A ocurrido por primera vez, que los científicos lograran seguir el rastro de un asteroide hasta que cayera a la tierra.

Casi 50 fragmentos del astereroide han sido recuperados en el desierto de Nubia, en Sudán, el pasado mes de octubre.

Según los investigadores, el hallazgo ofrece una oportunidad única para estudiar la formación y composición de estos cuerpos celestes.

Se espera poder obtener información de cómo enfrentar a los grandes asteroides que se dirijan hacia la tierra en el futuro.

La masa rocosa cayó en la tierra en 2008, ha sido llamado TC3 y era del tamaño de un automóvil. Fue detectado por astrónomos de Arizona - EE.UU.

En estos días, los científicos han publicado los detalles del hallazgo en la revista "Nature" y afirman que los fragmentos descubiertos sí pertenecen al asteroide.

Peter Jenniskens, investigador del Instituto Seti en California y autor del informe, explicó que se logró establecer la composición del asteroide tras llevar a cabo análisis espectrocópicos de su superficie cuando éste se acercaba a la atmósfera terrestre.

El meteorito fue rastreado por telescopios de todo el mundo hasta que se desintegró en la atmósfera sobre el desierto de Nubia.

Posteriormente el investigador con un equipo de científicos viajó hasta el sitio del impacto y recogió los fragmentos que ahora han confirmado que sí eran del asteroide.

"Este asteroide está compuesto de un material particularmente frágil que causó que explotara a una altitud de 37 kilómetros" expresa el investigador.

"Se trata de un meteorito que nunca habíamos visto en nuestra colección, un material completamente nuevo".

"Es un fenómeno que ha ocurrido durante años" dice el científico.

"Pero poder ver este objeto antes de que llegue a la atmósfera y después seguir su rastro es un evento único".

Pero hasta ahora no habían tenido información directa sobre la ruta del asteroide o el tipo de objeto de que se trataba, cuando estudiaban los meteoritos que caían a la tierra.

con el análisis del TC3, los científicos saben que se trata de un tipo de meteorito llamado "ureilito" que pudo haberse originado de un solo cuerpo.

Después de comparar los datos del asteroide con los fragmentos encontrados en Sudán, los científicos afirman que el TC3 podría ser relativamente joven.

Es un objeto, dicen, que sólo ha pasado unos cuantos millones de años en el sistema solar interno.


Leer más…
Meteorito Palasítico
| Author: Lourdes Destylou
Las palasitas son meteoritos mixtos: metal y roca con cristales de silicatos, como el olivino, en una matriz de hierro y níquel.

Proceden de los planetésimos, cuerpos de más de 1 kilómetro de diámetro que se crearon por la unión de esferas rocosas durante la formación del sistema solar, hace 4.500 millones de años.

Son precursores de los planetas.

Estos meteoritos son muy raros, sólamente se han encontrado 61 en la Tierra.
Leer más…
El 60% de los habitantes de Níger vive con menos de un dólar al día y cuatro quintas partes del país están cubiertas por las arenas del Sáhara.

Los agricultores han desafiado al clima y han demostrado que se puede cultivar el desierto para luchar contra el hambre.

Níger, ocupa el puesto 174 de los 177 que forman el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (mide el grado de desarrollo de un país).

Es uno de los ejemplos incluidos en el informe "Las raíces de la resiliencia", un análisis sobre la capacidad de superación humana realizado por el Instituto de Recursos Mundiales con la colaboración del Banco Mundial, la ONU y la Fundación Biodiversidad.

Hace 20 años comenzó el trabajo coordinado de ONG, donantes, gubernamentales y agencias de asistencia internaciional, que con técnicas simples y de bajo coste, ayudaron a los agricultores a limpiar la tierra de restos y plantas para probar cultivos nuevos.

El resultado ha sido que hoy es una extensión cultivada del tamaño de Costa Rica, de la que se benefician 4,5 millones de agricultores.

Esto ha contribuido a reducir la erosión, aumentar la fertilidad del suelo y casi eliminar los periodos de hambruna, mejorar la vida de las mujeres y jóvenes del país, que hasta entonces estaban obligados a salir a países vecinos para buscar trabajo.
Leer más…
El 20% de las enfermedades que se desarrollan en los países industrializados la causan factores ambientales, entre los menores de catorce años provoca la muerte de tres de cada diez enfermos.

"Los niños son especialmente vulnerables a las exposiciones ambientales continuas" que pueden causar enfermedades crónicas que muchas veces "se manifiestan décadas después", según el presidente de la Sociedad Española de Salud Ambiental, José Vicente Martí.

"Debemos ser conscientes de que la contaminación atmosférica, principalmente relacionada con las partículas finas y el ozono a nivel del suelo, es una importante amenaza para la salud porque afecta al desarrollo de los niños y disminuye la esperanza de vida".

"En el futuro crecerán los extremos climáticos" y aunque aún no hay datos suficientes para saber con exactitud lo que ocurrirá, "sabemos ya que el área mediterránea será de las que más padecerá las consecuencias del calentamiento global".
Leer más…
Leonardo DiCaprio, ha sido premiado por su compromiso con el medio ambiente

Leonardo en los últimos años se ha perfilado como uno de los actores más comprometidos con la tarea de preservar el medio ambiente y la naturaleza.

Por esta faceta ecológica del artista, recibirá el premio Kid's Choice Awards, unos galardones en los que los niños son los que eligen a sus celebridades favoritas.

Cameron Díaz le entregará el galardón.
Leer más…
TIENES UNA CITA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
| Author: Lourdes Destylou
NO OLVIDES QUE ES SÓLO UNA HORA, PODEMOS HACERLO!!!!

Más de 3.000 ciudades apagarán sus luces hoy entre las 20.30 y las 21.30 (hora española)

Es una iniciativa convocada por el Foro Mundial de la Naturaleza WWF

En España muchas ciudades, empresas, y ciudadanos apagaremos las luces.

Las Pirámides de Giza (Egipto), la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Atenas, Coliseo de Roma, el puente Golden Gate en San Francisco, además de ciudades de 47 países emergentes como Brasil, Argentina, Turquía, México, China o India.

