que se encontró son tres vértebras bastante grandes y a pesar de que el material está muy fragmentado hay detalles en la anatomía de las vértebras que nos indicaron que era una especie distinta a las conocidas", dijo Salgado.

"Por sus características eran animales corpulentos, no eran ágiles, se alimentaban de plantas y tenían cuatro patas muy grandes y pesadas", "se trata de una nueva especie".

Los restos del barrosaurus casaiquelai son expuestos en el Museo Carmen Funes de la ciudad neuquina de Plaza Huincul, a 1.100 km. al suroeste de Buenos Aires, junto a los del Argeninosaurus huinculensis, hasta ahora, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo.
Leer más…
Corales bola, blancos y negros, esponjas cristal y piedra o peces armados son algunas de las especies encontradas, además de luna amplia gama de especies raras y que han podido ser filmadas en vivo.

Cabrachos, rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas y esponjas chupa-chups.

Oceana en colaboración con la Fundación Biodiversidad, está estudiando los fondos marinos alrededor de las islas para conocer y así poder documentar zonas que por su importancia ecológica deberían de convertirse en áreas marinas protegidas y así apoyar con información científica la inclusión en una red europea, Natura 2000, de algunos Lugares de Importancia Comunitaria.

Mediante inmersiones con buceadores se estudian zonas costeras de poca profundidad, donde es sorprendente la disminución en la abundancia de peces y la expansión del erizo diadema, una de las principales amenazas del archipiélago.

La tripulación del Oceana Ranger ha realizado por el momento unas 40 inmersiones en seis de las siete islas. El segundo mes de campaña empezará en las las aguas de El Hierro y se volverán a visitar las otras islas.

Según el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones unidas, para el 2012 existe un compromiso, el de haber establecido una red de áreas marinas protegidas y estas que a su vez protejan al menos al 10% de la superficie marina.
Leer más…
Se ha puesto en marcha una iniciativa para supervisar si los contenedores de reciclaje contienen los residuos para los que han sido instalados.

En el intento de evitar esto, inspectores de Medio Ambiente inspeccionan los contenedores y multan a las comunidades de vecinos que separan incorrectamente los residuos.

La sanción actualmente es de 120 euros, aunque en poco tiempo podrá ser de 800 euros.

De momento en Madrid han multado a más de 30 comunidades de vecinos.
Leer más…
Según el Libro Guinnes de los Récords, Chanel ha muerto a los 21 años de edad, unos 147 años de "edad canina".

Era una perra salchicha de pelo blanco y falleció por causas naturales a finales de agosto, tan sólo unos meses después de que los responsables del Libro Guinnes le entregaran un certificado que atestaba su longevidad.

"Tomó un poco de aire y respiró por última vez, aunque ya hacía tiempo que Chanel me había hecho saber que había llegado su última hora", dijo Denice Shaughnessy, su propietaria, que reside en Port Jefferson - Long Island - Nueva York.

En sus últimos años de vida, Chanel tuvo los achaques de la vejez, éstos la obligaban a llevar gafas por sus cataratas y a ir siempre vestida, por su sensibilidad al frío.

Sólo tenía seis meses cuando Denice la adoptó en una perrera de Newport News - Virginia. En aquel momento su dueña servía para el ejército de los EE.UU., y su perrita le hizo compañía durante los nueve años que estuvo destacada en Alemania.

Según su propietaria, Chanel comía tres veces al día, siendo su alimento favorito la pechuga de pollo. Solía comer a diario hasta que un tumor en una de las patas posteriores la obligó hace unos cuantos años a desplazarse en un carrito.

El certificado de adopción fue el que permitió la comprobación para los responsables del Libro Guinnes y así verificar que se trataba del perro más longevo del mundo, reconocimiento que se le concedió en el popular programa "Today Show" de la NBC, atrayendo la atención de la prensa.

La celebración para Chanel se hizo con una fiesta organizada por un fabricante de comida para mascotas en un hotel para perros de Manhattan, allí pudo saborear un pastel de crema de cacahuete elaborado especialmente para canes.

Aunque Chanel está reconocida como la más viejita, hay otro perro que sus dueños aseguran que todavía es más mayor que ella, aunque todavía se espera la verificación.

Según la revista People en su web dedicada a mascotas, la familia de New Iberia - Luisiana, asegura tener un certificado de nacimiento que asegura que su perro Max tiene 26 años. Se han puesto en contacto con la organización del Guinnes para que lo puedan confirmar.
Leer más…
Related Posts with Thumbnails