"Este es un acto simbólico con el que no se reducirá de manera significativa el consumo de energía, aunque es una forma de darle voz a la población", dijo la gerente de WWF para la Hora del Planeta, Joanna Wiseman, "Todo el planeta funcionará el sábado como una sola comunidad para trasmitir a los líderes que toman las decisiones sobre medio ambiente que nos preocupamos por el cambio climático", agregó. La responsable del WWF aclaró que "no hay que apagar todas las luces. Se trata de prescindir de todo aquello que gasta energía de forma innecesaria, sin comprometer la seguridad de los ciudadanos".
Leer más…
Disparan a un gato 27 veces
| Author: Lourdes Destylou
¿Hasta dónde llega la crueldad de algunas personas?
Possum, es el nombre de este gato doméstico que ha sido acribillado con 27 disparos de un rifle de aire comprimido.

A su corta edad, 2 años, Possum ha vivido una historia dramática y toda una tortura, le dispararon en la cabeza, cuello, cuerpo..

El gato fue capturado en Portsmith y encerrado en una jaula. Lo atacaron con un arma. Dos de los primeros disparos no lograron penetrar en su pequeño cuerpo pero el resto sí, un total de 27 balazos.

Ahora mismo tiene 15 balas en su cuerpo. Su dueño, Jodi Mulley, le pudo sacar en un primer momento cinco de las balas que le habían alcanzado.

Possum tendrá que someterse a una dura operación para extraerle las otras 15 que permanecen todavía en su cuerpo. Esta intervención les costará a sus dueños unos 700 dólares aproximadamente.

La Sra. Mulley contactó 4 veterinarios quienes le dijeron que no verian al gato a menos que ella les diera $150 dolares por adelantado.

“Un veterinario me dijo que si no lo llevo al veterinario lo antes posible, me multarian por tratar de curarlo yo misma,”dijo.” Pasé toda la noche llorando porque pensaba que mi gatito iba a morir“.
Hay 7 balas que no se han encontrado, no se sabe nada de ellas.

Cuando sus propietarios lo llevaron a la Clínica Veterinaria, el doctor se quedó impresionado y no es para menos.

Lleva ejerciendo la profesión 18 años, "este es el peor episodio de crueldad animal que jamás había visto", dijo el doctor.

Este suceso lo han enmarcado dentro de un contexto de violencia hacia los animales que se ha desatado últimamente, ya que en el último año se han producido casos similares. Según la policía, “El alcance de la violencia de los delitos es cada vez más intensa”.

No sé dónde vamos a llegar..
Leer más…
Pegamento de Mejillón
| Author: Lourdes Destylou
Los mejillones utilizan un pegamento para adherirse a las rocas.

Este pegamento puede emplearse para cerrar las heridas quirúrjicas, según han afirmado un equipo de investigadores de la North Carolina State University y la Purdue University (EE-UU), en la publicación "Journal of Biomedical Materials Research B".

Esta utilización permitiría un manejo más preciso del que ofrecen la sutura y los pegamentos artificiales, así como una recuperación más rapida.

Tras una cirugía, existen dos formas de unir un tejido, con pegamento sintético o sutura. El pegamento preocupa a algunos científicos por sus efectos medioambientales y tóxicos, no se descomponen en el cuerpo porque no son biodegradables y pueden causar inflamación y dañar los tejidos. Por otra parte, las suturas funcionan bien, aunque requieren de mucha pericia y tiempos largos de operación. Presentan algunos riesgos como abscesos, inflamación, infección, molestias, también pueden originar una excesiva tensión en los tejidos.

La investigación dirigida por Roger Narayan, ha encontrado una solución para cerrar las heridas que mejora los resultados de las dos técnicas que ahora están vigentes.

Su secreto, los mejillones.

Las proteínas adhesivas presentes en estos crustáceos son un pegamento natural. "Permiten que los tiempos de recuperación sean más pequeños, aparezcan menos cicatrices y los médicos cierren las heridas con mayor precisión", han afirmado los científicos, además de que son biodegradables y no tóxicos.

Su precisión es posible gracias al empleo que han hecho de una tecnología de inyección, como la utilizada por las impresoras de tinta, que aumenta el control del cirujano a la hora de depositar el pegamento en el lugar indicado. Al aplicar este pegamento en el sitio apropiado, la unión de los tejidos es mejor, por lo que contribuye a una cura más rápida y una cicatriz menor.

La sustancia se comercializa, aunque su uso no ha llegado aún a la experimentación clínica, según explicó Narayan. El experto dijo que todavía es necesario dar con la composición correcta para la aplicación en humanos y que algunos grupos de científicos están buscando versiones sintéticas de este pegamento.

Afirmó que una vez llegue a los quirófanos, esta nueva "forma de unir tejidos" mejorará significativamente la cura de las heridas de la cirugía ocular, cierre de heridas y recuperación de fracturas.
Leer más…
'Petita', de 36 años, es la elefanta más famosa del Parque Natural Terra Natura, en Benidorm-Alicante-España.

Hace unos años fue rechazada por su manada por su constitución física, que era delgada y pasilarga, todo lo contrario que pasa con los humanos, Petita no se ajustaba a los 'cánones de belleza' de la especie. Esto la hizo muy famosa.

La elefanta, cuenta desde hoy con una red social en 'Facebook', para que sus seguidores o amantes de la naturaleza puedan seguir su actividad diaria.

Según ha informado Terra Natura, los internautas podrán estar al tanto de la intensa relación de 'Petita' con su inseparable amiga 'Kaiso'.

Kaiso, es la responsable directa de que Petita se haya podido integrar finalmente en la manada.

Incluirán también sus amoríos con el 'enorme galán' de cinco toneladas, llamado 'Luka', que lleva detrás de ella unos meses.

Esta cuenta en la red social, permitirá que la gente pueda dejar comentarios, transmitir sus opiniones, intervenir, participar e implicarse en la vida de la elefanta y todas sus costumbres.

En su 'perfil', se muestra una fotografía de la elefanta y se han introducido datos muy curiosos, como que sus alimentos preferidos son la fruta y las ramas de los árboles.


Leer más…
Es el mayor huevo que se haya visto, puesto por un ave elefante de Madagascar hace 400 años.
Está en ventapor 500 libras (536 euros) en la Feria de Antigüedades de Chelsea, al oeste de Londres.

El huevo mide 33 centímetros de diámetro, era de un ave elefante, especie no voladora que habitó en la isla de Madagascar hasta su extinción, en el siglo XVII.

Los restos fósiles que se han encontrado y las crónicas de la época, lo sitúan como la segunda ave más alta que ha pisado la Tierra, con cerca de 3 metros de altura y 400 kilos de peso. Por eso sus huevos son de esas grandes dimensiones, llegando a pesar cerca de 12 kilos.

"Es el mayor huevo de este tipo que se ha visto nunca", según el informador de la Feria, Duncan Phillips. Añade que se trata de una pieza muy cotizada, ya que "pueden pasar 50 años hasta que un huevo similar salga a la venta".
Leer más…
Politica de Privacidad
| Author: Lourdes Destylou
Política De Privacidad.

En destylou-planeta, en adelante "este blog", respetamos su información personal y/o privacidad y en vista de cumplir con las políticas de seguridad concernientes a todo sitio web, se informa a ustedes de lo siguiente:

Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio.

La utilización de estos implica su aceptación plena y sin reservas a todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal, por lo que si usted no está de acuerdo con cualquiera de las condiciones aquí establecidas, no deberá usar u/o acceder a este sitio.

Reservamos el derecho a modificar esta Declaración de Privacidad en cualquier momento. Su uso continuo de cualquier porción de este sitio tras la notificación o anuncio de tales modificaciones constituirá su aceptación de tales cambios.

Galletas o Cookies.

Este sitio hace uso de cookies, el cual son pequeños ficheros de datos que se generan en su ordenador, este envía información sin proporcionar referencias que permitan deducir datos personales de este.

Usted podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las cookies enviadas por este sitio, sin que ello perjudique la posibilidad de acceder a los contenidos. Sin embargo, no nos responsabilizamos de que la desactivación de los mismos impida el buen funcionamiento del sitio.

Para desactivar las Cookies publicitarias y que los sistemas de Google Adsense no creen un perfil de su navegación, acceda a este enlace y dele click a “Inhabilitar”.

Marcas Web o Web Beacons.

Al igual que las cookies este sitio también puede contener web beacons, un archivo electrónico gráfico que permite contabilizar a los usuarios que acceden al sitio o acceden a determinadas cookies del mismo, de esta manera, podremos ofrecerle una experiencia aún más personalizada.

Acciones De Terceros.

Así mismo, usted encontrará dentro de este sitio, páginas, promociones, micrositios, tiendas virtuales, encuestas, patrocinadores, publicistas, contratistas y/o socios y servicios comerciales, en conjunto con otros servicios compartidos, propios o cobrandeados con terceros (”Sitios Cobrandeados”) que le podrán solicitar Información, los cuales este sitio le podrá revelar información proporcionada por usted.

La Información que se proporcione en estos Sitios Cobrandeados esta sujeta a las políticas de privacidad o leyendas de responsabilidad de Información que se desplieguen en dichos Sitios y no estará sujeta a esta política de privacidad. Por lo que recomendamos ampliamente a los Usuarios a revisar detalladamente las políticas de privacidad que se desplieguen en los Sitios Cobrandeados.

Política De Privacidad De La Publicidad Proporcionada En Este Sitio:

Google Adsense: http://www.google.com/intl/es_ALL/privacypolicy.html
SponsoredReviews: http://www.sponsoredreviews.com/privacy.asp
Linklift: http://www.linklift.es/data-protection/?
Exponsor: http://www.exponsor.com/privacidad.html
Oxado: http://www.oxado.com/bin/tc
Zync: http://zync.es/privacidad.php

Nosotros estudiamos las preferencias de nuestros usuarios, sus características demográficas, sus patrones de tráfico, y otra información en conjunto para comprender mejor quiénes constituyen nuestra audiencia y qué es lo que usted necesita. El rastreo de las preferencias de nuestros usuarios también nos ayuda a servirle a usted los avisos publicitarios más relevantes.

Política De Privacidad De Fuentes De Rastreo Utilizadas En Este Sitio:

Google (Analytics): http://www.google.com/intl/es_ALL/privacypolicy.html
Feedjit: http://feedjit.com/static/TOS.html
Estadisticas gratis: http://www.estadisticasgratis.com/privacy.php
Geovisite: http://www.geovisite.com/es

Política De Protección De Datos Personales

Para utilizar algunos de los servicios o acceder a determinados contenidos que en un futuro puedieran ofrecerse de este blog, deberá proporcionar previamente ciertos datos de carácter personal, que solo serán utilizados para el propósito que fueron recopilados.

El tipo de la posible Información que se le sea solicitada incluye, de manera enunciativa más no limitativa, su nombre, dirección de correo electrónico (e-mail), fecha de nacimiento, sexo, ocupación, país y ciudad de origen e intereses personales, entre otros, no toda la Información solicitada al momento de participar en el sitio es obligatoria de proporcionarse, salvo aquella que consideremos conveniente y que así se le haga saber.

Cómo principio general, este sitio no comparte ni revela información obtenida, excepto cuando haya sido autorizada por usted, o en los siguientes casos:a) Cuando le sea requerido por una autoridad competente y previo el cumplimiento del trámite legal correspondiente y b) Cuando a juicio de este sitio sea necesario para hacer cumplir las condiciones de uso y demás términos de esta página, o para salvaguardar la integridad de los demás usuarios o del sitio.

Deberá estar consciente de que si usted voluntariamente revela información personal en línea en un área pública, esa información puede ser recogida y usada por otros. Nosotros no controlamos las acciones de nuestros visitantes y usuarios.

Seguridad de su información personal

Este sitio web se hace responsable de velar por su seguridad, por la privacidad de su información y por el respeto a sus datos, de acuerdo con las limitaciones que la actual Internet nos provee, siendo conscientes que no estamos excluídos de sufrir algún ataque por parte de crackers o usuarios malintencionados que ejerzan la delincuencia informática.

Conducta Responsable.

Toda la información que facilite deberá ser veraz. A estos efectos, usted garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique como consecuencia de la cumplimentación de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios que pudieran ofrecerse en esta página, acceso a contenidos o áreas restringidas del sitio. En todo caso usted será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros por la información que facilite.

Usted se compromete a actuar en forma responsable en este sitio y a tratar a otros visitantes con respeto.

Responsabilidad de las opiniones vertidas

Las publicaciones a modo de artículos (también llamados posts) son responsabilidad del autor del blog. Los comentarios, vertidos por los visitantes, son responsabilidad de ellos mismos y en caso de que alguno viole las reglas mínimas de respeto a los demás y a las buenas costumbres, éstos serían borrados por el editor del blog, sin esperar su consentimiento.

Modificaciones a nuestras Políticas de Privacidad

El blog se reserva el derecho de modificar, rectificar, alterar, agregar o eliminar cualquier punto del presente escrito en cualquier momento y sin previo aviso, siendo su responsabilidad el mantenerse informado del mismo para una adecuada administración de su información.

Contacto

Si tiene preguntas o cuestiones sobre esta Política, no dude en contactarse en cualquier momento a través del formulario de contacto disponible en el sitio o por medio del correo electrónico destylou@gmail.com

Parte de esta política de privacidad ha sido realizada por ulove-tech Leer más…
Reciclar el aceite usado
| Author: Lourdes Destylou
El aceite usado en la cocina resulta un problema si echas al desagüe porque llega a las plantas depuradoras de agua y detiene mucho el proceso de las mismas.
Reciclar este aceite es más importante de lo que parece, un litro de aceite usado es capaz de contaminar un millón de litros de agua y cinco quemados, contamina el aire que respira una persona en tres años.

Hay varias formas de reciclar el aceite, una de ellas y la más cómoda, es tener cualquier botella de plástico grande, tipo coca-cola o de agua de dos litros.

Conforme vayas utilizando el aceite, lo vas echando en esta botella. Al tener su tapón no desprende olores y la puedes tener en muchos lugares de la cocina, como el mueble de debajo del fregadero, mueble de productos de limpieza, etc.
No aconsejo quitar las pegatinas de la botella originales, para que no existan confusiones si en tu cocina entran más personas, nunca se sabe.., lo mejor es ponerle un cartelito tuyo o escribir con un rotulador.

¿Que hacemos con esta botella? Bueno, existen muchas ciudades donde pasan los camiones de recogida, ya sean de residuos tóxicos y peligrosos o los típicos camiones de reciclaje, al que puedes llevarla.

Si en tu ciudad no existe, lo mejor es llamar por teléfono a un teléfono de Medio Ambiente si realmente no conoces ningún lugar para reciclarlo o no existe. Sólo tendrás que hacer una llamada y podrás reciclar.
Bueno y como en todo, la forma artesanal es una de las mejores. Los aceites usados se han utilizado a lo largo de los años para elaborar jabón, siempre se han fabricado de forma artesanal y la fama de que dejan la ropa perfecta persigue año tras año, ya que muchísimas personas lo siguen haciendo.
También he leído algo de este mismo jabón, haciéndolo de otra manera, se puede utilizar para la piel y es muy beneficioso.

El caso es que no hay excusas para no reciclarlo.
Leer más…
Geyser espectacular
| Author: Lourdes Destylou
The Morning Glory Pool - Parque nacional de Yellowstone - EE.UU.

Uno de los rincones que esconde el primer parque natural del mundo, Yellowstone, es un pequeño geyser.

El parque natural abarca más de la mitad de todos los géiseres vivos de la tierra, aunque os muestro este en concreto.

Con sus cambiantes y espectaculares colores, esta piscina natural muestra una belleza increíble. Las tonalidades que presenta este geyser, parecen irreales, bellas, impresionantes. Todo ello se debe a unas pequeñas bacterias que viven en sus aguas y las hacen cambiar de color según la temperatura, que llega a alcanzar los 90 grados.

Con cada estación, el paisaje cambia, a cuál más bello de todos... Se puede disfrutar de este espectáculo que nos ofrece la naturaleza en cualquier momento del año.

Como suele pasar en los lugares más bellos del mundo, la mano del humano es la que finalmente acaba por destruirlo.

Es lo que pasa con esta maravilla de nuestro planeta, que aunque está prohibido bañarse en ella (envidiados los que pudieron disfrutar antaño de estas aguas termales), semanalmente las autoridades sacan kilos y kilos de desperdicios de su interior. La preocupación por este hecho ha llegado hasta el punto de recompensar a quienes denuncien a estos "personajes" que se han propuesto acabar con el geyser.

Como dijo Thomas Moran, un pintor estadounidense, "Los bellos colores que uno puede encontrar en Yellowstone están fuera del alcance de lo humano".

Y para muestra.. un botón, aquí tenéis una selección de fotos.

Este artículo ha sido publicado en Destylou - Rincones (Los lugares más bellos e impresionantes del planeta)

Leer más…
En esta ocasión, antes del artículo os voy a poner una selección de 3 vídeos que circulan por Youtube. Estos tres vídeos muestran lo mejor y más bello, también lo peor. Personalmente, me cuesta muchísimo ver el vídeo de Greenpeace impidiendo la caza de ballenas, es muy penoso y fuerte, el canto de las ballenas es emocionante en un fragmento de National Geographic y otro video más, en el que también podemos ver la belleza de estos animales. NO A LA CAZA DE BALLENAS!



Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Es curioso que su nombre en latín quiera decir "ratoncito", se lo puso Linneo y fue justamente por todo lo contrario, ya que es el mamífero más grande que ha existido nunca.
Aunque como el más grande está en lucha por el trono con la Cyanea Capillata (medusa melena de león ártica), en un artículo próximo pondré a esta increíble medusa, pero ahora vamos con la ballena azul.

Se han encontrado algunos ejemplares con una longitud de 33 metros y 190 toneladas de peso. Suelen estar en el Atlántico Sur, aunque son viajeras y pueden encontrarse en cualquier océano menos en el ártico.

Las hembras eran más grandes que los machos, lo digo en pasado porque ya no existen estas ballenas gigantes, ahora son más o menos de entre 24 y 26 metros.

Respiran aire aunque viven en el agua, lo que les ayuda a sostener su cuerpo. Cuando exhalan, sueltan un chorro de agua muy potente a unos 9 metros.

Se alimentan de Krill y otros peces pequeños, aunque parezca increíble por el tamaño que tienen, abren su gran boca y en ella abarcan muchos peces y alimentos. Al cía pueden consumir hasta 8 toneladas.

Estas ballenas se comunican con cantos que pueden ser escuchados a cientos de kilómetros, aunque por el ruido excesivo en el mar provocado por los humanos disminuyen esta comunicación. Son expertas marineras capaces de recorrer más de 160 kilómetros en un solo día.

Son muy inteligentes y resistentes al tiempo, llegan a sobrevivir más de 90 años, pero como está pasando con casi todo, el hombre, es el culpable de que sólo puedan vivir unos 25 años de media.

Es muy curioso que estas ballenas hagan esos recorridos de miles de kilómetros para dar a luz a sus crías y cómo vuelven a hacerlo cuando los ballenatos están listos y tienen edad suficiente para viajar, que suelen ser unos 5 o 6 meses.

Pero la natalidad de estas ballenas es muy baja porque tardan unos 10 años en alcanzar la madurez y tienen una cría en un período de entre 2 a 5 años.

Otros detalles curiosos de estas ballenas por ejemplo son el tamaño de algunas de las partes de su cuerpo. Siendo el animal más grande, es lógico que todo sea muy grande. Por ejemplo, su lengua es más grande que un elefante adulto, su corazón es como el de un automóvil y su cerebro pesa cuatro veces más que el del humano, mostrando signos de gran inteligencia. En las partes más anchas de sus venas un hombre podría permanecer de pie, 1,80 m. de diámetro.

Las ballenas son seres extraordinarios y poco a poco se está acabando con ellas. Se calcula que quedarán unos 1.000 ejemplares.

La caza indiscriminada, cruel y despiadada del hombre a lo largo de los años está acabando con esta especie por completo.
Los humanos buscan de ellas la grasa y el aceite que son de gran valor. Pero lo más curioso es que desde hace muchos años estos productos que se obtienen de las ballenas se pueden fabricar sintéticamente sin necesidad de matar y cazar de estas maneras a estas hermosas ballenas.


Leer más…
Espectacular Tornado en Michigan
| Author: Lourdes Destylou

El pasado 10 de Marzo un potente tornado dejaba espectaculares imágenes en Michigan, de hasta 721 kilómetros por hora, ha arrastrado todo lo que se ha encontrado por delante, incluso unos grandes bloques de hielo que flotaban a la deriva en el mar los ha llevado hasta una playa.

La imagen de la playa es insólita, los enormes bloques han chocado contra varias viviendas provocando graves daños, por el contrario no han habido daños personales porque ya se había evacuado la zona.

Dos tornados más han provocado numerosos destrozos en otras localidades de Illinois.

De ninguno de los tornados hay que lamentar víctimas.
Leer más…
Situado a 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros, el volcán Galeras registró una erupción explosiva hacia las 15 horas del pasado viernes.

El fenómeno dio origen a una columna de gases de unos ocho kilómetros de altura que llevó al Observatorio Vulcanológico de Pasto a declarar la alerta máxima.

El volcán se reactivó en 1988 y cinco años después tuvo otra erupción en la que murieron nueve expertos que estaban en la cima realizando tareas de investigación.

Las autoridades ya han evacuado aunque sólo 76 de las cerca de 8.000 personas en situación de riesgo han decidido salir de la zona de influencia del volcán, en la región de Nariño, suroeste de Colombia.

Se ha cerrado la carretera circunvalar que comunica Pasto con la población vecina de La Florida.
El nivel de alerta es rojo, es decir, erupción inminente o en curso.

Desde la erupción del pasado viernes el volcán ha expulsado cenizas.


Leer más…
Más de 100 activistas convocados por la Fundación Equanimal protagonizaron en el centro de Madrid un desnudo como protesta a la masacre que comienza en estas fechas en Canada en la que se sacrifican cientos de miles de focas.

Silvia Toval, portavoz de la asociación señaló que este día simboliza la solidaridad con los animales, ya que pretenden concienciar a la gente de que no es necesario usar la piel de éstos, puesto que "son capaces de sentir".

Criticó que las focas mueren después de que se les clave un pico en la cabeza y aseguró que aproximadamente un 40% de los animales son despellejados cuando todavía estan vivos ya que "es más fácil porque aún no están rígidos".

La organización critica que con visones, chinchillas y zorros se usa el procedimiento de electrocución. "Les introducen un electrodo por la boca o por el ano y se les electrocuta. A veces se les gasea o se les da un golpe en la cabeza para evitar dañar la piel" concluyó.
Leer más…
Impactante: Mataba pájaros de inanición
| Author: Lourdes Destylou
Los miembros del cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Medio Ambiente han sorprendido a un agricultor de Canet de Mar (Barcelona) que utilizaba una red japonesa para cazar pájaros y después los dejaba morir de inanición.

Este hombre, ya había sido sancionado hace unos años por hechos similares, ha explicado que mataba a los pájaros para que éstos no dañasen sus cultivos de habas cercanos.

En esta ocasión podría ser sancionado con una multa de hasta 20.000 euros.

Dejar morir a un animal de esta manera es considerada maltrato por la vigente Ley de Protección de los Animales, y está tipificada como infracción muy grave sancionable con una multa de entre 2.001 y 20.000 euros.

Cuando se producen daños a explotaciones agrícolas o ganaderas provocados por fauna salvaje protegida, el Departamento de Medio Ambiente puede autorizar la captura de esas especies o el acceso a compensaciones según los daños y perjuicios causados y de la especie que los provoca.

La diferencia es que, este hombre los dejaba morir atrapados en esa red, porque no los retiraba de ahí, esta forma macabra de matar animales sin posibilidad de alimentarse no tiene palabras, en mi opinión poca pena es esa, pero bueno.

Los agentes encontraron siete pájaros atrapados en la red, tres pinzones comunes y cuatro petirrojos. Encontraron también restos de otras especies sin identificar.
Increíble...
Leer más…
Carlos Duarte, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha advertido desde el buque oceanográfico español Hespérides, en su paso por la Corriente de Humboldt a lo largo de la costa chilena en el pacífico sur, que la pérdida de hielo "milenario" en los polos podría estar llegando "a un punto sin retorno". Se está derritiendo a mayor velocidad el que aún persiste, un fenómeno que puede "dispararse en efecto dominó", actuando sobre otros componentes que regulan la dinámica del clima.

El oceanógrafo del Instituto Mediterráneo de Investigaciones Avanzadas (IMEDEA), dependiente del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares, se encuentra en la costa chilena, tras haber participado en la última campaña polar cuyas expediciones científicas acaban de concluir, en calidad de coordinador del proyecto español Aportes Atmosféricos de Materia Orgánica y Contaminantes en el Ártico y Antártico de investigación del cambio climático.

Duarte ha afirmado, "me ha sorprendido la rapidez con la que ha desaparecido la banquisa de hielo en el Mar de Bellinghausen, y el poco hielo que he encontrado en el Mar de Weddell. También me han sorprendido las altas temperaturas del océano en el Mar de Bellinghausen".

"El hielo que se está fundiendo en el Ártico y en la Antártida es milenario, y la formación del hielo, para que sea equivalente (grosor, volumen) a lo perdido requerirá miles, decenas de miles de año. Por eso, la pérdida del hielo que se está perdiendo forma parte de un proceso irreversible, que se encuentra próximo a un punto sin retorno".

Los datos obtenidos por científicos evidencian "cada vez más" la hipótesis de que la fusión del hielo polar se ha acelerado de "forma clara", según Duarte, que ha advertido de que la crisis económica actual "encierra en sí una oportunidad que no debemos desaprovechar", ha matizado, para cambiar el modelo económico por otro que también genere bienestar, pero "sin causar perjuicios al equilibrio del planeta".

Los resultados de investigaciones distintas desvelan de manera "cada vez más clara" que el Planeta está a "las puertas de entrar en un proceso de pérdida de hielo a escala global con consecuencias también globales".

"Estoy convencido de que la pérdida de hielo iniciada -ha afirmado- está llegando a un punto sin retorno, pasado el cual actuará como una fuerza que no ha sido debidamente considerada en la dinámica global del clima".

el equipo de científicos dirigido por Duarte, que ha sido testigo directo de la fragmentación de parte de la plataforma Wilkins (una superficie mayor que la isla de Hawai), ha recogido cientos de miles de datos relativos a química de la atmósfera (CO2, O2, Dimetil Sulfuro -DMS-, compuestos orgánicos volátiles, contaminantes, aerosoles, polvo); radiación ultravioleta; física del agua (temperatura, densidad, salinidad, corrientes, penetración de luz).

De química del agua y del hielo (nitrato, fosfato, amonio, silicato, metales, oxígeno, vitaminas contaminantes); biología del pláncton (comunidad de fitopláncton, bacterias, protozoos, producción biológica, respiración, transformación de materia orgánica, crecimiento del pláncton), abundancia de krill, etc.

Los resultados del procesado de los datos se irán obteniendo a lo largo de los próximos años, aunque de algunos se tiene ya conocimiento.

Según Duarte, desde el propio Hespérides, antes de finalizarse la última campaña polar, fueron enviados para publicar algunos análisis, cuyos resultados son inmediatos en relación con experimentos con estimas del papel krill en la producción de materia orgánica capaz de capturar radiación y calentar el agua, mientras que otros análisis son "muy laboriosos y tardarán uno o dos años en estar completos".
Leer más…
El cambio climático es irreversible
| Author: Lourdes Destylou
El pasado jueves, cientos de científicos advirtieron que el cambio climático amenaza con causar cambios "irreversibles" en el planeta y que el calentamiento global está superando las peores previsiones.

Señalan que no hay justificación alguna para no proceder, casi 2000 investigadores sobre el clima se han reunido en Copenhague y han advertido a los dirigentes políticos que hay que implementar de manera "vigorosa" las acciones económicas y tecnológicas disponibles para reducir las emisiones de gases de invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera.

La conferencia ha durado tres días y se han actualizado los descubrimientos publicados en un informe de 2007, por parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) antes de que en diciembre la ONU inicie el diálogo sobre un nuevo tratado para preservar el clima mundial.

"Las trayectorias para los peores casos considerados por el IPCC (e incluso peores) están cumpliéndose", dijeron los científicos en una declaración. "Hay un riesgo importante de que muchas de estas tendencias se aceleren, causando un cada vez mayor riesgo de cambios climáticos abruptos o irreversibles".

Preveían un incremento del nivel del mar de entre 18 y 59 cm. (siete a 23 pulgadas) para fin de siglo, lo cual significaría inundaciones en zonas bajas y obligaría al abandono de hogares de millones de personas. Pero las investigaciones más recientes presentadas durante la conferencia han señalado que los glaciares y capas de hielo derretidas podrían elevar el nivel del mar en 50 cm (20 pulgadas) y quizás un metro (39 pulgadas) de altura.

"Evaluaciones recientes indican que las sociedades son muy vulnerables incluso a niveles leves de cambio climático, estando especialmente en riesgo las naciones y comunidades pobres", señala la declaración.

El documento refleja que los dirigentes mundiales ya cuentan con herramientas suficientes para responder al calentamiento global, "pero ellos deben de ser implementados de manera vigorosa y amplia, para lograr las transformaciones sociales necesarias para hacer que las economías dejen de depender del carbón".

Las conclusiones del congreso serán presentadas a los políticos cuando se reúnan en Copenhague en diciembre, para hablar sobre un nuevo acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gas de invernadero que sucedería al Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

"Sabemos a partir de las evidencias científicas que el cambio climático es una realidad y que el cambio climático tendrá efectos devastadores en la economía en todo el mundo", dijo el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, uno de los políticos presentes en la conferencia. "En consecuencia, necesitamos un acuerdo y lo necesitamos para este año".

Horas antes, el economista británico Nicholas Stern, autor de un importante estudio del gobierno británico sobre el costo del cambio climático, dijo a los presentes que la recesión mundial presenta la oportunidad de crear una economía con una mayor eficiencia de energía.

"A partir de esto, tenemos que preparar las bases para un crecimiento con bajo uso del carbón, que será como lo fueron los trenes, la electricidad, los automotores, será durante las siguientes dos o tres décadas el principal motor de inversiones", dijo Stern.

Stern indicó que las inversiones verdes tienen sentido, porque las economías con gran eficiencia de uso de las energía serán más sostenibles en el futuro.

"Sabemos gracias a esta crisis que si posponemos el enfrentar los riesgos, estos nos afectarán mucho más", dijo.

Por su parte, en Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó esperanzas de que se logre un acuerdo climático con el apoyo de Estados Unidos.

"Con el liderazgo estadounidense, en sociedad con las Naciones Unidas, podremos lograr, y lograremos, un acuerdo contra el cambio climático que todas las naciones podrán seguir", dijo Ban a la prensa.

El ex presidente George W. Bush retiró a su gobierno del protocolo de Kioto, señalando un posible daño económico y la falta de participación de las naciones en desarrollo. El acuerdo, un agregado de 1997 a un tratado climático de la ONU de 1992, obligaba a las principales potencias industriales a reducir las emisiones de gases de invernadero para el 2010 a un promedio de un 5% abajo de los niveles de 1990.

Ban señaló durante su conferencia de prensa mensual en la sede de la ONU que se sentía animado por los enfoques emprendidos por el presidente Barack Obama y los dirigentes del Congreso durante esta semana.

Obama ha pedido una reducción de 83% en las emisiones de gases de invernadero desde los niveles del 2005 para el año 2050, usando un sistema de topes fijado en la fijación de limites máximos e intercambio de los derechos de emisión de contaminantes, luego de reducir en una primera fase las emisiones en un 14% bajo los niveles del 2005 para el 2020.
Leer más…
La visibilidad del cielo ha disminuido en los últimos 35 años en todo el mundo menos en Europa, donde se han adoptado medidas efectivas para reducir la contaminación en la atmósfera, según un artículo publicado hoy en la revista Science.

Investigadores de las universidades de Maryland y de Texas llegaron a esta conclusión tras compilar la primera base de datos sobre niveles de aerosoles en la atmósfera y visibilidad recogidos entre 1973 y 2007 por 3.250 estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Esta base de datos es un gran paso adelante para investigar los cambios a largo plazo de la contaminación del aire y su relación con el cambio climático", según Kaicun Wang, del departamento de Geografía de la Universidad de Maryland, autor principal del estudio publicado en Science.Los estudios preliminares hechos por los científicos sobre esta base de datos muestran un aumento continuo de aerosoles en la atmósfera durante el periodo que va de 1973 a 2007 y la consiguiente pérdida de visibilidad debido a que éstos impiden la llegada de las radiaciones solares a la superficie de la tierra.

"La única región del mundo en la que no se registra un aumento de aerosoles es Europa, que de hecho ha experimentado un aumento de visibilidad", afirman los científicos.
Wang explicó a Efe que la principal razón de este fenómeno son "las normas de calidad del aire que exigen una disminución de la contaminación liberada en la atmósfera" en el continente europeo. Los datos recogidos en 68 estaciones meteorológicas en España confirmaron esta tendencia, según el científico.
La visibilidad es la distancia a la que un observador puede ver con claridad desde el lugar de medición, afirma el estudio, según el cual ésta será menor cuanta mayor concentración de aerosoles estén presentes en el aire.
¿Qué son los aerosoles?

Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire y nos referimos a ellos comúnmente como contaminación del aire. Incluyen hollín, polvo y partículas de dióxido de azufre.Provienen de la utilización de combustibles fósiles, de procesos industriales y la quema de biomasa de las selvas tropicales y pueden ser perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
A diferencia de las partículas de aerosoles, el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son transparentes y no afectan a la visibilidad. Sin embargo, causan un recalentamiento global porque atrapan la energía solar e impiden que el calor vuelva al espacio.Mientras que la relación de los gases de efecto invernadero con el recalentamiento del clima es conocido, no están claros los efectos de los aerosoles.
"El efecto de los aerosoles sobre el clima es tan complejo que no podemos concluir si disminuirán o aumentarán el calentamiento global", declaró Wang.Según el estudio, la nueva base de datos permitirá a los científicos determinar estos efectos al poder comparar las temperaturas, los niveles pluviométricos y la nubosidad con los niveles de aerosoles de los últimos 35 años.
Wang explicó que la mayoría de la gente percibe el cambio climático como el resultado de unos niveles elevados de gases de efecto invernadero, pero "una fuerte carga de aerosoles en la atmósfera puede intensificar el calentamiento global".
Leer más…
Ha ocurrido en la isla indonesia de Sumatra. Dos personas han muerto atacadas por un tigre. Ya son ocho las víctimas mortales atribuidas a los felinos en apenas un mes, según informaron las autoridades locales.

Los fallecidos eran hermanos que trabajaban en la industria maderera ilegal en el norte de Sumatra. Fueron atacados junto a cuatro compañeros cuando todos descansaban en una choza.

Según la policía, el felino sólo se comió los hígados de las víctimas y no atacó a las otras cuatro personas.

El tigre de Sumatra ('panthera tigris sumatrae') se encuentra en la lista de animales en grave peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Apenas quedan unos 400 ejemplares en Indonesia, donde su número se ha reducido mucho en los últimos años a causa de la deforestación, que les obliga a salir de sus cotos en la jungla y aproximarse a zonas pobladas.

Triste suceso el de estas personas y triste es también para cientos de especies que están desapareciendo, el humano también les está arrebatando todo y como animales salvajes que son.. necesitan alimentarse. Es como la pescadilla que se muerde la cola, nosotros les estamos quitando su hábitat y ellos buscan la manera de alimentarse.. Leer más…
Triste amanecer en una playa de Australia
| Author: Lourdes Destylou
Mueren unas 140 ballenas al quedar varadas en una isla al sur de Australia
Lograron salvar a 48 y a 6 delfines. Una situación de estrés pudo haberlas llevado hasta esas costas.




Insólito el paisaje.. muy desolador.

Unas 140 ballenas piloto han muerto al quedar varadas en la playa de Naracoopa - Isla de King, al sur de Australia.

Voluntarios y guardas lograron salvar 48 ballenas y 6 delfines.

Triste escena la de esta playa en la mañana de ayer, con 200 animales tumbados sobre la arena agonizando, cetáceos que miden entre 3 y 6 metros de largo y pesan entre 1,5 y 3 toneladas. Los delfines varados eran 7 de nariz de botella.

"Realmente se podía oír gritar a los animales", comentó John Nievaart, uno de los primeros voluntarios que se acercaron. "Había familias –padres, madres, abuelos–; todos ayudaron bajo la dirección de los guardas", contó Andrew Wardlaw, a cargo de la administración de la isla.Los habitantes de la isla King, situada a mitad de camino entre Australia y la isla-estado de Tasmania, organizaron cadenas de agua con baldes y toallas para cubrir a los cetáceos y protegerlos del sol.
Con la marea alta ayudaron también a llevar a otras ballenas hasta el agua, cavando canales en la arena. "Conseguimos arrastrar a 48 ballenas y seis delfines hasta aguas profundas. Les dimos las mejores condiciones posibles de supervivencia", señaló el portavoz del servicio de guardas, Chris Arthur. Antes les colocaron transmisores, para poder ubicarlas hoy.
"Todavía hay un número importante de animales en el mar, arremolinándose a poca distancia de la playa", agregó Arthur.Durante el verano austral es muy frecuente que estos cetáceos se pierdan y terminen varados. "Esa es una zona frecuente de varamientos, y también de cachalotes", señaló a Clarín la bióloga Laura Reyes, investigadora asociada del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) del Conicet.

Fuera del agua pueden resistir apenas unas horas. "Empiezan a colapsar los mismos pulmones, por el peso –explicó Reyes–. Entretanto, representan un riesgo para las personas: la gente tiende a sacarlos, pero los animales están asustados y quizás empiezan a morder".¿Por qué una manada completa de cetáceos se arriesga en aguas bajas y termina encallada en la arena? "Son animales que tienen una cohesión social muy alta; entonces, cualquier situación de estrés puede generar estas estampidas masivas, como las de los búfalos o los ñúes, explicó Reyes.
A veces se da la suerte de que se alejan mar adentro; pero otras veces encaran para la costa y terminan de esta manera". Lo mismo ocurre con los cachalotes. "En general están tan estresados, que muchas veces los sacan, los llevan mar adentro, y vuelven a varar otra vez".

Varias circunstancias pueden desatar el pánico colectivo. "Tienen un sistema de ecolocalización, y utilizan más el sonar que la vista. Si hay mucha perturbación –que podría ser a causa de una tormenta muy fuerte, que genera muchas burbujas y turbulencia–, la recepción del sonido no es la misma", añadió la bióloga. También puede desorientarlos una explosión submarina, ya que ésa es una zona de exploración petrolera. O quizá se estresaron tras haber sido perseguidos por una manada de orcas, uno de los pocos predadores de los calderones.

Sin embargo, esa cohesión social los ayuda a protegerse de los predadores, por lo que tienen una mortalidad natural muy baja y son animales longevos. Añadió que en 1991 se descubrió un varamiento de unos 500 ejemplares de ballenas piloto, en el golfo San Jorge. Por el análisis de los dientes se encontró una hembra de 42 años.
Leer más…
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizará, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E), la recuperación y acondicionamiento del sendero GR 131 de Tenerife, que cruza casi toda la isla y atraviesa espacios naturales protegidos forestales.
Este proyecto contará con un presupuesto de 1.471.892,92 euros y abarcará 83,15 kilómetros y 11 municipios, desde la población de La Esperanza, en la localidad de El Rosario, hasta Arona, según informó hoy el departamento que dirige Elena Espinosa.
El sendero atraviesa seis espacios protegidos, entre ellos el Parque Nacional del Teide. Estos lugares se caracterizan por su alto valor natural y paisajístico, con zonas boscosas y volcánicas en las que se permite el senderismo.
Tenerife, la mayor isla de Canarias, cuenta con 43 espacios naturales protegidos, que cubren casi la mitad de la superficie.
Debido a su relieve abrupto, los senderos naturales tienen una gran importancia para la comunicación; de ahí esta actuación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su recuperación.
Leer más…
Una investigación hispano-inglesa ha propuesto tres futuros escenarios de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo para los próximos 90 años a partir de los modelos globales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles). Los resultados demuestran que las temperaturas del océano en esta área aumentarán, y
con ellas el nivel del mar.

SINC Para entender y hacer una correcta previsión de riesgos en las costas mediterráneas, investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, centro mixto de la Universidad de Islas Baleares y el CSIC) y del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido) han analizado simulaciones a partir de tres escenarios relacionados con el cambio climático y el aumento de gases de efecto invernadero. Su misión, predecir la temperatura, el nivel del mar y la salinidad del Mediterráneo en el siglo XXI.

"En el escenario más positivo se asume que las concentraciones de gases de efecto invernadero se mantienen constantes a las del año 2000 y aun así, sigue habiendo influencia de cambio climático. El escenario más negativo presenta un desarrollo económico heterogéneo en todo el mundo con un aumento continuado de los gases de efecto invernadero durante el siglo XXI", explica Marta Marcos, autora principal e investigadora de la UIB.

El estudio, que se ha publicado recientemente en 'Journal of Geophysical Research-Oceans', indica lo que puede suceder en el Mediterráneo. Los modelos predicen que existe un aumento de temperatura en todo el mar a mayor concentración de gases. En el escenario más positivo, los cambios son inferiores y el Mediterráneo registraría a finales del XXI un aumento de la temperatura de menos de 1ºC. Los otros dos escenarios contemplan un aumento de los gases de efecto invernadero en las próximas décadas, y predicen un incremento de la temperatura del mar de hasta 2,5º C. Adicionalmente, los resultados indican que el aumento de la temperatura se acelerará en el siglo XXI.

Variación de la componente estérica del
nivel del mar, causada por variaciones de temperatura y salinidad, durante el
siglo XXI para diferentes modelos de circulación general atmósferaocéano bajo el
escenario de cambio climático.

A largo plazo, el nivel del mar puede variar por cambios en la temperatura (un calentamiento implica un incremento de volumen) y por aportes de masa. "El nivel de todo el Mediterráneo aumentará entre 3 y 61 cm de media por efectos del calentamiento", asegura Marcos. En cuanto a los aportes de masa por deshielo de los polos y de los glaciares continentales existe"mayor incertidumbre" y no está contemplado en el estudio. Donde más interesa conocer el aumento del nivel del mar es en las costas, "pero ahí es donde menos se sabe por la baja resolución espacial de los modelos", añade la experta.

A la búsqueda de más nitidezLos resultados de este estudio no se han basado en observaciones, sino en modelos climáticos globales que contemplan toda una serie de posibles escenarios socioeconómicos futuros para predecir lo que sucederá en el Mediterráneo. Según los científicos, las condiciones climáticas van a cambiar mucho, por lo que no se puede afirmar con total fiabilidad cual será el escenario futuro real.

En estas circunstancias, Marta Marcos y Michael Tsimplis explican que, además de los cambios en la temperatura, los modelos indican que el Mediterráneo también será más salino durante el próximo siglo. Sin embargo, esta afirmación está sujeta a una gran incertidumbre porque "las variaciones de salinidad en el Mediterráneo están controladas por los intercambios de aguas en el Estrecho de Gibraltar, y si esto no se ha incorporado como un indicador más, los resultados en este aspecto son muy poco fiables".

Esto se debe a que los modelos del IPCC tienen una resolución espacial muy baja, lo que implica que reproducen "razonablemente bien" los procesos globales pero no siempre es así con los regionales. En particular, el Estrecho de Gibraltar, que con 14 km de anchura es clave en los procesos de intercambios de agua entre el Mediterráneo y el Atlántico, no está bien representado en estos modelos.

Los valores globales no tienen sentido a la hora de estimar el impacto de un aumento de nivel del mar en las zonas costeras debido a la gran variabilidad regional que presenta esta variable. La solución será utilizar modelos climáticos regionales en alta resolución que resuelvan bien los estrechos del Mediterráneo, los procesos oceánicos que tienen lugar en la cuenca y las zonas de costas.Esta es la estrategia que se está siguiendo actualmente por parte de los grupos de investigación europeos que trabajan en predecir los efectos del cambio climático a nivel regional, y se prevé que, a corto plazo, se pueda reducir la incertidumbre en las predicciones. En España lo realiza a nivel oceánico el IMEDEA en colaboración con Puertos del Estado. Sin esta resolución en los modelos "no podemos estar seguros de la magnitud de los cambios", concluye la investigadora.

Leer más…
Related Posts with Thumbnails